Publicidad

Fuera de la cancha

Ticos apoyan a Jason Collins tras declararse gay

Jason Collins se declaró homosexual. ¿Está Costa Rica lista para algo así? Los expertos tienen opiniones encontradas.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

“Soy jugador de la NBA. Soy negro. Soy gay”. Así de enérgica, absoluta y contundente fue la declaración de verdad que ayer lunes sacudió la NBA. Jason Collins se había cansado de no dormir y creerse descubierto a cada instante.

Saber que la vida es prestada y que esta podía cambiar en un abrir y cerrar de ojos, tras el atentado en Boston del 15 de abril, le dio al pivot el empujón de valor que buscó toda su existencia. Fue así como su historia llegó a las páginas de “Sports Illustrated”.

Sus palabras se esparcieron como pólvora en la era del ciberespacio y las reacciones saltaron con la misma rapidez. Desde Kobe Bryant hasta el mismísimo Bill Clinton lo aplaudieron.

Costa Rica tampoco desconoció la importancia del acto realizado por el atleta de 34 años, el cual fue sentenciado por Isaac Saint Rose (Sanatura Escazú) como de respeto y admiración.

Una definición justa para un joven que durante años luchó en contra de lo que sentía, como lo dice Collins en la entrevista publicada por la revista. “Cuando era joven salí con mujeres, creía que tenía que casarme con una mujer y tener hijos con ella”.

Aceptar su sexualidad le llevó mucho tiempo, a pesar de que en pleno Siglo XXI la tolerancia debería privar.

Clifford Smith (Brenes-Barva) tuvo un compañero gay cuando vivió en los Estados Unidos, por eso el alero sabe que todo es cuestión de aprender a lidiar con la situación. “Creo que el debate se da porque el baloncesto es un deporte de contacto, pero si existe el respeto por parte de la otra persona, a mí no tendría porque afectarme”, dijo.

La misma opinión tiene Jorge Martínez, director de Teletica Deportes, quien va más allá y asegura que de darse en Costa Rica una declaración de este tipo, no debería pasar nada.

“Todos tienen derecho a definir su vida y me parece muy bien que haya atletas que tengan esa valentía”, dijo.

A lo anterior, Evaristo Coronado, quien tiene vasta experiencia ante una férrea afición, agregó que una revelación así aquí, podría generar reacción, pero no necesariamente del camerino.

“Sería muy duro porque no estamos acostumbrados. En las gradas a lo mejor cuando cometiera un error se vería la reacción y hasta chistes alrededor de esa situación”, agregó Coronado.

En opinión del sociólogo Gabriel Román Costa Rica aunque aun vive dos posiciones en temas de este tipo, aunque ha visto con los años una apertura, pues incluso hay personajes públicos que se han reconocido como gays.

Robbie Rogers: El jugador de futbol inglés se confesó gay tras anunciar su retiro.

Brittney Griner: La jugadora de baloncesto se declaró abiertamente homosexual. Fue firmada por Nike.

“Magic” Johnson: Apoya a su hijo Earvin Johnson III, quien es gay.

John Amaechi: El exjugador de baloncesto anunció ser homosexual, en el 2007.

Daniel Kowalski. El primer atleta abiertamente gay.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Publicidad

Blogs

Publicidad