Publicidad

Legionarios

Gilberto 'Tuma' Martínez: ‘En Italia dicen que a Costa Rica le meterán de 5 a 0 para arriba’

El “Tuma” Martínez aseguró que en Italia hay cierto menosprecio por la Tricolor. Además manifestó que en la Selección hay poco liderazgo, aspecto que podría pasarle la factura en Brasil.

“En el repechaje a ‘Paté’ le dieron por todo lado y ese tipo de roce, no lo tenemos. Esperemos que me callen en el Mundial” , Gilberto Martínez

“Es bueno que nos menosprecien, porque se puede ser una sorpresa, lógicamente eso dependerá del carácter que tenga el grupo”, Gilberto Martínez

Directo, sin pelos en la lengua, fiel a su estilo, así hablo Gilberto “Tuma” Martínez, quien desde Italia analizó a la Selección y lo que le puede esperar en el Mundial.

Martínez, quien juega con el Lecce de la División A (tercera división), manifestó que le preocupan temas como el liderazgo y algunos movimientos defensivos de la Tricolor, sobre todo porque para su juicio, un Mundial no se juega de la misma forma que una eliminatoria.

Además, el “Tuma” añadió que en Italia se conocieron unas declaraciones de Jorge Luis Pinto, quien le dijo a la prensa de este país que Costa Rica pasará a la segunda fase. Esto no agradó mucho. Según Gilberto, en Italia ni conocen dónde queda Costa Rica, y los europeos consideran que tienen tres puntos seguros ante la Sele.

¿En Italia estudian a la Sele?

Me duele decirlo porque soy tico, pero a mí se me ríen en la cara. Los italianos dicen que Costa Rica está por Chile, ni saben dónde queda. El problema fue que don Jorge (técnico de la Tricolor) dio una entrevista y dijo que iba a ser la revelación del Mundial y uno tiene que ser cauto, es mejor no alborotar el panal porque después lo pican las avispas.

¿Para ellos es victoria segura?

Aquí se comenta que no existimos en el plano futbolístico. Se dice que con Costa Rica es de 5 a 0 para arriba.

¿Cómo se debe jugarles?

Italia no sale de su esquema, defensa bien cerrada, con delanteros potentes; enfrentan y rematan de todo lado, son jóvenes y tienen nivel. Vea la Juventus, Roma, e Inter, para enfrentarlos hay que hacerlo con voluntad y sin guardarse nada, porque aparte de eso usted puede ser muy técnico, pero si no corre está listo.

¿Usted ve alguna posibilidad frente a Uruguay?

Hay que ser realista en la vida, tienen a Cavan, quien está en el Paris, Suárez en el Liverpool, es gente que anda bien. Uruguay tiene un grupo sólido, con calidad e intensidad. Es un equipo muy completo, físicamente será durísimo.

Frente a Inglaterra, ¿se lleva ventaja al ser más habilidosos?

Podremos ser habilidosos, pero eso no alcanza, hay que agregarle intensidad. Los ingleses van a muerte con la de ellos, ‘Chope’ lo sabe, hay que ver cómo manejamos detalles como agrandar y achicar, esas cosas defensivas pueden marcar la diferencia en un encuentro de Mundial.

¿Qué análisis hace de la Sele?

Con mi experiencia en dos Mundiales, creo que la Sele carece de peso en cuanto a líderes. Es cierto que tiene más roce internacional, pero desgraciadamente hay una realidad, están en ligas inferiores que no tienen un ritmo alto de Mundial, es algo muy diferente.

Pero se clasificó bien, se ve labor de grupo. ¿No es buen reflejo?

Le soy sincero, la Sele no tiene un Luis Marín, un ‘Chope’, un Wright, un ‘Paté’, y todo el peso le recae a Bryan Ruiz. A él lo quiero montones, pero no tiene el liderazgo de los que le dije antes. Bryan es de los mejores del país, pero el liderazgo es de pocos.

¿Qué es liderazgo para usted?

Es tener un encontronazo con un compañero y decirle corra o se sale, eso no se tiene. No hay quién saque el barco a flote en un instante de dificultad, eso pesa.

¿En futbol cómo ve al grupo?

Yo vi cada partido de la Selección, me quedaba despierto hasta las 3 a. m. viendo los juegos. Hay buena intensidad, pero se carece de cosas que en un Mundial pesan, porque en un certamen de estos basta con dar un mal pase, no anticipar, perfilarse mal, esos pequeños detalles que los ticos no curamos porque no hay una escuela de futbol.

¿Qué elementos en el juego nos siguen faltando para su juicio?

Los europeos tienen intensidad, y ritmo y van a muerte. Nosotros tenemos que palmearle la espalda a los nuestros y decirles vamos papito… Y la cosa no es así. Acá es corra sino estamos mal.

Su actualidad

¿Cómo le va en el Lecce?

En estos casi 13 años en Italia, en esta división se corre 3 veces más de lo que se corre en Serie A, hay menos calidad, pero con una intensidad y desgaste físico grande. La Serie A tiene calidad muy buena, pero la tercera es muy fuerte.

¿Considera que tiene el nivel para jugar un Mundial?

Yo me siento al 100%, me va bien. Gracias a Dios yo con 34 años ya conozco lo que es un Mundial, además tengo una gran experiencia y me parece que tranquilamente me la puedo jugar de tú a tú en un torneo de ese tipo.

¿El objetivo es retirarse allá?

Me quedan tres años con el Lecce. Si se llega a Serie A sería bonito, sino continúo hasta el final del contrato. Lo más seguro es que termine mi carrera acá. Quiero sacar Licencia A en Italia.

¿Se visualiza cerca del ascenso a la Serie B en Italia?

Tenemos 23 partidos seguidos ganando, tuvimos un arranque muy malo porque el equipo se hizo completamente nuevo.

Se buscó gente de Serie A como Miccoli (exseleccionado italiano), y hay un buen grupo para lograr el ascenso en la división.

Relacionadas

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.