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Ejercicio

Coma al terminar

Luego del ejercicio el cuerpo necesita carbohidratos y proteínas para recuperarse del esfuerzo

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Comer luego del ejercicio es importante. Quizás usted es de los que pierden el apetito al salir del gimnasio o le huye a la comida para no recuperar las calorías quemadas. Sea como sea, le conviene hacer un esfuerzo para meterle carbohidratos y proteínas al cuerpo, ¡y rápido!

En los minutos posteriores al ejercicio el cuerpo absorbe mejor los nutrientes, por lo que la recuperación se acelera.

“La merienda postejercicio es fundamental para preparar el músculo para un entrenamiento posterior y para reducir el dolor al día siguiente de un entrenamiento muy largo o intenso”, explica la nutricionista Marianela Obando.

Si se espera más de 30 minutos para comer, la absorción de los alimentos será más lenta y podría afectar su rendimiento deportivo en caso de que deba entrenar en las próximas 24 horas.

En caso de que tarde varias horas sin comer y no se alimente adecuadamente podría incluso llegar a sentirse cansado a lo largo del día, no tanto por el ejercicio sino por la mala recuperación.

Cuanto más intenso o largo sea el entrenamiento, más importancia es la alimentación posterior para recuperarse. “Si la actividad física fue muy intensa y la persona no come en los minutos siguientes ni lleva una buena alimentación durante el día, es probable que empiece a usar el músculo como fuente de energía”, advierte Obando.

Agrega que si el entrenamiento no fue muy largo (menos de hora y media) la alimentación inmediatamente después no es tan importante, pero sí debe asegurarse de que su consumo por hora en el resto del día sea suficiente para compensar lo gastado durante el ejercicio.

Hay decenas de opciones válidas para recargar baterías luego de un entrenamiento fuerte, y mucho dependerá de sus gustos y su tolerancia hacia la comida en las horas posteriores. En caso de que no pueda comer nada sólido, porque no le apetece, intente con opciones líquidas como un batido de banano en leche, que aporta una excelente combinación de carbohidratos y proteína. Cereal integral con leche y frutas también es una excelente merienda y más variada. Tostadas (pan) con mantequilla de maní o con queso blanco le dará buen balance de carbohidratos y proteínas. Si es más tolerante luego del ejercicio puede incluso comerse un pinto con huevo, perfecto para reponer fuerzas.

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