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La obra final del Saprissa es lograr el título

25 meses después de comprar Saprissa, el grupo Horizonte morado cumplió muchas de sus metas, pero le falta la principal.

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Hace 25 meses el grupo Horizonte Morado prometió darle al Deportivo Saprissa más que un maquillaje bajo su nueva administración.

Casi lo ha hecho por completo, excepto por la falta de un cetro.

Saprissa pasó en 2011 a manos costarricenses, en una época en que estaba técnicamente en quiebra, su estadio lucía un evidente deterioro y a nivel deportivo dejó de coleccionar títulos.

En aquel momento, en un discurso ante la prensa, el nuevo presidente de la institución, Juan Carlos Rojas, presentó el proyecto Saprissa 2020.

Se trata de un ambicioso plan para fortalecer los cinco ejes principales de la entidad.

Desarrollo futbolístico, comercial, social, de la afición y manejo de estadio son sus núcleos primordiales de trabajo.

Dos años después, Horizonte Morado logró consolidar la plataforma económica del Saprissa.

Los nuevos dueños asumieron deudas de administraciones anteriores, especialmente las que dejó el empresario mexicano Jorge Vergara por unos $8 millones (¢4.000 millones).

En la actualidad, la sociedad Saprissa luce estable y sólida.

A nivel comercial, la nueva directiva logró revivir la ilusión del saprissismo y restauró el morado vino tinto tradicional del equipo.

“El club será de la afición”, fueron las palabras de Rojas en 2011.

Cuatro campeonatos después de aquella frase, el dirigente saprissista asegura que el mayor logro hasta el momento ha sido que los aficionados de nuevo tengan deseos de ir al estadio.

“Yo le diría que ese es el logro más importante de esta administración, devolverle a la afición ese sentimiento y sentido de pertenencia”, manifestó Rojas.

Saprissa fue el equipo récord en taquillas en 2012 con ¢800 millones de recaudación.

También rompió el parámetro en venta de camisetas y productos oficiales de la marca.

En cuanto a manejo de estadio, los tibaseños le ofrecieron una nueva cara al Ricardo Saprissa.

Una serie de fuertes inversiones en el reducto le dan una imagen mejorada a la “Cueva del Monstruo”, que tenía serios daños y destrozos en su infraestructura.

“Vergara abandonó al Saprissa en 2008. Deportivamente el equipo estaba muy mal. El estadio era un reflejo directo de cómo estaba el equipo. Era un desastre. Hemos tenido que meterle mucho dinero, no sé qué era mejor, si arreglarlo o construir uno nuevo”, comentó el jerarca.

El título es la gran deuda

Los resultados en el plano deportivo se convirtieron en el gran lunar de esta gestión.

Llegar a las finales y alcanzar un título aún es una tarea pendiente para los directivos de la “S”.

Los cambios de técnico, constantes movimientos en la planilla y fichajes locales y extranjeros que no han dado la talla componen una obra muy gris que todavía sigue dando tumbos.

“Un título es la parte más visible en la industria del futbol, pero los resultados deportivos de Saprissa en los últimos cinco torneos, antes de que entráramos nosotros, ya venían en picada”, dijo Rojas.

El dirigente admite que tienen una deuda con la afición, debido a la falta del cetro nacional.

“El no haber logrado el título 30 nos motiva a trabajar más duro y redoblar esfuerzos para lograrlo”, finalizó Rojas.

En temas de responsabilidad social, los morados crearon la Fundación Saprissa, la cual se encarga de ayudar a familias con pocos recursos, así como a niños de escuelas de barrios bajos.

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El grupo Horizonte Morado le devolvió la voz a la afición por medio de redes sociales y actividades con los jugadores. Desde 2011, Saprissa es el equipo que más personas lleva a su estadio.

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Es el gran reto de esta dirigencia. En cuatro torneos al frente del equipo, los nuevos dueños no han logrado ver al Saprissa en la final nacional, pese a ser el cuadro con más puntos logrados desde 2011.

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En aspectos de taquilla, imagen, mercadeo, eventos y otros, Saprissa ha generado un crecimiento cercano al 80% en sus ingresos. Volver al color vino tinto fue uno de los aciertos de esta administración.

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El estadio Ricardo Saprissa ha sido sometido a una serie de reparaciones y mejoras millonarias en estos dos años. Para finales de este 2013, Horizonte Morado le habrá invertido cerca de ¢1.300 millones.

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