Publicidad

Fuera de la cancha

“Pilo” Obando abarrotó la central de la Unidad de Cuidados Intensivos este martes

Ayer el teléfono de la Unidad de Cuidados Intensivos del San Juan de Dios no paró de sonar.

FOTO: Archivo / Abelardo Fonseca

Este martes el teléfono sonó más que de costumbre en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Juan de Dios. El cariño que durante décadas “Pilo” Obando ha cosechado desde la pantalla chica no tardó en manifestarse en el público, que ávido de información ha llamado sin cesar al centro médico para informarse sobre la salud del querido narrador tras conocerse que el lunes se le trasplantó un riñón.

Anónimos vecinos de todo el país han dejado en oídos de las enfermeras de esa unidad un mensaje cariño y aliento al narrador. Albergando en sus corazones la fe de que este sea transmitido íntegro a su admirado personaje. Así se lo contó a Al Día la oficina de prensa del San Juan de Dios.

Pero la hinchada no ha sido la única atenta, el Cartaguito de sus amores y al que tantas veces “Pilo” ha dicho seguir, también se manifestó al enterarse de que este lunes le fue trasplantado un riñón al comunicador. “En nombre de todo el equipo le decimos a Pilo y a su familia que nuestras oraciones están con ustedes”, aseguró el “Chiqui” Brenes. El futbolista considera que haber logrado el trasplante es fundamental, ahora solo resta tener paciencia y confiar mucho en Dios.

Precisamente son esas oraciones de las que habla el “Chiqui” que doña Viria Montes, esposa de “Pilo”, solicita en este momento. “Su corazoncito está delicado, pero pidiéndole a Dios yo sé que él le ayudará a salir adelante. Nos dio la oportunidad de que tuviera un nuevo riñón y ahora debemos superar esta etapa”, dijo con voz calma y con pocas horas de sueño encima la fiel compañera del comentarista deportivo.

Muchas han sido las llamadas que ha recibido, desde pastores hasta miembros de otras religiones, todos manifestándole los mejores deseos para su esposo. Y ella sabe que estas le llegarán hasta la cama donde descansa “Pilo”, confesó doña Viria.

“Para él no ha sido fácil, pero sabemos que con el trasplante mejorará, aunque en el futuro deba tener más cuidados”, añadió esperanzada en escuchar buenas noticias pronto. Ella junto al hijo de Obando, Diego, y la familia de este se han mantenido atentos al teléfono. Aún no lo han visto y no saben cuándo podrán hacerlo.

También los colegas del medio están a la espera de noticias. El narrador Kristian Mora confesó tenerle muchísimo cariño a “Pilo” y la razón surgió cuando él tenía apenas 5 años de edad.

“Recuerdo que cuando se jugaban partidos de Saprissa o la Liga la unidad móvil del 2 llegaba a San Ramón y yo me metía a la cabina para ver cómo lo hacían. Él representa eso para mí, fue una figura a seguir”, dijo con gran respeto la voz de Teletica Deportes.

Hernán Morales, amigo de Obando, confía en que saldrá adelante. A él se unió el exfutbolista Evaristo Coronado, quien asegura que las ganas de luchar de “Pilo” serán las que lo saquen adelante con la mano de Dios.

Está en condición delicada

Sobre su estado de salud, el doctor Álvaro Herrera Muñoz, Jefe del Servicio de Nefrología del Hospital San Juan de Dios, explicó que “Pilo” se encuentra en una condición crítica en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde es monitoreado constantemente tanto de su trasplante como de su condición cardiovascular.

“Durante la evolución ha tenido arritmias cardiacas frecuentes. Esto ha puesto en mucho trabajo a los médicos de la UCI para poderlo estabilizar y poder mejorar su presión arterial. Y en el momento en el que tengamos el corazón más estable y mejor presión arterial, es probable que su trasplante poco a poco empiece a funcionar un poco mejor”, detalló el galeno quien rescata el enorme positivismo de “Pilo” Obando.

Incluso, recordó que al dársele la noticia de que por fin se realizaría el trasplante, este recibió la noticia con una típica frase futbolera, “esta vez sí la pegué en el marco”. A lo que el médico respondió, “pero ocupo que me haga el gol. En ese momento, el narrador estaba consciente de los riesgos, así como de los beneficios que implicará al mejorar su calidad de vida con el trasplante.

Publicidad

Publicidad

Blogs

Publicidad