Publicidad

Futbol Nacional

Selección femenina de Costa Rica vive los frutos de un bagaje de ocho años

Doce de las ticas que triunfaron en el Premundial de Concacaf y que sellaron el pase a la Copa del Mundo tuvieron participación en certámenes menores.

FOTO: AFP

Redacción

En Canadá 2015, la Selección femenina de Costa Rica  enfrentará el mayor reto de su historia tras un camino que unió a un grupo de futbolistas durante ocho años.

Doce de las ticas que triunfaron en el Premundial de Concacaf y que sellaron el pase a la Copa del Mundo tuvieron participación en certámenes menores desde Nueva Zelanda 2008 (Sub-17), pasando por Alemania 2010 (Sub-20),  Costa Rica (Sub-17) y Canadá (Sub-20) 2014.

"Parte del éxito que este grupo alcanzó se debe a la continuidad de un proceso. Varias de nosotras llevamos ocho años jugando juntas en diversas selecciones. Hemos estado en Mundiales menores y hemos pasado momentos gratos; otros quizás no tan buenos, pero esa experiencia acumulada ayudó para la consecución del logro más importante del futbol femenino de Costa Rica", dijo la seleccionada Carolina Venegas.

Venegas, junto a Raquel Rodríguez, Mariane Ugalde, Fabiola Sánchez, Gabriela Guillén, Daniela Cruz y Diana Sáenz, estuvieron en el Mundial del 2008 y además jugaron en Alemania el año 2010, en la categoría Sub-20.

Por su parte, la joven Gloriana Villalobos sorprendió a los aficionados en el certamen Sub-17 organizado por Costa Rica y hoy disfruta de la unión de grupo, que fue la principal fortaleza para llegar a la final del Premundial.

"Esto, más que un equipo, es una familia . Yo soy de las más nuevas, pero sentí el respaldo de jugadoras que para mí son mis ídolos. Formar parte de esta Selección es incréible porque realmente es un grupo unido que se fijó un objetivo que se cumplió con trabajo y sacrificio", aseguró Villalobos.

La futbolista del Club Sport Herediano y exseleccionada Jackeline Álvarez concuerda en que el proceso fue la clave para llegar a la cita mundialista.

"El que ellas hayan jugado juntas en otros mundiales hizo que llegaran al Premundial con madurez. Ese fue el éxito: la base desde los mundiales de la liga menor y que vienen arrastrando esa fuerza", afirmó Álvarez, quien participó en cuatro eliminatorias con la Sele.

Para la jugadora florense, la Tricolor selló gran parte de su boleto a Canadá al vencer a México en el arranque de las clasificatorias, aunado al trabajo del técnico de Carlos Avedissián.

Además, Álvarez dejó claro que Costa Rica seguirá disfrutando de alegrías con la selección femenina debido al nivel que muestran actualmente las futbolistas como Gloriana Villalobos.

"Vamos a seguir teniendo estos procesos y jugadoras en muy alto nivel cuando lleguen a la Selección Mayor. Estamos trabajando con el objetivo de que las selecciones se sigan repotenciando", compartió.

La exseleccionada denuncia que el poco apoyo que tuvieron las ticas se compensó con el " amor y pasión por la camiseta, por dejar en alto el país. Sabemos y somos conscientes de que el futbol femenino no genera, pero queremos un poquito de igualdad".

Siete seleccionadas en Nueva Zelanda 2008 (Sub-17) y Alemania 2010 (Sub-20):

Raquel Rodríguez, Carolina Venegas, Mariane Ugalde, Fabiola Sánchez, Gabriela Guillén, Daniel Cruz y Diana Sáenz.

Costa Rica 2014 (Sub-17):

Gloriana Villalobos

Canadá 2014 (Sub-20):

Gloriana Villalobos, Noelia Bermúdez, Mariana Benavidez, Yesmi Rodríguez, Melissa Herrera.

Relacionadas

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.