Publicidad

Mundial Brasil 2014

Agencias de publicidad aseguran que por derechos de imagen de un seleccionado se puede pagar hasta $30 mil

El alto costo también le abre las puertas a exjugadores, quienes saltan como una opción "B" para los desarrolladores.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

FOTO: /Foto: Jotabequ

Redacción

Keylor Navas convoca a clientes de Importadora Monge para armar su selección; Joel Campbell intenta comer un dip de Dos Pinos y Bryan Ruiz envía mensajes de texto.

Mientras les llega el día de saltar a la cancha en Brasil los seleccionados hacen de actores y con ello reciben un ingreso económico extra.

Las marcas comerciales se lanzan sobre los futbolistas nacionales y según revelaron agencias de publicidad consultadas por Al Día, los futbolistas de la Tricolor pueden recibir hasta $30 mil solo por derechos de imagen en una campaña publicitaria.

Representantes de las agencias La Tres, Jotabequ, JWT y HWP Costa Rica desmenuzaron cómo es el procedimiento para que un mundialista tico sea el rostro visible de una marca.

“A grandes rasgos en una campaña se puede pagar hasta $30 mil (cerca de ¢16 millones ), eso dependerá de variables como la exposición y tiempo por el que se firme el contrato, generalmente se acostumbra a que sea un año; aunque en el Mundial debe ser por meses”, manifestó Marcos Blanco, Gerente General de La Tres.

Según expresó Christian Caldwel, director creativo de JWT, la mayoría de negociaciones comienzan con una base de $10 mil y dependiendo de las demandas del proyecto esto puede ir en aumento.

“Si hay campaña televisiva y de prensa es más cara que si es para exteriores, es decir con vallas publicitarias. En el caso de los futbolistas es importante tomar en cuenta la exclusividad porque eso es muy caro”, dijo.

Por su parte Cindy Sáenz, representante de HWP Costa Rica, fue enfática en que la negociación en muy pocas ocasiones se realiza con los jugadores, normalmente es con agencias que intervienen en la negociación.

“El monto sí puede rondar los $20 mil, $30 mil...La elección del jugador va con el fin de la marca y además pasa mucho por el momento deportivo que pase”, analizó Sáenz.

En el tema de las asesorías hay empresas dedicadas a esto como lo es Karbe Comunicación, compañía que maneja el periodista Kristian Arguedas y brinda el servicio a los seleccionados Bryan Ruiz y Keylor Navas.

“A nivel de Selección Nacional los derechos de imagen son del jugador. A nivel de clubes es compartido ya que se recibe un salario. Si el jugador tiene una marca “X” puede buscar un acuerdo que no afecte los derechos del club. El jugador solo puede usar el uniforme de la Sele si el patrocinador también es de la Federación”, contó Arguedas.

En el caso de Ruiz y Navas, el asesor contó que la mayoría de vínculos son por un año, lo anterior debido a que buscan que la marca pueda desarrollarse con el jugador.

“Tratamos de crear identidad con el cliente, la gran mayoría de patrocinios son por un año, esto con el fin de que se desarrolle una campaña de identificación”, agregó.

Otra institución que brinda consultoría es la Asociación de Jugadores Profesionales (Asojupro), esto como parte de los servicios a sus afiliados.

Steven Bryce, representante de la Asojupro, declaró que ellos lo que hacen es proteger a sus colegas.

“Nosotros funcionamos como una conexión. Por ejemplo, una marca busca a la asociación para desarrollar una campaña y nosotros los contactamos con los futbolistas para comenzar la negociación”, expuso.

Costo beneficia a exjugadores

En época de Mundial la ganancia también es para quienes fueron a una Copa del Mundo, entre ellos los de Italia 90.

Juan Cayasso, por ejemplo, es la imagen de Agua Cristal.

“El costo económico pesa. Nosotros desarrollamos una campaña con Agua Cristal, las primeras ideas eran usar a jugadores actuales, se pensó en Bryan Ruiz o Álvaro Saborío, pero no nos alcanzaba el presupuesto”, relató Alberto Quirós, creativo de Jotabequ.

Quirós señaló que una publicidad mundialista completa tiene una inversión entre los $100 mil y $200 mil, donde van incluidos los derechos de imagen de los deportistas.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.