Publicidad

Mundial Brasil 2014

10 razones por las que Jorge Luis Pinto debe quedarse

Entre otras, el estratega tiene conocimiento del entorno nacional y sabe cómo potenciar a los jugadores ticos

FOTO: /Archivo

El estratega ya impuso sus pausas de trabajo con buenos resultados. Sabe cómo negociar con dirigentes de los clubes y con los mismos jugadores. En esas circunstancias es más fácil imponer sus ideas.

Luego de un inicio tormentoso y lleno de detractores, el Mundial sirvió para convencer a la gente de su trabajo y metodología. La afición respalda y respeta su accionar y la gran mayoría de medios de comunicación también.

El éxito que alcanzó con Costa Rica en el Mundial le dio un prestigio más allá de nuestras fronteras. Su fama era ‘muy latina’, mientras que ahora es reconocido a nivel mundial.

Redacción

Jorge Luis Pinto tiene algunas razones para quedarse como director técnico de la Selección de Costa Rica, sobre todo si el elemento económico no es una prioridad.

El estratega dijo ayer que el dinero no lo es todo en la vida y que valorará la propuesta que le hagan los dirigentes nacionales.

Obviando ese factor monetario, algunos especialistas consideran que el crecimiento que puede alcanzar la Selección Nacional al mando del timonel es uno de los principales atractivos que el colombianos puede encontrar como incentivo para mantenerse en el cargo.

El entrenador Johnny Chaves expresó que Pinto conoce bien al jugador costarricense y sabe cómo sacarle provecho.

“Existe un estilo, una idea, una visión de juego con éxito tanto a nivel regional e internacional, por lo tanto, lo óptimo es dar continuidad al proyecto. Él ya conoce el grupo, lo diseñó y puede que quiera mantener o mejorar lo logrado en el Mundial”.

Claro, si Pinto desea que lo recuerden de buena manera, podría no querer asumir riesgos y acabar con el ciclo de una vez, como asegura Hernán Morales.

Sin embargo, el cariño de la gente y la posibilidad de llegar a otro mundial con un grupo futbolístico muy similar son elementos muy atractivos, según Morales.

“Nos dimos cuenta que aquí son posibles los procesos, que el tico se potencia de alguna manera, que hay calidad. Nos falta convencernos más de eso, pero él lo logró. Depende de los retos que él quiera para continuar”.

Las razones

CONTINUIDAD  DEL PROCESO: Jorge Luis Pinto tiene pleno conocimiento de los jugadores, de cómo sacarles provecho y potenciarlos. Probablemente ya tiene  identificados  a los futbolistas que vienen detrás, lo cual es importante para el recambio de figuras.  

MANEJO DEL ENTORNO:  El estratega ya impuso sus pausas de trabajo con buenos resultados. Sabe cómo negociar con dirigentes de los clubes y con los mismos jugadores. En esas circunstancias es  más fácil imponer sus ideas.

ASPECTO ECONÓMICO: No es un obstáculo según admitió el propio Jorge Luis Pinto ayer. Eso debería ser un factor  facilitador en  las negociaciones que sostenga con la dirigencia nacional.

CARIÑO DE LA GENTE: Luego de un inicio tormentoso y lleno de detractores, el Mundial sirvió para convencer a la gente de su trabajo y metodología. La afición respalda y respeta su accionar y la gran mayoría de medios de comunicación también.

JUGADORES CONVENCIDOS: El éxito en la eliminatoria, clasificados dos partidos antes del final, y del Mundial tiene que dar lugar para que los jugadores estén convencidos de la metodología. Es más fácil imponer  ideas entre personas que creen en lo que le dicen.

ELEMENTO CULTURAL: Las similitudes de Costa Rica con su natal Colombia en elementos como clima, idioma, costumbres son detalles que una persona siempre considera a la hora de valorar un trabajo. Pinto está inmiscuido en la sociedad costarricense y él mismo ha dicho que se siente un tico  más.

PAZ SOCIAL: Jorge Luis Pinto encuentra en nuestro país un clima de tranquilidad absoluta en cuanto a libertad de opinión, difícil de hallar en otras naciones donde ha dirigido. Aquí ha vertido fuertes críticas sin ser molestado o amenazado, una razón invaluable en un cargo como el suyo.

PRESTIGIO INTERNACIONAL: El éxito que alcanzó con Costa Rica en el Mundial le dio un prestigio más allá de nuestras fronteras. Su fama era ‘muy latina’, mientras que ahora es reconocido a nivel mundial.

RETO: Pinto es hombre de asumir desafíos. Quedarse como técnico implicaría como mínimo mantener el logro alcanzado en el Mundial o mejorarlo. Por su temperamento, a Pinto le gusta asumir ese tipo de metas, pero depende de sus prioridades

CONOCIMIENTO DE RIVALES: El estratega nacional es un estudioso de sus adversarios y de todos los detalles que rodean a un equipo. Mucho de ese trabajo de análisis ya lo tiene adelantado, pues tiene un pleno conocimiento de los rivales de la zona, como por ejemplo México, Estados Unidos y Honduras, entre otros.

Relacionadas

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.