Publicidad

Mundial Sub-17

Mundial Femenino Sub-17 llega a través de un camino de incertidumbre e ilusión

La FIFA quitó la organización de este certamen a Costa Rica el 28 de febrero del 2013, pero en marzo de ese mismo año se retractaron de esta decisión.

FOTO: Archivo

El Mundial Femenino Sub-17 que arranca este sábado en Costa Rica es sinónimo de alegría y fiesta, al mismo tiempo que deja ver una cicatriz producto de la descoordinación, desinterés e incertidumbre.

La FIFA anunció el 3 de marzo del 2011, en palabras de su propio presidente, Joseph Blatter, que las ticas serían protagonistas del evento futbolístico de máximo prestigio a nivel mundial: sin precedentes en Concacaf y sin imaginar que años más tarde eliminarían la mariposa Morpho de su sitio oficial.

La Federación Costarricense de Futbol (Fedefutbol) acogió el reto de albergar esta Copa del Mundo con la ilusión de representar de la mejor forma una disciplina que comienza abrirse camino entre las mujeres costarricenses.

Cuatro estadios serían las sedes que darían vida al certamen, entre los que destacaba la inclusión del Edgardo Baltodano de Liberia, sumado a reconocidos reductos del futbol de Primera División, como el Alejandro Morera Soto, el Ricardo Saprissa y el Estadio Nacional.

Precisamente, un atraso en la remodelación de las instalaciones deportivas representó el punto de controversia para que la FIFA determinara, el 28 de febrero del 2013, arrebatar a Costa Rica la realización del campeonato mundial.

" Varios imprevistos causaron retrasos considerables en la construcción de los estadios", señaló el ente, como la razón por la cual no se podría efectuar esta fiesta del futbol juvenil en el país.

El presidente de la Fedefutbol, Eduardo Li, salió al paso ante el anuncio de la FIFA y aclaró que harían todo lo posible por regresar esta competencia, catalogada como un proyecto país, luego que meses antes enviara una carta en la cual señalaba que no podrían cumplir con las exigencias de este torneo internacional.

La descoordinación parecía ser la causa de este duro golpe al deporte tico. Algunas personas del Comité Organizador tachaban a la Federación como principal responsable. Sin embargo, otro trasladaban toda culpa al Gobierno.

Así, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y el ministro de Deportes, William Corrales, intervinieron y finalmente, en conjunto con la insistencia de Li y la gestión de la dirigente federativa Yolanda Camacho, el máximo organismo del futbol devolvió el Mundial Femenino Sub 17 a los nacionales, el 21 de marzo del 2013.

Las inspecciones a mediados del año 2013 determinaron que el certamen sí se llevaría a cabo en territorio nacional el 15 de marzo del 2014, mientras las seleccionadas completaban sus entrenamientos desde las 5 a. m.

Este sábado la Copa del Mundo femenina será una realidad en Costa Rica, la cual debió sortear un camino complejo y una historia que la Tricolor deberá borrar con una brillante participación en el Grupo A, que comparte con Venezuela, Italia y Zambia.


Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.