Publicidad

Entrevista

Gabas: "Si dejan ir a Óscar será un duro golpe a la institución"

Óscar Ramírez "es un adelantado, es fuera de serie, va a ganar cada vez que se lo proponga. Su forma de hablar y de pensar es ganadora", dice Gabas.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

"Lo que cuenta es que haya un póster que diga Liga Deportiva Alajuelense campeón, y él (Óscar Ramírez) es el técnico más ganador"

El volante argentino, Pablo Antonio Gabas, quien hasta el sábado pasado era el capitán de Alajuelense, habló con Al Día y se refirió al trabajo de su extécnico Óscar Ramírez, a tres días de emprender el viaje para incorporarse a su nuevo club Gallos Blancos de Querétaro, México.

¿Cómo se siente luego del juego de la final?

-Contento, muy feliz, ya con una carga anímica menor. Días antes uno le da como 10 vueltas en la cabeza a lo que será el partido, lo pensás y lo pensás... Cómo se puede golpear, cómo podés golpearlos. Hoy (ayer) me levanto en la mañana y lo único que queda es agradecerle a Dios que se termina un semestre muy bueno. Con la bandera de campeón al Morera Soto.

¿Qué hubiera pasado si Heredia da el campanazo ayer (sábado)?

-Cuando cae el gol es un momento que te pone a pensar, emocionalmente estás caído, la gente se golpea, las piernas no dan. Si Heredia sale campeón la gente debía entenderlo. Iba a ser dolorosa la salida, no sé si el presidente o yo habríamos cambiado de opinión y frenar quizás la salida. Dios acomodó todo y el Morera estalló de nuevo.

¿Cómo define a Óscar Ramírez como técnico?

-Es un adelantado, es fuera de serie, va a ganar cada vez que se lo proponga. Su forma de hablar y de pensar es ganadora, entiende la derrota, pero no está en su cabeza. Con Óscar pudimos llevar el timón de todo esto, yo aprendí mucho de él. Y detrás de él está el "Chunche" (Mauricio Montero) que es la euforia, el corazón rojinegro totalmente. Está Norton Cassol, Paul Mayorga, Harold López y todos, sin que se me vaya a quedar nadie por fuera, están todos.

¿Qué es lo que nunca olvidará del "Machillo"?

-El grupo está por encima de todo. El grupo no se negocia, lo defiende a muerte. Él prepara al grupo para que al que le toque lo haga igual. No hay figuras que caminen en puntitas, aquí todos damos por igual. Jorge Davis y Calvo son un ejemplo de eso.

¿Como persona?

-Lo conozco poco. Pero primero está Dios y luego la familia, es muy dado a la familia.

¿Es injusto el trato que se le ha dado a Óscar?

-Creo que sí, se le ha cuestionado que es defensivo, se le piden goleadas, pero eso no deja nada. Al final lo que cuenta es que haya un póster que diga Liga Deportiva Alajuelense campeón, y él es el técnico más ganador de la Liga.

A Óscar no le interesa tener un papel ¿Es cierto?

-Sí, a Óscar varias veces por circunstancias de grupo lo tuvimos que ir a buscar para hablar con él. Porque estaba cansado, que se embota como dice él y hubo que ir a hablar con él, a pedirle que continuara. Ahora está en manos de él continuar, de momento desconozco qué le sucede.

¿Serán vitales estos días para el futuro de Óscar?

-Creo que sí, imagino que buscará pasar los días en su finca en Guanacaste, allá donde nadie lo moleste y pensar con su familia. Serán importantes.

¿Cuánto perderá la Liga sin el "Macho"?

-El "Macho" hoy es el responsable del 60% de lo que se ha logrado con él. Perderlo sería un duro golpe para la afición, para la institución, para los mismos jugadores. Es un técnico querido por los jugadores, los que se han ido quieren volver. Por ejemplo McDonald, Porfirio y Sarvas.

¿Conocía Pablo Gabas del futbol tico?

-Lo conocía por el Mundial del 2002, en el partido entre Brasil y Costa Rica. Ese fue el primer día que escuché de Costa Rica en materia de futbol. Llego aquí a Santa Bárbara por los hermanos Castro y un acuerdo con el vicepresidente del Necaxa. Y al año de estar en Santa Bárbara comienza mi camino por la Liga, Olguin se fijó en mí y comienza mi historia aquí en la Liga.

¿Cómo considera el futbol tico?

-Vamos por buen camino, se están arreglando cosas muy importantes, se está poniendo en orden el tema de la Unafut y la Fedefut. Los clubes se están poniendo en regla. Estamos, no sé a cuanto tiempo, de ponernos en alto en la Concacaf.

¿Sigue estando en mente la Selección Nacional?

-Sí, permanece en la mente. Lo que pasa es que este año me costó mucho porque cumplí roles que no debía. El profesor Pinto me llamó y me dijo que de seguir jugando en la delantera no me iba a usar en la Selección, que debía volver a la media. Pero cuando vos necesitás éxito para tu equipo jugás en cualquier lado, y yo quería llevar a la Liga a lo más alto.

¿Cuánto cuesta adoptar una posición que no es la suya?

-Eso es estar fuerte de la cabeza, Óscar sabía que con la ausencia de un delantero por expulsión o disposición táctica me podría utilizar a mí. Funciones de pivote, de aguantar, de retener -en fin- de ayudar. Para eso hay que prepararse bien de la cabeza, saber de no tener vergüenza de nada, de trabajar el día a día. Entender la idea del técnico al pie de la letra le da la ventaja de que podés jugar de lateral, en la media o delantero.

¿Tuvo que medir prioridades?

Medí prioridades, porque con la afición de la Liga es la que convivo todos los días. Óscar me ocupaba ahí, y esa era una posición en la que el técnico de la "Sele" no me iba a utilizar.

¿Cómo define el trabajo en todo el 2012 en lo personal y en lo colectivo?

-En el primer semestre nos costó arrancar, sufrí muchas lesiones, una operación de rodilla. (Cristopher) Meneses lesionado, (Johnny) Acosta operado, (Alejandro) Alpízar golpeado, en fin un equipo muy tocado. Me dolió no poder entrar a semifinales, y, de haberlo logrado, anoche celebraríamos el penta.

-En lo personal, creo que tuve que cumplir una función que no era la mía. Pero contento porque siempre se cumplió a cabalidad, en lo personal me sacrifiqué, pero en lo colectivo fue muy gratificante.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.