Publicidad

Futbol nacional

Aquiles Mata: ‘No me molesta que me llamen el rey de las apelaciones’

El abogado manudo asegura que no tiene aspiraciones presidenciales y avisa que no le temblará el pulso para apelar cuando crea haya injusticia contra la Liga.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

FOTO: /Foto: Melissa Fernández

San José

Aquiles Mata es un hombre que a pulso se ha ganado el mote de “rey de las apelaciones” en el balompié nacional. A este abogado que se inició en 1980 como representante de la Liga en la Federación Costarricense de Futbol, pocos, por no decir ninguno, le han ganado una batalla legal en el ámbito futbolístico local.

Él habló con Al Día sobre su rol. Aquí el extracto de la charla.

Sus constantes aciertos a la hora de recurrir al Tribunal de Alzada hace que en las redes sociales sociales lo llamen el “Rey de las apelaciones”, ¿le molesta?

(Risas) No me molesta que me llamen el 'Rey de las apelaciones', tengo una función dentro del esquema de Liga Deportiva Alajuelense y mi labor es defender los intereses de la institución. Muchas veces en el seno de la directiva, los compañeros y yo hemos considerado que se han dado situaciones que no son correctas y se afecta a la institución.

Su historial en el futbol nacional dice que ha formado parte del Comité Competición, ¿ eso le da una ventaja de saber por dónde entrarle a un determinado caso?

En parte sí y en parte no. Cuando formé parte de algunos de los comités se redactaron normas ya sea para competición y el disciplinario. Luego hubo una separación y se da lo que es hoy la Unafut, hubo un cambio de normativas y entonces uno, debido al conocimiento de las normas anteriores, sabe que los encargados se basan en temas subjetivos y no tanto objetivos. Pero cada caso hay que estudiarlo y analizarlo.

¿Considera que en las normas actuales hay muchos vacíos?

Sí, parece que sí. Pero lo que más hay es falta de sentido común para analizar las normas. Por ejemplo, en este caso del Saprissa, alegué desde un principio que el Saprissa no tenía legitimación para hacer la denuncia en base de que el supuesto agredido fue un aficionado, que no le dio ningún poder al Saprissa para que lo representara y, además, estaba en un lugar donde no estaba autorizado. Expresé mi inconformidad con eso y solo un integrante del disciplinario estuvo de acuerdo. Y es el Tribunal de Alzada el que viene a coincidir con esa tesis que expusimos.

El Deportivo Saprissa dice en un comunicado que “ellos no usan artimañas legales”, En corrillos de la Unafut se comenta que la Liga gana en Alzada por la presencia de Jorge Hidalgo en el Comité Ejecutivo ¿Aquiles Mata usa artimañas?

Nunca, en lo absoluto. Eso es falso y una aseveración falsa. Nuestros alegatos son analizados y estudiados. Además, no tengo contacto con ninguno de los integrantes del Disciplinario y el de Competición, solo tengo el número de teléfono de Osvaldo Pandolfo.

¿Cuánto invierte en el análisis de un caso?

En los análisis de un caso me llevo por lo menos hasta cinco horas redactando el escrito, en ocasiones menos. La intensión siempre es enviar los casos muy bien fundamentados. Me pasó con el tema de las horas de descanso que ocupábamos antes de jugar ante el Saprissa el torneo anterior, no era posible que nos llevaran a jugar con 48 horas de estar en el país.

¿Cree que la Unafut no le brindó la mano el torneo anterior?

Dese luego, y en la dirigencia tenemos la idea que eso nos hizo perder el campeonato. El equipo tuvo que jugar casi 18 o 20 horas después de llegar del extranjero, eso implica un desgaste físico y mental. Él mismo técnico estaba desgastado. Nosotros tenemos claro que las decisiones que se tomaron en la Unafut como un todo nos afectó al final del torneo.

Los alegatos manudos respecto a las horas de descanso entre cada juego fueron aprobados hace pocos días, y al final del torneo anterior no fueron valorados. ¿No le da rabia?

Lo que me da rabia es que en los encargados de tomar la decisión hubo un interés marcado en no colaborar con Liga Deportiva Alajuelense sabiendo que lo podían hacer porque los estatutos los faculta para eso. La intensión no la sé, pero que se perjudicó a la Liga, se perjudicó.

Osvaldo Pandolfo dice que le molesta y que no se ve bien que la Liga recurra al Tribunal de Alzada ¿qué opina?

Le podrá seguir molestando. Mientras los tribunales no actúen de forma apegada a las normas Alajuelense se va a pegar al derecho que tiene de apelar.

Los socios liguistas elegirán nuevo presidente en noviembre, ¿veremos su nombre en la papeleta?

Para cualquier liguista sería un honor ser presidente de Liga Deportiva Alajuelense, pero mí objetivo no es ése, ahorita lo que hago es ayudar en lo que me ocupen. Si en el futuro eso ocurre, en buena hora, pero de momento estoy satisfecho en el puesto que estoy.

La experiencia la tiene, cuando Raúl Pinto no está usted asume

Estoy muy satisfecho en el puesto que tengo; cuando don Raúl (Pinto) no está, el que asume soy yo y estoy muy contento de trabajar con él. Inclusive cuando él está en el país y no puede acudir a alguna asamblea soy yo el que acudo por que él me lo delega.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.