Publicidad

Alajuelense

Juego manudo es un camaleón

Bajo el mando de Óscar Ramírez, la Liga ha renovado su manera de jugar torneo a torneo. El estilo directo y la posesión son parte del repertorio.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

El sistema de juego de Liga Deportiva Alajuelense es un camaleón de la mano del técnico Óscar “Machillo” Ramírez y su asistente Mauricio el “Chunche” Montero.

Los movimientos de los liguistas han sido diferentes a lo largo de dos años y medio al mando de ambos exjugadores erizos.

De los últimos cinco torneos cortos, cuatro se han quedado en el Llano de Alajuela. Todos bajo un sistema táctico diferente.

En el primer certamen ganado bajo la dirección Ramírez – Montero, la Liga basó su esquema en un juego directo, donde la sorpresa podía caer brincándose el medio campo.

Según el “Chunche”, para esos torneos el plantel tenía piezas que daban luz verde para jugar bajo esa normativa.

Leandro Barrios (Leandrinho) y Jonathan Mc Donald son delanteros cuya velocidad y picardía se prestaba para poner a la defensa rival en apuros con un balón lanzado desde los predios manudos.

En el 2011 los liguistas se inclinaron por cuidar el balón y tratar de clavar el dardo cuando el rival pestañeaba.

El paseo del esférico entre el medio del campo, la zona defensiva y, en ocasiones, apoyarse en el arquero Patrick Pemberton, se tornó usual en el juego erizo. Práctica que se ganó una silbatina de la afición en reiteradas ocasiones.

“Aquí nadie es tonto y tuvimos que cambiar las cosas año a año porque los rivales así lo exigen. Ya para el segundo torneo los equipos se tiraban atrás y los espacios para la gente con velocidad eran menos, de ahí que teníamos que obligarlos a salir a buscar el balón”, explica Montero.

La paciencia se volvió un factor que los jugadores liguistas debían manejar partido a partido. Aunque la afición en la grada no asimilaba un equipo con tan “poca agresividad ofensiva”.

Las salidas rápidas, pero de pie a pie, empezaron a tomar relevencia. A eso le abonó movimientos y diagonales en corto para fisurar las defensas rivales

Luego de las salidas de Leandrinho y Mc Donald Alajuelense cambió su estilo.

“Con esas partidas los rivales pensaron que la Liga perdía contragolpe. Los espacios volvieron aparecer, Guevara y Calvo entendieron que esos espacios debían ser de ellos y la cosa vuelve a cambiar. En este 2012 se terminó con mixto de posesión y contragolpe, pero esta vez por las bandas”, señaló Montero.

Según el asistente técnico erizo, el Invierno 2012 fue un torneo que implicó un reto en el aspecto táctico. Para Montero, la Liga fue obligada a evolucionar a mitad del camino, y tener claro a qué iba a jugar el equipo al cierre.

En el galopar del Invierno los rivales entendieron que colmar el medio campo complicaba el accionar del engranaje manudo.

Los juegos ante el Carmelita y Belén fue un reflejo. “En el segundo gol que le metimos al Carmen hicimos 14 pases antes, eso lo dice todo”, dijo el “Chunche”.

El clásico en el Morera Soto marcó un después para los liguistas. En el camerino se llegó a un compromiso y los capitanes del barco comprendieron que había que replantearse.

“Luego de ese partido se tuvo muchas variantes. En ocasiones se jugó con un contención, luego con dos y le apostamos a meter gente entre líneas para hacer las llegadas más pobladas. Lo importante es que los muchachos comprendieron”, finalizó Montero.

Para el 2013 la Liga hará un análisis de las piezas con la que cuenta para armar el rompecabezas táctico del plantel que buscará el bicampeonato.

“Aquí nadie es tonto. Tuvimos que cambiar las cosas año a año porque los rivales así lo exigen”

Mauricio Montero

Asistente técnico Alajuelense

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.