Publicidad

Futbol nacional

Ley que sanciona actos de violencia en eventos deportivos está aprobada pero aún no se puede aplicar

Desde agosto del año anterior entró en vigencia la ley, pero rige a partir de que se ponga en firma el reglamento y se publique en La Gaceta.

FOTO: John Durán

Recibió el apoyo de los principales clubes del futbol nacional, fue aprobado por la Asamblea Legislativa, y el Gobierno la firmó; sin embargo, la Ley para la Prevención y Sanción de la Violencia en Eventos Deportivos aún no entra a regir.  

Esta legislación pretende castigar con vetos de hasta cuatros años a las personas que provoquen disturbios en un estadio o recinto deportivo, similares a los que realizó “La Doce” ayer domingo en el Estadio Nacional.

Desde agosto del año anterior entró en vigencia la ley, pero rige a partir de que se ponga en firma el reglamento y se publique en La Gaceta.

“Ya está el reglamento, está por firmarse, junto con el Icoder, está dentro del margen de la ley que ordenó seis meses para reglamentarse y luego publicarse en la gaceta”, argumentó el viceministro de seguridad, Celso Gamboa.

Una de las diputadas que promovió la firma de la ley fue Damaris Quintana, miembro del Movimiento Libertario, quien asegura que falta voluntad para que funcione.

“Está ahí (la ley), falta la voluntad para que el señor ministro la ponga a funcionar. Me extraña que la información que me llega sea que no se esté aplicando. Con todo lo que corrimos para que pudiera estar vigente, recuerdo que hubo mucha voluntad política”, aseguró Quintana.  

Similar cuestionamiento tiene el presidente de la Unafut, Osvaldo Pandolfo, quien asegura que la entidad del futbol nacional envió un reglamento ‘borrador’ para que  sirviera de guía al momento de hacer el oficial.

“Nosotros redactamos un borrador, y se lo entregamos al ministro en diciembre y estamos esperando respuesta, hemos insistido y no hemos tenido respuesta al día de hoy. Lo que hicimos fue como una recomendación porque ellos son los responsables”, mencionó Pandolfo.

Falta poco

Celso Gamboa asegura que pronto la ley podrá entrar a actuar, pero no precisó la fecha.

“Está cercano, no le puedo dar una fecha, pero está listo, los tiempos no se los puedo decir porque tiene que publicarse en la gaceta”, agregó.

Al mismo tiempo Gamboa explicó que sin la ley, hoy día se pueden sancionar a las personas que incurran en actos delictivos dentro de un estadio, pero la ley viene a imponer penas de larga data.

“Lo cierto es que se cuentan con la medidas cautelares atípicas. El código procesal penal prevé medidas cautelares, como por ejemplo no acercarse a determinados recintos, pero éstas tienen un periodo corto hasta que se realice un juicio”, recordó el viceministro de seguridad.

Pandolfo por su parte defiende que la ley será un importante instrumento legal que antes no existía y además podrá ayudar a prevenir la violencia.

“Es un documento que nos pueda respaldar para tomar decisiones, que eso sí son del ministerio. Esa ley habla de crear una comisión contra la violencia, y crear un plan nacional para prevenir estos actos en los estadios. La idea es capacitar dirigentes de esas bandas, para un buen comportamiento, pienso que vendría a ayudar”, resumió el dirigente de Unafut.

Al momento que entre a regir, la Ley para la Prevención y Sanción de la Violencia en Eventos Deportivos propone crear una comisión integrada por representantes de los ministerios de Seguridad y Cultura, el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), Comité Olímpico y Unafut.

Con esto se busca educar, prevenir y sancionar el comportamiento violento en lugares deportivos.

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.