Publicidad

Futbol nacional

Portero Alejandro Gómez le saldrá más caro al Cartaginés que Christian Bolaños

Los brumosos ya comenzaron a pagarle en tractos a la Liga ¢33,2 millones por derechos de formación del arquero Alejandro Gómez, mientras que el volante recibirá ¢12,9 millones por tres meses.

FOTO: /Foto: Carlos Borbón

Redacción

El joven guardameta Alejandro Gómez le saldrá más caro al Cartaginés que el propio fichaje bomba del volante Christian Bolaños.

La razón. Los brumosos deben pagarle a Alajuelense poco más de ¢33,2 millones por concepto de derechos de formación del ahora cancerbero blanquiazul.

Así lo determinó días atrás la Cámara de Resolución de Disputas de la Federación Costarricense de Futbol por los cinco años (del 2005 al 2010) que Gómez perteneció al conjunto rojinegro, pese a la disconformidad de la dirigencia papera.

“Es muy costoso, superior a lo que significa la contratación de Christian y eso habla mucho. Estoy consciente de que se tiene que pagar, pero los montos son excesivos, no acorde con la realidad y condiciones que viven los equipos del país”, dijo ayer el presidente del cuadro de la “Vieja Metrópoli”, Daniel Vargas.

Según supo Al Día de manera extraoficial, Bolaños, dos veces mundialista y con amplio bagaje en el balompié europeo, percibe alrededor de $8.000 (¢4,3 millones) al mes en el equipo brumoso, al que llegó en setiembre pasado y estará hasta diciembre.

Es decir, el paso de “Bola” por el Cartaginés le costará al club unos ¢12,9 millones, una cifra menor a la que deberá desembolsar por el novel arquero de 25 años, quien hace sus primeras armas en la máxima categoría y que llegó al equipo para el certamen de Verano 2011 como agente libre.

Sus últimos seis meses de contrato con la Liga los cumplió jugando a préstamo con Grecia, en la Liga de Ascenso.

Incluso, la cantidad de dinero que deberán cancelarle los blanquiazules a los manudos ni siquiera la pudieron recaudar en la mejor taquilla que han tenido hasta el momento en el Torneo de Invierno. Fue el 21 de setiembre en el duelo frente a Saprissa, cuando percibió ¢23,3 millones.

Acuerdo con los erizos

El Cartaginés tiene plazo hasta el próximo 19 de diciembre para saldar la deuda, sin embargo, acordó con la dirigencia de Alajuelense sufragarla en cuatro tractos. El mes pasado realizó el primer pago de ¢8, 3 millones.

“Desde febrero del 2012 habíamos presentado el escrito ante la Cámara de Resolución de Disputas. Demostramos lo que alegábamos y, de acuerdo a la tabla que modificó y aprobó la Federación, se calculó el monto que corresponde. Es ¢27,7 millones por derechos de formación más el 20% de los costos del proceso legal”, comentó Aquiles Mata, vicepresidente de los erizos.

En caso de que los blanquiazules incumplan con lo acordado y no cancelen la totalidad de la deuda, lo sancionarían con la no programación de partidos del campeonato nacional.

A tomar en cuenta

¿Cuándo es que un equipo debe pagar derechos de formación por un futbolista? Cuando el jugador que estuvo en el club entre los 12 y 21 años ficha por otro equipo, y en ese momento no sobrepase los 23 años.

¿Cómo se determinó el montó que debe cancelarle el Cartaginés a la Liga? Los equipos nacionales están divididos en categorías de acuerdo a su nivel. Los cuatro grandes se ubican en la uno, la que tiene derecho a cobrar más dinero. El club que firme a un futbolista formado en dichos equipos debe cancelar ¢6,5 millones por año. Como el arquero Alejandro Gómez estuvo cinco años en el cuadro rojinegro, los brumosos deben pagar ¢33,2 millones.

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.