Publicidad

Fuera de la cancha

Manuel Antonio 'Pilo' Obando, una voz auténtica

“Pilo” Obando dejó un legado de originalidad con su voz, el narrador fue un todo terreno de la descripción

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Querido por todas las aficiones, sin duda un símbolo de la narración. Manuel Antonio “Pilo” Obando se ganó fruto de su autenticidad, el cariño de los costarricenses.

“Pilo” con cerca de 53 años en televisión y radio, se inventó su propio estilo para transmitir, creó sus propios dichos y marcó una época frente al micrófono.

“Manuel fue un elemento de la narración totalmente auténtico. Como ‘Pilo’ Obando no habrá dos, el que intente copiarlo solamente hará el ridículo”, dijo Javier Rojas, otro símbolo del periodismo deportivo.

Su legado ya era respetado antes de que partiera de este mundo.

“No soy merecedor de estar al lado de ‘Pilo’ Obando, lo admiro. Tenemos más de 30 años de amistad. Nos une que somos hijos de Dios y es un honor estar con él que es leyenda”, aseguró el relator Róger Ajún al diario La Nación, con quien compartió en 2013 en Repretel.

El talento lo llevó a poner uno de los apodos más llamativos del balompié nacional.

“En el 94 metí un gol en Cartago y en aquel tiempo canal 2 premiaba el mejor gol. ‘Pilo’ me llamó para darme el premio y me dijo que tenía que estar a las 9:30 a. m. en el canal, yo le dije que no tenía carro y que si sería en punto porque iba en bus. Él me dijo, en cazadora y yo le respondí, en un chunche. De ahí en adelante él comenzó a llamarme así”, recordó Mauricio Montero.

Reconocido aficionado a Cartaginés, Manuel Antonio siempre añoró ver al cuadro de sus amores alzar el cetro.

“Si lo veo campeón ya puedo estar tranquilo. Lo último que me falta por ver es al Cartaginés campeón”, manifestó en mayo del 2013 a Al Día.

El expresidente blanquiazul, José Luis Rodríguez, recordó que el relator era uno de los grandes críticos del club.

“Tenía la habilidad de alabar y ser muy crítico con el Cartaginés. No vio al equipo campeón nacional, pero sí monarca de Concacaf en 1994”, agregó.

El compañero por más de dos décadas en las diferentes cabinas, Hernán Morales, no escondió su dolor por la partida de un hermano, por lo que prefirió quedarse con los buenos momentos que vivieron juntos.

“El partido que más recuerdo fue el del Mundial de Italia 90 contra Suecia. Nos marcó por la forma en que narró el gol de Medford”, mencionó.

El propio Medford guarda especial memoria de este momento.

“Fue muy especial para mi carrera como futbolista siendo el primero en narrar por televisión los partidos que jugué y sé que aquel gol del mundial del 90, el mismo lo dijo, fue uno de los goles más emotivos que narró”.

Pero, “Pilo” fue más allá del plano deportivo, al punto que su voz era la principal en las transmisiones de fin y principio de año en canal 6.

“No hubo una sola corrida de toros en la que faltara una oración de ‘Pilo’. Hubo un antes y un después en su vida desde que se acercó a Cristo”, puntualizó la presentadora Maureen Salguero.

El perdón de sus hijos

En 2012 confesó a Al Día por primer vez detalles muy personales salidos del corazón. Obando fue claro en que no le temía a la muerte, pero sí a no arreglar su relación con cinco de sus hijos. Al consultarlo sobre su mayor miedo, dijo: “morir y no haber sido perdonado por mis hijos”.

El comunicador tampoco dudó en aceptar que la mayoría de su vida fue una locura. “De la forma que fui durante 62 años. Fue una vida totalmente perdida. Ahora me alegro de como soy, en estos últimos 10 años”, enfatizó en aquel momento.

Sin embargo, esta cambió tras conocer al Señor. El amor y la fortaleza que encontró en la religión lo tuvieron de pie librando una batalla con su salud, la cual perdió ayer apagando la voz más auténtica de Costa Rica, la que con un zapatazo y un cañonazo sacaba una sonrisa en la hora tatá.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Blogs

Publicidad