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Mejore la técnica de correr

A pesar de no existir una “fórmula perfecta”, hay ciertos principios que brindan buenos resultados.

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“La técnica es importante para ahorrar energías durante una competencia, además ayuda a ser más veloz”, Francisco Chaves, corredor élite

“Las carreras son para disfrutar. El cuerpo no puede estar tenso o en una posición que no permita una buena circulación de la sangre”, Jenny Méndez, corredora élite

“Todo corredor que se ejercite con buena técnica presentará menos fatiga corporal que lo que debería tener”, Javier Fernández, corredor élite

Correr es mucho más que simplemente ponerse las tenis y salir a devorar kilómetros. De hecho, existe toda una serie de indicaciones a la hora de correr que serán fundamentales ejecutar para prevenir lesiones y a la vez tener un mejor rendimiento durante las competencias.

Según explicó José Garro, fisioterapeuta y encargado de hacer estos estudios en la Clínica de Fisioterapia Deportiva Motion, no existe una receta que sea perfecta para todos los corredores.

“Si queremos una respuesta acertada es necesario explorar a fondo lo que nos muestra la evidencia científica, aunque todas las luces apunten a que no existe una técnica perfecta para correr para todos, ya que la misma varía en cada persona y sus movimientos realizados de forma automática”, expresó el experto.

Sin embargo, hay ciertos principios técnicos que han brindado resultados muy positivos a los atletas a lo largo de los años.

Estas recomendaciones (ver infografía), se han elaborado gracias a los estudios biomecánicos que analizan a fondo el gesto deportivo de los corredores.

“Es necesario hacer hincapié en que según el ritmo de carrera, los elementos de la técnica se verán afectados, por lo que es recomendable que el atleta conozca a fondo cómo se comporta a distintas velocidades, siendo prioridad el ritmo promedio en rodajes y competencias”, comentó Garro.

Es decir, por más ascenso, descenso o paso fuerte que se imponga en una sesión deportiva, siempre será vital estar concentrado y tener una buena colocación corporal, para ayudarse y tener una mejor carrera.

Entretanto, no olvide que un factor a tener presente es el autoanálisis. Es vital conocer a fondo sus propias características para que así y con ayuda de su entrenador se hagan modificaciones a nivel individual, para no solo mejorar el rendimiento, sino también prevenir lesiones y conservar un buen estado de salud.




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