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Fuera de la cancha

Desarrolle la velocidad

Es una cualidad que se obtiene al darle énfasis a los entrenos en pista, además se debe ser constante y no olvidarse de las rutinas de gimnasio.

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Todo corredor siempre sueña con ser veloz, o por lo menos lo necesario para tener buenos tiempos en las carreras. Sin embargo, lograrlo no es sencillo.

Se necesita disciplina, constancia y esfuerzo. Pero no se preocupe, lo mejor es que sí se logra, o eso es lo que afirman los expertos.

Según explicó el corredor élite Javier Fernández, lo importante es realizar trabajos de pista y de una forma adecuada.

Esto le ayudará a mejorar aspectos como la potencia, velocidad y explosividad que se convierten en factores importantes para obtener lo que se busca.

“Cuando se tiene un programa de entrenamiento, llega un momento en que el atleta necesita estimular la velocidad y entonces los entrenamientos se basarán en pista y en carreras de corto kilometraje”, aseguró Fernández.

Efectivamente, si usted piensa mejorar la velocidad lo ideal es que ya haya pasado el periodo de ganar de resistencia y por lo tanto puede pensar en completar carreras cortas pero intensas.

Por su parte, el entrenador de atletismo, Alberto Brenes, se aferra a la idea de que lo mejor es trabajar las series de intervalos.

“Los cambios de ritmo ya sean fijos o variados estimulan la potencia y velocidad de los corredores. Es necesario hacerlos a consciencia y principalmente que se hagan como lo indique el plan deportivo”, señaló el entrenador.

Esto quiere decir que, si el experto sugiere que después de 500 metros a un ritmo suave, se acelera y se corren 200 metros a una velocidad que represente cerca del 90% de su máximo nivel, así tiene que ser para notar avances.

El trabajo del gimnasio es fundamental

El atletismo no es solo correr y correr. Al contrario, el trabajo de acondicionamiento físico es sumamente importante si se desea mejorar en factores como la velocidad. Ante esto, hay ciertos ejercicios que ayudan a mejorar la explosividad de los atletas.

Uno de ellos son los saltos largos, o los saltos en cajas. Para ello es necesario que deportista recuerde mantener siempre la espalda recta y que las rodillas no sobrepasen la punta de los pies. En cuanto a la cantidad de repeticiones, eso las dictará su entrenador de acuerdo a sus condiciones.

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