Publicidad

Selección Nacional

Premios de los tres Mundiales a los que asistió Costa Rica fueron desaprovechados

Costa Rica recibió más de $10 millones pero el dinero sirvió de poco al desarrollo del futbol después de cada Copa Mundial.

El futbol costarricense desaprovechó los más de $10 millones recibidos en premios por asistir a tres Mundiales Mayores.

Lejos de impulsar el desarrollo, este dinero que equivale hoy a ¢8 mil millones, sirvió para maquillar las congojas de quienes pusieron la mano para recibir la plata.

Por asistir a Italia 90 el balompié tico percibió $2.138.928 (¢167 millones en aquel momento), Corea Japón 2002 dejó $3.030.303 (¢922 millones) y la última aventura vivida en Alemania 2006 $4.969.545 (¢2 mil millones).

Tres jugosos botines que se disiparon. Un dineral que al principio debía invertirse en mejorar la infraestructura deportiva, fortalecer las ligas menores y profesionalizar todas las esferas ligadas al futbol costarricense.

Todavía hay estadios con iluminaciones deficientes (algunos clubes ni estadio poseen), servicios sanitarios casi insalubres, clubes sin canchas propias para entrenar y finanzas apretadas que pocas veces logran números en negro.

Además un notable deterioro en las selecciones menores que pasaron de jugar los Mundiales a observarlos por televisión.

¿Por qué si participar en una Copa del Mundo absoluta significa bonanza económica, el avance después no es palpable?

Cada experiencia posmundialista tiene una historia diferente pero con un punto en común: la mayor parte del dinero no tuvo como fin específico la inversión en infraescturura ni proyectos que contribuyeran a un crecimiento real. 

La tendencia ha sido que los beneficiaros del premio, sin haberlos recibido, ya lo tenían comprometido con deudas adquiridas.

También se esparció en pagos de planillas, deudas con instituciones gubernamentales y gastos propios de cada divisa.

“Recuerdo que para Corea y Alemania a muchos equipos cuando se les pagó la plata, ya la debían. Sacaron créditos antes de recibir el premio”, explicó Milton Castro, quien integró la Federación Costarricense de Futbol en los torneos mundialistas del 2002 y 2006

Una opinión con la que coincide Miguel Chacón, integrante del actual Comité Ejecutivo y expresidente de la Liga de Ascenso.

“El provecho ha sido mínimo. El interés de cuando una selección ha ido a un Mundial, en su mayoría, ha sido para solventar aspectos particulares de los equipos, sea de Primera o Segunda División”, apuntó el dirigente.

“Idealmente son dineros que deberían usarse para presupuestos extraordinarios, no para gastos ordinarios, pero muchas veces los equipos tienen que recurrir a eso para sobrevivir”, agregó Jorge Ortega, expresidente de Unafut y actual gerente del Cartaginés.

Osvaldo Pandolfo, quien encabeza actualmente la Unafut dijo que la historia es cíclica.

“Desde aquel entonces (Italia 90) es cierto que se ha invertido muy poco en el mejoramiento del futbol. Siempre se habla de capacitación a entrenadores y fortalecer las ligas menores, ahora, habrá que ver si se cumple”, indicó.

¿Quién fiscaliza los gastos?

Al tratarse de dineros privados no hay ninguna posibilidad de que algún órgano fiscalice en qué se gastan lo recibido por todos los entes en los mundiales.

La FIFA no gira una directriz específica a sus asociaciones afiliadas sobre en qué deben invertir los recursos económicos.

Por su parte, la Fedefutbol, que es la máxima autoridad del balompié local, nunca pidió liquidaciones de los gastos porque, según el expresidente federativo, Hermes Navarro, “cada liga es autónoma y puede destinar el dinero según lo que necesite”. 

“En mi época pasó que los equipos tenían muchas necesidades y muchos de los dirigentes lo gastaron en pagos a la Caja Costarricense de Seguro Social”, añadió.

Aquí el futbol no es negocio, los equipos tenemos que ver cómo sobrevivimos”, argumenta Roberto Acevedo, vicepresidente del Municipal de Pérez Zeledón.

El gran desafío después de Brasil 2014 será maximizar el premio que otorgue la FIFA.

Un monto que extraoficialmente estaría entre los $10 y $12 millones, cifra que ya da vueltas en la cabeza de quienes recibirán su tajada. ¿Se repetirá la historia?

Relacionadas

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.