Publicidad

Selección

Andrey Amador: ‘Nuestra Selección es un ejemplo para todos’

El rutero nacional está completamente orgulloso del papel de Costa Rica en el Mundial de Brasil 2014 y felicita a todo el plantel de la Tricolor que volverá este martes a casa.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Redacción

Con esfuerzo, coraje, valentía, sudor y pedaleo intenso, Andrey Amador aporta más que un grano de arena en esas historias épicas de héroes y heroínas que colecciona el deporte de Costa Rica.

En las páginas doradas de ese libro sagrado en el que la Selección Nacional escribió un capítulo de ensueño en el Mundial de Brasil 2014, Amador también ha dejado su huella.

La Copa del Mundo de Brasil también marcó al ciclista, quien se siente muy orgulloso de esos 23 guerreros que regresan este martes a casa, tras ganarle a Uruguay (3-1), imponerse ante Italia (1-0), igualar sin goles con Inglaterra, haber ganado el grupo de la muerte, superar a Grecia en la tanda de penales tras igualar a uno en la segunda ronda y empatar sin goles con Holanda en cuartos de final.  

Costa Rica estuvo muy cerca de las semifinales, los penales favorecieron a la ‘Naranja Mecánica’, pero la Sele hizo historia y eso es algo que enorgullece a Andrey Amador y a todos los ticos.

“Nuestra Selección es un ejemplo para todos nosotros, haciéndonos ver que se puede llegar hasta donde nos propongamos con trabajo y corazón”, expresó Amador desde Andorra, donde realiza una concentración de altura.  

Y agregó: “Les deseo mucho éxito en lo que viene y que esto que lograron sea el inicio de grandísimas y ejemplares actuaciones más”.

De los cinco partidos que Costa Rica jugó en Brasil, Andrey pudo ver cuatro.

Por más que buscó la señal del juego contra Arjen Robben y compañía, no logró observar el cotejo.



Él también nos ha hecho vibrar

Andrey Amador es un especialista en dejar en alto el nombre de Costa Rica.

Es ese hombre ídolo en territorio nacional, en Centroamérica, América Latina y hasta Europa.

Un ciclista nacido en San Ramón que ya suma seis temporadas en profesionales, periodo en el que ha competido en tres Giros de Italia (2010, 2012 y 2014) y en dos Tour de Francia (2011 y 2013).

El único hombre de nuestra región que tiene un cartel tan completo sobre la bicicleta y que en cada entrenamiento hace méritos para llegar a ser uno de los mejores atletas de todos los tiempos en la historia del deporte costarricense.

Es ese rutero que en su segunda campaña como “pro” se ganó el derecho de participar por primera ocasión en una Vuelta Grande y desde entonces, siempre ha estado presente en una de esas carreras de tres semanas con 21 etapas.

Su primer Giro lo completó con un tiempo de 89:34:41, terminando en el puesto 41 de la clasificación general individual.


Corrió un Tour con un tobillo

Al año siguiente debutó en el Tour de Francia. Y ahí se consagró como héroe. Amador se cayó en los primeros kilómetros de la etapa inaugural.

Sufrió un esguince grado dos en su tobillo derecho y aunque lloraba de dolor todos los días, fue capaz de llegar a París, haciendo ese Tour prácticamente que con un solo pie.

Su director deportivo en Movistar Team, Eusebio Unzué consideraba que era una locura que continuara. “Pero él insistía porque no le quería fallar al equipo y tampoco le quería quedar mal a su país, a Costa Rica”, manifestó Unzué.

Después de ese Tour, Andrey Amador regresó a territorio nacional el 29 de julio de 2011 y cuando salió del aeropuerto Juan Santamaría lo esperaba una algarabía.

Eran muchos costarricenses que llegaron para aplaudirle a su ídolo, a ese hombre que sin poder apoyar el tobillo, demostró que querer es poder.

Fue un recibimiento digno de un héroe. Y con su sencillez, Amador declaró en aquel momento: “La verdad que no me esperaba esto”.


Victoria inolvidable

En 2012, Andrey regresa a un Giro de Italia que Costa Rica jamás olvidará porque en la etapa 14, disputada un 19 de mayo entre Cherasco y Cervinia, el tico saboreó las mieles de la victoria.

Amador brilló. Aparte de ese inolvidable triunfo, el hijo de Rodolfo Amador y Raisa Bikkazakova terminó la prueba en el puesto 29 de la clasificación general, ante lo que Unzué analizó que en ese Giro, “Andrey fue lo más destacado del equipo”.

El pedalista llegó a Costa Rica el 13 de junio de 2012 y fue otro recibimiento por todo lo alto, ofreció una conferencia de prensa y de ahí se marchó en caravana hacia Cartago y en San Rafael de Oreamuno, donde viven sus papás, fue declarado hijo predilecto del cantón.


Peón de lujo

Hace un año, Amador corrió la edición 100 del Tour de Francia, siendo un bastión para que sus compañeros ganaran varias etapas y que Nairo Quintana se quedara con el título de los jóvenes y el subcampeonato en la Grande Boucle.


Otra proeza

Hace poco más de un mes, Andrey completó un Giro de Italia en el que Movistar Team tocó la gloria, al dejarse el “Trofeo Senza Fine” (Sin Fin) con Nairo Quintana, quien en entrevista con Al Día afirmó: “Andrey Amador fue mi mano derecha”.

Entre la nieve y con mucha clase, el tico guió a Quintana en la alta montaña y siempre estuvo ahí para todo lo que su capo necesitara.

Una vez más, Andrey se aguantaba el dolor, producto de un esguince cervical que sufrió en una caída en una rotonda, cuando más de medio pelotón se fue al piso. Por el sobreesfuerzo, también se le recargó la espalda, ya que su posición en el sillín era muy diferente por la dolencia en el cuello.

Sentía una "tortículis elevada a mil", pero eso no fue impedimento para que ejerciera un rol fenomenal en esta 'Corsa Rosa'.

A nivel de esta disciplina, el hecho de que un tico fuera parte activa de un equipo que ganó un Giro de Italia, puede considerarse como uno de los logros más grandes del ciclismo nacional.

Eso porque la ciencia del deporte de los pedales se basa en lo que es trabajo en equipo. Y al ganar Nairo Quintana, también ganó Andrey Amador, y con él, toda Costa Rica.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.