Publicidad

Entrevista

Marvin Solano: ‘No me considero un bocón’

El técnico florense dice que es más humilde ahora que antes, pero que confunden su expresividad.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Marvin Solano, técnico de Herediano, no se considera un bocón. Dice ser más humilde ahora que antes y cree que se salió del molde de los entrenadores nacionales. El estratega se ha visto envuelto en varias polémicas, la última con un aficionado florense al que le pidió no celebrar los goles de Leandrinho en el juego del miércoles pasado ante Saprissa.

¿Qué pasó con ese aficionado?

Tengo la madurez y la capacidad para entender que alguna gente va a los estadios y su objetivo es molestar a alguien. Ni ven los juegos. Ese día había dos aficionados que desde que inició el partido gritaron frases groseras de una forma sistemática e insistente.

¿Usted les dijo que no celebraran el gol?

Cuando Leandrinho se alista para entrar, las ofensas se volvieron a él, ya lo habían hecho hace poco en un amistoso contra Barrio México. Cuando metió el gol volví a ver a las gradas y le manifesté que no celebrara porque sino servía, como él decía, no lo debía hacer. Con el 2 a 1 volvieron los insultos. En realidad, las ofensas nunca pararon con esos aficionados.

¿Perdió los estribos?

No. Pero sí tenía ganas de protestar enérgicamente. Soy una persona mansa, pero no mensa. Uno está expuesto a la bravura y no lo veo mal. Jesús cuando se enojó vea lo que hizo, botó mesas, voló patadas. Es bueno demostrarlo, pero no se trata de pelearse con todo el mundo.

¿Le pasa seguido?

Conmigo es mínimo. En realidad muy pocas veces. Le ha pasado más a Rónald (González, técnico de Saprissa) que la gente se meta con él. Pero ese día sentí que era una cosa sistemática de dos o tres personas. A veces están drogados, entonces, se genera en ellos un estado psicológico diferente y eso lo entiendo. Se puede diferir con alguien, pero con respeto.

¿Le afecta todo esto?

No. Pueden decir que soy un mal entrenador o que hago cambios malos y no hay problema, pero cuando hay palabras ofensivas sí es problema. Nosotros nos podemos equivocar, pero no ofendemos a nadie.

Esa reacción no es propia de usted ¿lo ha cambiado ser el técnico del Herediano?

He dirigido equipos pequeños donde hay más ofensas, o quizá, lo que realmente pasa, es más fácil visualizar a la gente que ofende. No me afecta. No me lo tomo a título personal, pienso que se lo están diciendo al técnico de Herediano porque a mí no me conocen. Luego del infarto aprendí a ser más expresivo, a celebrar los goles. Pero es innato en mí reaccionar ante las injusticias.

Esa expresividad algunos la interpretan como falta de humildad, otros como que usted es un bocón y hasta soberbio.

No me considero bocón y me considero más humilde que antes. Digo lo que pienso eso sí y al tico no le gusta que lo enfrenten, se siente agredido. Soy humilde y agradezco la oportunidad de vivir, porque sé lo que me pasó pero tampoco soy un santo. Soy un seguidor de Jesús y uno de los principios de él es la humildad. Pero ser humilde no es estar callado. Ser humilde es tener criterio y reconocer cuando uno cometo un error.

¿Sostiene lo que ha dicho?

Se me tildó de bocón cuando dije lo de Cartago, que no nos ganaban ni expulsando a todos los jugadores y yo ni siquiera estaba pensando en Cartago. Se descontextualizó. O cuando expresé que íbamos a ganar el título. ¿Qué iba a decir, qué querían que dijera?. Estaba seguro que lo haríamos y por eso lo manifesté.

También hace poco manifestó que Óscar Ramírez solo le ha ganado cuatro partidos de doce disputados.

Óscar Ramírez es un buen técnico, igual que Javier Delgado, Rónald González, pero lo digo porque a veces juego un partido feo y la crítica dice que jugamos mal, pero otros colegas hacen lo mismo y dicen que es un buen estratega .

Alajuelense ganó el título.

Con la Liga, el torneo pasado de seis partidos me ganaron uno. Es cierto, son campeones, lo reconozco y tuvieron la capacidad de, dicen algunos, hasta planear los penales. No sé si eso se planea, pero ganarle a un técnico tan bueno es de reconocer. Son números que ni sabía, me los dijeron. Hemos roto récords y eso es cierto, ¿Qué técnico tiene 25 juegos invictos en casa?... ninguno. Soy el entrenador de más duración en Herediano en diez años. Son cosas ciertas.

¿Hay envidia?

Marvin Solano es una persona que de repente llegó sin cartel de ser un exjugador conocido a ocupar el espacio que ocupan los futbolistas cuando se retiran. Entonces, algunos dicen, ‘y este, ¿de dónde salió? Sí envidian el éxito, no a Marvin Solano.

¿Le sorprende el cacareo que producen sus declaraciones?

Creo que es un efecto rebote de mi personalidad, por ejemplo, públicamente fui de los pocos entrenadores que tuvo un debate con el técnico nacional Jorge Luis Pinto, y le agradezco, porque yo era un técnico de Segunda División y Pinto demostró humildad al aceptar. Fue un debate de altura, intenso, me atreví a diferir del técnico y también le reconocí sus logros. Esas cosas marcan diferencias, pero lo más fácil en Costa Rica es acomodarse y a lo mejor hasta de asistente de la Sele me llevan algún día.

¿Es usted un técnico diferente?

Quizá me salgo del formato de técnico. No fui un futbolista conocido, solo en mi pueblo en San Gabriel de Aserrí me conocían. En ese sentido, no soy acomodado, lo más fácil es acomodarse a las cosas y no pasa nada. Pero digo lo que pienso.

¿Decir las cosas claras acarrea problemas?

He escuchado a técnicos extranjeros regañar a periodistas y éstos se quedan callados. Yo soy tico y cuando levanto la voz, como que sorprende a la gente. Como que es algo que se sale de lo normal en nuestro país. El hecho de escribir en un diario, de publicar un libro, de dirigir un equipo como Herediano le da a uno más presencia. Valdano decía: ‘si ta agreden es porque sos bueno, no agreden al que no hace nada’.

En redes sociales, usted es blanco de críticas y entiendo que usted lee algunos foros de aficionados. ¿Qué tanto le afecta?

Sí, he visto algunas. Tengo perfil de facebook, pero los resultados no dan margen a mucha crítica. Son la minoría. No me inquieta porque la gente que sabe de futbol me admira y eso me da fortaleza. Sé mi preparación y mis estudios y no permito que eso me afecte.

¿Cómo lo hace?

La página del club no la veo, pero a veces me etiquetan. Si alguien disiente y critica y me ofende, simplemente lo elimino para que una persona enferma no me contamine mi facebook. A veces son perfiles falsos. Las redes sociales son para hacer amigos.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.