Publicidad

Entrevista

Oscar Washington Tabarez: ‘Costa Rica no nos va a sorprender’

El ‘Maestro’ conversó en exclusiva para Al Día sobre el primer juego del Mundial ante Costa Rica. Dice conocer muy bien el estilo de Jorge Luis Pinto y desde ya toma precauciones con Bryan Ruiz, un futbolista que considera peligroso.

Óscar Washington Tabárez conoce bien a Costa Rica. Su verbo evidencia que ha estudiado con lupa al equipo de Jorge Luis Pinto y a cada una de sus figuras. Por ello, asegura que la Tricolor no lo sorprenderá, aunque desde ya busca la forma de anular a Bryan Ruiz, a quien considera un jugador de élite y la figura de la Sele.

¿Cómo valora enfrentar a Costa Rica en el primer partido del Mundial?

Primero que es un equipo difícil y con un estilo de futbol definido. Es una selección que ha estado varias veces en los mundiales y ha dejado huella por sus buenas actuaciones. Además, tiene buenos futbolistas, muchos de los cuales están jugando en ligas exigentes. Nosotros tenemos el antecedente de la eliminatoria pasada, en aquel repechaje nos costó mucho y todavía existen muchos de aquellos futbolistas que enfrentamos en ese momento.

¿Qué espera de la propuesta del técnico Jorge Luis Pinto?

Algo parecido a lo que mostró en la fase eliminatoria, en donde clasificó directamente. Nos conocemos y lo enfrenté porque él dirigió a la Selección de Colombia y estuvimos en su debut en la ciudad de Cúcuta. Es un entrenador de prestigio, de trayectoria, que ha hecho cosas importantes en Costa Rica. Hemos visto algunos partidos de los que disputó en la hexagonal final y estamos a la espera de los cotejos en los que jugará con los futbolistas que tengan más probabilidades de ir al Mundial.

¿Cuánto variará la selección tica en el Mundial, con respecto a lo que se vio en eliminatoria?

No lo sé, es un partido difícil. Yo creo que ellos (Costa Rica) también saben que Uruguay va a ser muy difícil.

¿Cómo analiza el estilo de juego del costarricense?

Tiene futbolistas de muy buena técnica, que gustan por el futbol bien jugado y con condiciones físicas importantes, sobre todo por su velocidad.

En el equipo tricolor existe un sentimiento de revancha por la derrota del repechaje en 2009 ante Uruguay, ¿cómo valora esto?

No puedo hablar de las opiniones de otras personas. Lo consideramos un rival importante pero nosotros tenemos experiencia y venimos de jugar un Mundial, sabemos que tenemos que apostar mucho a nuestra preparación. Lo otro va a depender de cómo se levanten los jugadores de Costa Rica y Uruguay ese día. A lo previo no le doy tanta importancia, me parece que el ‘bla, bla, bla’ antes del 14 de junio no es tan importante. Lo valioso es lo que se vea ese momento, y nosotros tenemos la expectativa de ganar ese partido, nos vamos a preparar en función de ese objetivo.

¿Cuánto ha cambiado su equipo desde ese repechaje?

Ha ganado mucho rodaje. Ha jugado partidos mundialistas y se ha quedado hasta el final de los mundiales. Además, protagonizó otra eliminatoria más y se volvió a conseguir el boleto al Mundial. Cuando uno consigue algo que estuvo a punto de perder quizás lo valora más. Estoy seguro que Costa Rica no nos va a sorprender, siempre esperamos que el rival dé lo máximo, pero creo que tenemos cosas para ponerle por delante a cualquier rival.

Los medios uruguayos hablan de Keylor Navas como la posible pesadilla charrúa, ¿qué opina del guardameta del Levante?

Keylor Navas vive un estado de gracia. Ha tenido actuaciones claves que tienen mucho que ver con los resultados. Es un arquero de condiciones y ha sido fenomenal lo que ha hecho por el Levante, pero tampoco es un tema de mucha preocupación, no vamos a renunciar a tirar al arco porque tienen a este arquero. Quizás uno se preocupa un poco más por los jugadores de campo.

¿Cuál futbolista le genera preocupación entonces?

Un jugador que siempre me ha llamado la atención es Bryan Ruiz, es un jugador de élite y es de lo mejor que he visto en Costa Rica. Sin duda tiene otros buenos futbolistas, pero esto es un deporte colectivo y si un equipo es competitivo siempre debe tener buenas figuras.

¿Es más accesible debutar ante Costa Rica que con los otros equipos del grupo?

No, no lo creo. Es el rival que nos tocó en el sorteo y es la situación que tenemos que enfrentar. Nosotros en Sudáfrica debutamos contra Francia que era finalista del Mundial anterior y empatamos, pero después ese equipo finalista quedó eliminado. Nosotros creemos que Costa Rica va a mostrar todo su potencial ante Uruguay y en función de eso tenemos que prepararnos, lo importante es que nunca nos van a sorprender.

¿Lo ve como el rival más accesible del grupo?

No lo creo. Si yo fuera costarricense estaría muy motivado, no tanto por los antecedentes históricos sino por las realidades actuales. Hay un hecho ineludible y es que uno de los campeones del mundo va a quedar fuera del Mundial y si clasifican ellos quedarán dos campeones fuera. Cuando juguemos contra Costa Rica nadie va a decir, ‘nosotros fuimos campeones del mundo y ustedes no’, sería algo tonto.

¿Cuánto marca ese primer partido del Mundial?

Es importante, no es decisivo, pero sí es importante. Si uno gana da un paso de gigante pero con otros resultados ya difiere todo para los siguientes juegos. Hay una diferencia grande a nivel anímico.

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.