Publicidad

Futbol nacional

Raúl Pinto valora optar por su tercer período en la presidencia de Alajuelense

El jerarca manudo no niega la posibilidad de que haya un tercer mandato bajo su nombre. Refuta las acusaciones de que la institución pueda tener problemas económicos a futuro.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

FOTO: Foto: Archivo

Alajuela

Raúl Pinto, presidente de Alajuelense desde diciembre del 2010, no niega la posibilidad de que pueda darse un tercer mandato suyo, según él "no habría nada ilegal" y los estatutos lo avalan. Sin embargo, considera que aún su grupo evalúa el nombre del posible candidato en la asamblea ordinaria a celebrarse en un mes.

Don Raúl, viene un mes difícil la disputa por hacerse de la administración de la institución se asoma. ¿Con cuál palabra define su gestión?

Éxito, éxito en todos los sentidos. La Liga a logrado triplicar los ingresos en los últimos años, logramos internacionalizar a la institución, en el área nos reconocen como un buen equipo, protagonista en la Liga de Campeones de la Concacaf. Y a nivel nacional llevamos cinco títulos en los últimos cuatro años.

En lo deportivo Alajuelense no tiene mayor queja en los últimos años, pero hay expresidentes que señalan la institución podría enfrentar problemas económicos en un futuro cercano por el manejo actual, ¿eso es posible?

Ante esas infamias y esa desinformación que han llevado a la gente, nosotros mandamos los estados financieros a los socios, en el cual Liga Deportiva Alajuelense obtuvo ¢350 millones de utilidad y con eso le decimos a la gente que es mentira lo que otro grupo ha estado diciéndoles. Nosotros hemos hecho inversiones de $2 millones en el estadio, donde $700 mil fueron dados por la organización del mundial femenino. Pero invertimos $1,500,000 de nuestro peculio, utilidades de la misma institución. Creo que es parte del éxito de nosotros, éxito en lo deportivo y en lo económico. Entonces, ¿qué puede decir esta gente de la junta directiva actual?

¿Cómo se siente Raúl Pinto tras dos años de gestión? Según conozco podría darse un tercer episodio con usted a la cabeza.

Me siento un poco cansado, pero a esto hay que darle camino. Esperamos tomar una decisión pronto. Departe de la junta directiva va a salir la mejor persona que nosotros creamos que pueda hacerse con la presidencia. No nos interesa si sale un grupo opositor, porque sabemos lo que nosotros hemos hecho y lo que nosotros hemos logrado. Si ellos creen que van a poder lograr lo que nosotros hemos logrado, con mucho gusto le damos la institución para que la manejen, creo que será difícil, por eso nosotros queremos seguir llevando acabo nuestro proyecto.

El grupo opositor dice que su plan es renunciar antes de que acabe su gestión para así interrumpir su período y poder optar por otra vez por la presidencia, que sería algo inmoral, ¿buscaría usted ese portillo?

No es que hay un portillo, hay una aprobación de la asamblea, en el tiempo de don Rafael Ortiz, donde se puede estar por tres períodos y eso no se ha modificado. En mí caso no lo he pensado, podría ser un compañero candidato.

¿Entonces si se diera un tercer mandato suyo es por que los estatutos de la institución lo avalan?

Sí, correcto. Eso está aprobado por la asamblea.

¿Cómo está la Liga ahora en comparación a cuando se la entregaron?

Cuando Jorge Hidalgo me entrgó la institución me la entregó con arreglos de pago, pero había que pagar, no era que todo estaba arreglado. La deuda eran de ¢1200 millones. Raúl Pinto y su junta directiva tuvo que hacerle frente a todos esas responsabilidades. Se lograron triplicar los ingresos tres veces, esto se logró al traer a la dirigencia a personas con gran capacidad para atraer patrocinadores.

¿Cuál es el monto de las deudas ahora?

Las deudas se mantienen en alrededor de los ¢1000 millones, deudas que ha pagado esta junta directiva. Sí creo que hay mucha envidia hacia este grupo. Ellos hablan de la parte económica porque es la que no se puede ver, de la deportiva no lo hacen porque es algo palpable.

¿Cómo han manejado la parte financiera?

Hoy Liga Deportiva Alajuelense tiene el equipo económico como nunca antes lo ha tenido, hay una auditoría interna por Delloite y una auditoría externa recomendada por la misma gente de Delloite y una comisión de auditoría compuesta por Luis Cháves, Óscar Alvarado, Henry Zamora y Lanzo Luconi. Como nunca hemos manejado la parte financiera.

En lo deportivo...

¿Están satisfechos en el tema deportivo?

La dirigencia está muy satisfecha con el logro del cuerpo técnico y los jugadores. Acá se ha lorado armar un gran conjunto, que los muchachos tengan esa sed de triunfos, deseos de hacer las cosas cada vez mejor y creo que Óscar (Ramírez) ha logrado manejar muy bien el camerino. Un grupo de líderes, que son varios, y vamos atrás del campeonato y la clasificación en Concacaf.

Noto en esta Liga una buena comunión entre el cuerpo técnico y los jugadores, ¿eso es parte de la clave para el éxito?

Totalmente, desde que llegué a la presidencia, junto con Óscar y un grupo de jugadores, nos propusimos a remar todos para el mismo lado y con el pasar del tiempo se nos unió la familia de los jugadores y se hizo un grupo hemogéneo que es el responsable del gran logro en toda esta gestión.

El éxito deportivo es la llave para atraer patrocinadores, ¿pensaron que debían dar ese paso en la cancha para nivelar la Liga en lo económico?

Claro, cuando logramos el tricampeonato, los patrocinadores encontraron a un equipo con hambre de protagonismo, a una junta directiva muy empresarial y preparada para grandes negocios. Hemos sabido invertir los fondos de la institución y todo esto ligado con el éxito deportivo, este diciembre podríamos llegar al sexto torneo.

¿Cómo ve está Liga con respecto a la de hace cuatro años?

El equipo ha madurado mucho, ya sabemos como hay que jugarle a los equipos mexicanos, ahora nos ganan poco, hoy a la Liga la miran como un gran equipo, un equipo que los mira de frente a los ojos, sin temores.

¿Ve a Óscar Ramírez por mucho tiempo en la casa manuda? En ocasiones en el Saprissa han coqueteado con el Macho.

Sí claro, lo veo por mucho tiempo más en la Liga. Cuando nosotros no hemos podido llegar a las finales son circunstanciales, han sido una lástima porque nos ha costado el torneo de verano, y cuando nos hemos quedado afuera es cuando el equipo ya está mejor. Los inicios de esos torneo nos cuesta quizás por las pretemporadas tan cortas entre diciembre y enero.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.