Publicidad

Selección Nacional

Jorge Luis Pinto: ‘Estoy pendiente de todo, soy la cabeza y tengo que actuar’

Pinto sigue el estilo de Mourinho, quien se encarga de cada detalle, por eso él espía rivales, prepara entrenamientos, hace apuntes y pule el estilo del equipo de cara al Mundial.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

San Rafael de Alajuela. Desde que se levanta Jorge Luis Pinto tiene en su cabeza el Mundial. No solo porque será el primero que viva como técnico, sino porque ese es su estilo. Él no descuida nada y por eso se cataloga como un ‘Mourinho’. El cafetero parece estar obsesionado con Italia, a la que asegura conocer de memoria.

¿Cómo marcha la preparación a falta de cien días?

Tenemos dos tipos de preparación: una directa con los partidos amistosos, los microciclos y el campamento que realizaremos. Y otra indirecta que es la que realizamos con los jugadores y con sus clubes con base en los resultados de las pruebas físicas que hemos hecho.

¿Cuáles han sido los resultados de estas pruebas?

Buenos porque hemos ido atacando los problemas con todos, con los clubes en Europa y aquí, para que los jugadores tengan un mejor estado físico desde ahora. Eso nosotros no lo podemos lograr en tres o cuatro días.

¿Por qué no estableció el campamento previo al Mundial en Colombia?

El criterio fundamental para definirlo era la altura y Colombia era la primera opción, pero no se pudo porque no habían cerca otros equipos para poder jugar partidos. Por eso iremos a Denver que sí nos da esas condiciones.

¿Al campamento solo viajarán los 23 que irán al Mundial?

Es posible que llevemos 26 jugadores y de ahí saldrán los 23. Ellos tendrán claras las reglas del juego, y también los medios de comunicación para que no existan malentendidos. Si se lesiona un jugador faltando cuatro días no quiero tener que llamar a uno y que me digan que está de vacaciones en un hotel en Guanacaste, porque esto ya me ha pasado.

¿Cuánto debe ganar la Sele en dinámica y velocidad en los próximos tres meses?

Mucho, eso lo vamos a trabajar más en el campamento. El futbol como los autos es cada vez más rápido, se corre más en la cancha y eso tenemos que mejorarlo.

¿Cómo se siente a 100 días de iniciar su primer mundial?

Por un lado contento, pero por otro muy pendiente, estoy más activo y más dedicado. Por ejemplo, ahora todos los sábados y domingos tengo que ver futbol inglés e italiano para ver a sus seleccionados porque tengo que conocerlos como si fueran los de aquí. Ahora me cuesta más sacarme el futbol de la cabeza.

¿No le gusta delegar?

Yo soy la cabeza y aquí a nadie van a tumbar sino a la cabeza. A mí es al que van a culpar, entonces tengo que actuar. Por eso a mí me encanta el modelo y el estilo de Mourinho, quien está pendiente de todos los detalles.

¿Le preocupa si la Sele no gana en estos últimos fogueos?

En España 82 nadie creía en Italia y la prensa hasta se agarró a trompadas con los jugadores, yo fui testigo de eso y ¿Qué pasó? Italia campeón del mundo. En México 86 le dijeron de todo a Bilardo, hasta animal y Argentina fue campeón. En el 94 a Parreira le dijeron burro y lo humillaron pero también ganó el título. Pero también lo contrario, hasta Pelé dijo que Colombia podía ser campeón en el 94 por lo que venía mostrando y nos sacaron en la primera fase. Hay que tener calma en ese sentido

¿Siente que el equipo va a crecer en el Mundial?

Yo sé que tengo un equipo muy regular, el jugador no lo da todo en la fase previa y uno también prueba cosas en estos juegos. Maturana una vez dijo: “Hay que perder para ganar”, creo que es cierto.

Nuestros rivales no se han dejado observar. ¿Le preocupa?

Estamos haciendo un trabajo indirecto que es conocer y observar a todos los jugadores de Italia e Inglaterra cuando juegan en sus equipos y los uruguayos que juegan en Europa, entonces estamos claros. Todos los sábados y domingos los vemos.

Álvaro Saborío aseguró que era un placer jugar ante Uruguay pues hay una cuenta pendiente. ¿Si le tuviera que poner todas sus fichas a un juego sería a ese?

A todos, los tres juegos son importantísimos. Como Uruguay es el primer rival indudablemente si empezamos bien es mejor.

¿Le llama la atención de manera especial alguna de las selecciones a las que enfrentaremos?

Italia, la he seguido en cinco mundiales y la he visto campeona en dos ocasiones y en otra perdió la final en penales, ¿qué le parece? La conozco como mis manos en todo. Mis investigaciones de futbol están basadas en Italia.

¿Su estilo de juego le gusta?

Claro que sí. Muchos piensan que Italia es defensiva pero yo digo lo contrario. Es una selección que sabe explotar muy bien los diferentes momentos del juego y lo puedo probar con lo que he investigado.

“A veces estoy viendo un vídeo y saco un cuaderno para apuntar un ejercicio que quiero practicar”

“Hay técnicos que toman café mientras el preparador físico trabaja. Eso me parece una vergüenza”

“Ya estoy diseñando los entrenamientos que vamos a hacer en Denver”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.