Publicidad

Pinto proyecta 20 puntos en la Hexagonal y analiza a los rivales

Asegura boleto directo a Brasil

En entrevista con Al Día, el seleccionador reconoció que de cara a la hexagonal quiere un equipo con más control de pelota y con más características ofensivas.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

San Rafael de Alajuela - Frontal, de respuestas cortas pero de palabras precisas. Conciso, optimista, seguro de su trabajo.

Así es el técnico de la Selección Nacional, Jorge Luis Pinto, quien cree que Costa Rica clasificará con boleto directo al Mundial.

Ve cuatro partidos a diario y dice que ya encontró un equipo ideal para lo que viene.

¿Qué experiencia le dejó la cuadrangular?

Buenas cosas, ganando mucha estructura de equipo, comportamiento, viendo que ya estamos encontrando el equipo ideal para las circunstancias que se presenten, para ciertos partidos de una manera y para otros juegos de una forma distinta. Y que lógico nos faltan cosas por mejorar especialmente lo que corresponde a un fútbol de ataque, mejores opciones, veo a un equipo que se ha compenetrado, que tiene unidad, que tiene sentimiento, que ha cambiado su actitud.

¿Tareas pendientes?

Me parece que hubo muy buenos partidos, con Brasil y España jugamos bien, como todo, no hay perfecciones, enfrentamos el mejor equipo del mundo. Hubo momentos en El Salvador que fueron muy buenos, el comienzo del partido me encantó, pero perdimos orden, falta de alguna manera esa regularidad. Pero más que eso debemos tener claridad en que no podemos descuidar algunos detalles que son determinantes en los partidos y en eso fallamos.

Nos vimos mal contra México, sobre todo en casa...

Podríamos decir que es parte del fútbol, que en ese contexto nos descuidamos en los goles, aquí de pronto no encontramos bien nuestro juego, nos presionaron, no nos dejaron salir, nos robaron la pelota. En México planteamos un partido agresivo, dinámico, lo buscamos como ningún otro, corrimos como nadie, pero no encontramos, nos falta capacidad ofensiva.

¿Qué decir de México?

Han venido mejorando, México por su liga, por su capacidad futbolística está adelantado, pero eso no quiere decir que no se le pueda ganar en la hexagonal, el fútbol a veces tiene circunstancias sorpresivas, hoy (ayer) vi a Barcelona contra Celtic, y yo creo en las apuestas. Nadie le apostaba a que ganaba el Celtic y ¡ganaron! Esa ventaja de México se puede contrarrestar con mucha atención durante el partido, con mucho orden y entrega, yo diría que con eso se puede suplir.

¿Pasará caminando México?

No, todo el mundo le quiere ganar a México, todos soñamos con ganarles, y esos partidos los vamos a enfrentar con mucha entrega.

¿Estados Unidos?

No está en el punto ideal de años pasados, pero sí es un equipo que ha ganado estructura, que tiene cosas importantes, pero no es el gran cuadro de 2006 y 2002.

¿Honduras?

Bien, hombres de área, importantes, un equipo compacto,

¿Es el rival que disputará con Costa Rica el tercer lugar?

No, todos son rivales, a todos tenemos que sacarles puntos.

Le metió ocho goles a Canadá, ¿qué dice de eso?

Bueno, que tiene hombres de área, de punta muy importantes.

¿Jamaica?

Equipo rápido, fuerte, que buscará sacar provecho de su sede, un equipo que viene progresando, hay jugadores en Europa.

Don Jorge...¿Estadio Saprissa o Nacional?

Ratifico lo que he dicho siempre, es un gran estadio el Nacional y vamos a jugar algunos juegos ahí, eso no quiere decir que juguemos algunos en el Saprissa. No podemos rechazar el Nacional, ¡no podemos! Estuve seis meses luchando contra la opinión y tenemos que seguir con eso, creo que crea inseguridad en los jugadores. Es el estadio hecho para la Selección, cómo crees que voy a rechazar ese estadio. Es como que aquí se construya una Catedral como la del Vaticano y porque es fría, le vamos a decir a los cristianos que no vayan a misa. Tenemos que construir más esa afición en el Nacional.

Uno podría pensar que al menos a México, Estados Unidos y Honduras se les lleva al Saprissa...

No he decidido aún.

La Fedefut le pide a usted una Selección más ofensiva para la hexagonal. ¿Qué Costa Rica veremos?

La Federación me ha pedido que ganemos y que juguemos fútbol, que sea segura en defensa, que ataque, reconozco que nos ha hecho falta algunos partidos, pero por ejemplo, el juego ante El Salvador atacamos hasta el último minuto, con Guyana atacamos, contra México no pudimos porque ellos nos quitaron le pelota, nos presionaron, no pudimos atacar. A todos los equipos del mundo les cuesta, Barcelona con esa ofensiva no pudo contra Celtic.

¿Pero sí veremos una Costa Rica más ofensiva?

Lógico, pero entonces como la vio con Guyana, hay partidos de partidos, contra El Salvador salimos ofensivos, cuando íbamos 2-0 yo pensaba más en el 3-0 que en el 2-1, nos descuidamos, cometimos errores caros.

Mucha afición dice que se sufre mucho con usted...

Bueno, yo no sabía que había técnico que desde antes del partido asegurara el resultado final. Ni el del Barcelona conozco. La eliminatoria cuando se jugó contra Guatemala, entonces, ¿cómo fue? o la que se jugó para ir a Alemania. Son circunstancias.

FIFA colocó en una encuesta a Honduras de tercero. ¿Le da importancia a esto?

Yo no creo que eso se pueda pronosticar, vamos a competir, creo que en eso estamos, que por las condiciones reales tenemos que estar dentro de los tres sí.

¿Cuánta posibilidad le ve a la Selección de pelear un segundo o tercer puesto?

Para eso estamos, si nosotros hacemos lo que tenemos proyectado de sacar 20 puntos, tenemos que estar segundos o terceros.

¿Vamos a estar en el Mundial?

Vamos a ir, hay que ponerle fe y ganas, cueste lo que cueste.

¿Qué le ha faltado para trabajar en este tiempo?

Poder entrenar con todos los jugadores, me ha faltado tiempo.

¿En es el partido contra Bolivia el último chance para algunos jugadores?

No hay partidos determinantes para nadie, que yo diga no rindieron y no vuelven más no. Entiendo los momentos de los jugadores.

¿Cómo ha visto el campeonato nacional?

A veces irregular, sintiendo la productividad de algunos equipos, se están formando, Saprissa tiene mucho futuro, la Liga está un poco más madura.

¿Prioridad ganar la Uncaf?

Hay que ganarla, siempre que hemos ido es para eso, me ayuda a evolucionar y a probar jugadores en algunas posiciones.



Respeta a Panamá


Antes de darse a conocer anoche el sorteo y calendario de la Concacaf rumbo a a Brasil, el entrenador nacional, Jorge Luis Pinto, lanzó un mensaje al rival.

“No tengo preferencias de nada, que venga el que venga, hay ventajas en el calendario no solamente la última fecha, si tenemos que jugar de visitante el primer partido o de local no tengo ningún problema”, dijo.

Eso sí, admitió que lo único que quería era jugar de local en la última fecha, algo que será una realidad pues la “Sele” cierra contra México en casa.

Además, sobre nuestro primer rival en la ruta hacia el Mundial expresó que “Panamá ha progresado mucho también, es un equipo de cuidado que ha venido trabajando bien, se está fogueando bien”, finalizó.

 

“Espero que Ruiz no se lesione más”

Jorge Luis Pinto es sincero. Le preocupa la situación que vivieron algunos jugadores de la Selección durante la cuadrangular mundialista.

El caso que más lo inquieta es el de nuestro “referente”, el jugador “10”, hombre llamado a ser la figura en todos los partidos: Bryan Ruiz.

Pinto afirmó ayer que las constantes lesiones de Bryan lo afectaron y lo obligaron a cambiar su esquema.

“Me preocupa no contar con ciertos jugadores, me inquieta que Bryan sufra circunstancias, yo no quiero pasar más por eso, deseo contar con todos ellos”, comentó.

“Casos como el de Bryan Ruiz, vino, se resintió, complicó variantes en el equipo. Espero que esté en su punto en la eliminatoria, que no se lesione, que esté metido en esto. Las lesiones de él han perjudicado el equipo y eso es lo que más pido, que podamos contar con Bryan ciento por ciento”, admitió Pinto, quien espera mucho más del capitán de la escuadra patria, ahora en la hexagonal que inicia el seis de febrero de visita en Panamá.

Así piensa de...

Álvaro Saborío. “Lo veo motivado, con ganas de ir al Mundial, tiene entrega, disposición. Hay que creer en él”.

Joel Campbell. “En proceso, jugador con mucho futuro, tiene mucho porvenir, ocupa estabilidad futbolística”.

Michael Barrantes. “Jugador importante, arriesga, trabaja y se entrega y cuando no se entregó, no jugó”.

Cristian Bolaños. “Nunca dudamos de sus capacidades, posee compromiso, tiene cosas muy buenas en la cancha”.

Jairo Arrieta. “Todo el mundo creyó que lo había aislado, ahí viene nuevamente”.

Jonathan McDonald. “Vendrá, tendrá minutos, veremos si lo hace bien”.

Pablo Salazar. “Yo no llamo a nadie por presión, ya lo llamaremos pronto”.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.