Publicidad

Fuera de Juego

Óscar Ramírez: 'Sentía una vocación real por ser cura'

Bailarín creativo, infinitamente devoto, bromista y un papá conciliador. Así es el técnico rojinegro Óscar Ramírez.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Alajuela. Con la misma creatividad con la que sorprende a sus rivales en la cancha, Óscar Ramírez disfruta de su vida fuera de ella. Dicharachero, bromista y apegado a sus ideales. Así es el conocido “Machillo”, cuyo proyecto de vida es dejarles a sus cuatro hijos la herencia del estudio. De eso y más conversó con Al Día el estratega del campeón nacional el miércoles anterior en territorio manudo.

Dicen que año nuevo...sueño nuevo, ¿cuál sería el suyo?

Tengo pensado, si Dios me lo permite, volver a mis raíces, a mi niñez con una pequeña granja. Los últimos días quiero pasarlos así, sembrando y abasteciendo la casa con la cosecha. Incluso tener unos animalitos. Vamos a ver si lo puedo hacer realidad.

¿Y a corto plazo?

Nuestro proyecto familiar es darles el estudio a los niños. El mayor y la segunda ya están en la universidad, el otro año me entraría el tercero y aun me queda el chiquitín (dice sonriendo). Todos me piden un viaje a un lugar distinto también, pero ahorita las finanzas son para la educación. Si se pudiera en el futuro pues veríamos la manera de hacer uno.

¿Cómo ha sido ser padre?

Difícil. Siento que a veces el futbol me les roba tiempo por mi forma de ser. Porque hay tiempos en casa en los que sigo trabajando, pero creo que han aprendido a entenderme y a veces participan.

¿Cómo lo hacen?

Están pendientes de uno. Me ayudan mucho con grabar los partidos y por ahí preguntan cosillas del equipo cuando oyen algo en la televisión. Se han identificado y siento que viven conmigo lo que hago. El chiquitillo está más empapado que los grandes porque me lo traigo a veces a la práctica.

¿Es estricto como papá?

No. Ni soy de los que impongo, doy apertura. Nosotros siempre conversamos todo, me gusta que se sientan involucrados y que sean responsables. A los dos mayores antes de que tuvieran novios les hablé clarito porque cuando se enamora no atiende a nadie. Siento que hay confianza entre nosotros porque he notado que acuden a mí ante un inconveniente y me gusta mucho.

¿Es celoso?

No. Choteador sí. Le digo a la chiquilla que tengo una tuca de madero negro con nudos para cuando vengan a pedir su mano (risas). Lo único que le aconsejo a mis hijos es que conozcan a la familia y de dónde viene la persona porque a veces son ilusiones que no son realidad.

¿Así lo criaron a usted?

Sí. A papi le agradezco que él nunca me avasalló, sabía que estaba alrededor de la cancha pero siempre me dio espacio para que yo experimentara. Y si en algún momento veía la necesidad de hablarle iba y lo buscaba.

¿En casa quién manda?

Ustedes. Las mujeres son las que mandan y las que dicen sí o no cuando quieran (risas).

¿Y cómo le va como esposo?

Bien. En agosto cumplimos 23 años juntos. Yo me quería casar hasta que cumpliera 30 años y me jugué un montón de trucos para ver si desistía, pero nada (risas). En el futuro lo que me gustaría es que tengamos más espacio como pareja. Creo que ese momento llegará porque conforme los hijos van creciendo lo van dejando a uno más solo. Gracias a Dios tengo una señora que me apoya mucho aunque yo no la pueda ayudar mucho en casa.

¿Usted no hace nada en casa?

Ahora no mucho. Lo que pasa es que yo era muy independiente, me aplanchaba la ropa y cocinaba cuando estaba en la finca. Pero mi esposa me fue alcahueteando y me acostumbré. Pero yo sé que ella tiene mucho que hacer con los chiquillos, entonces hay que ver cómo ayudo.

Bueno para: Bailar. Se la juega en el “pirateado”. Dice ser un bailarín creativo porque improvisa lo que siente en la pista.

Ve: Le gustan las series criminales como “CSI”.

De joven: Era bueno para el atletismo y el voleibol.

Planea: No dejar de salir en bicicleta a dar una vuelta, eso lo ayuda con el estrés.

Le gustaría: Hacer una pasantía como entrenador en el extranjero.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Publicidad

Blogs

Publicidad