Publicidad

Futbol Nacional

Pablo Sainz Iniesta: ‘Intentaremos implantar el estilo del Barcelona’

El español llega al país con dos objetivos: crear una nueva metodología de trabajo en las divisiones inferiores y lograr que Costa Rica regrese a los mundiales de esas categorías.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Lograr que las selecciones menores tengan un estilo de juego similar al del Barcelona es el objetivo de Pablo Sanz. Este pupilo de Johan Cruyff y fiel creyente del futbol con buena posesión de balón, habló en exclusiva con Al Día sobre la reestructuración que implementará aquí a partir del 6 de enero cuando asuma como director de selecciones menores. La entrevista la dio por teléfono el viernes, desde Barcelona.

¿Cuál es el estilo futbolístico que desea desarrollar aquí?

Desde pequeñito he estado en la cantera del Barcelona. Estuve 12 años ahí como futbolista y mis conceptos son como los que puedes ver allí; un juego con salida desde atrás, de pocos toques y sobre todo de mucha posesión de pelota. Intentaremos implantar el estilo del Barcelona con los buenos futbolistas que hay en Costa Rica.

¿Cuánto tiempo se tardará en establecer esta idea de juego en nuestras selecciones?

Bueno, no es fácil. El Barcelona ahora gana muchos títulos, pero este trabajo viene desde que llegó Johan Cruyff. En ese momento empezamos a ver ese estilo de juego con mucha posesión de balón y eso no es flor de un día, pero me han hablado muy bien de Costa Rica. Me han dicho que son capaces de adaptarse a cualquier método de trabajo y esperemos que en unos dos años podamos ver una idea de lo que queremos.

Entonces la idea general es desarrollar un proyecto de liga menor tomando como base la idea del Barcelona.

Sí, aunque también hay que mirar el futbol de liga menor de España, porque queremos implantar ese modelo. La idea es que Costa Rica tenga su propia identidad, pero no solo en una selección, sino que todos los combinados patrios jueguen a lo mismo. La intención es que el futbolista sepa a qué va a jugar y que todos los entrenadores tengan la misma idea, es decir, crear una metodología de trabajo que sea la esencia de Costa Rica.

¿Cuánto se debe parecer esa esencia a la del Barcelona?

Intentaremos que sea lo más parecido posible. Hay que ver que el Barcelona tiene a los mejores futbolistas del mundo y eso hace que todo sea más fácil, pero queremos aplicar un juego vistoso, de mucha movilidad y toque.

¿Va a traer gente de confianza a Costa Rica?

En principio voy solo yo y confío mucho en los seleccionadores de Costa Rica, por eso no me pasa por la mente hacer muchos cambios. Soy del pensamiento de que debe haber entrenadores del propio país. Hay que analizar todo y seguro que haremos un gran trabajo allá.

Aparte de generar buenos futbolistas, la meta es volver a las mundiales menores. ¿Cómo alcanzar este objetivo a un corto plazo?

Sí, ese es el objetivo. Sabemos que no hay mucho tiempo y rápidamente está el premundial, pero trataremos de clasificarnos con un buen futbol y mucha identidad de juego. La meta será avanzar a las copas del mundo y hacer buenos papeles. En 2009 ya se llegó a las semifinales en Egipto; algo similar queremos.

¿Para aplicar este estilo va a capacitar a los técnicos?

Sí, por supuesto. Serán muchas horas de trabajo, explicar los conceptos ofensivos de este sistema y poco a poco ir trabajándolos para que los futbolistas se vayan adaptando a la idea.

¿Qué sabe del futbolista tico?

Me han enviado bastante información. Sé que es habilidoso, tiene buen trato de pelota y tal vez no tiene tanto físico como los jugadores de otras selecciones, por eso se debe superar al rival con velocidad, con mucho toque y así podemos ser los mejores.

¿Dirigirá alguna selección?

En principio no; se han dejado las puertas abiertas en un futuro, pero lo más importante es que se asimile bien la idea de juego.

“La idea es crear una metodología de trabajo que sea la esencia del futbol de Costa Rica”

“En principio voy solo yo y confío mucho en los entrenadores de Costa Rica. No me pasa por la mente hacer muchos cambios”

“Me han dicho que los jugadores costarricenses son capaces de adaptarse a cualquier método de trabajo y eso es muy bueno”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.