Publicidad

Selección Nacional

La historia detrás de los penales

‘Chope’ hizo la lista, Navas se comprometió a parar uno, Joel cambió la dirección y Cubero prefirió cerrar los ojos para no ver los lanzamientos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

FOTO: /Foto: AP

“Había tensión, pero estábamos seguros del gran portero que tenemos y que alguno lo iba a parar”, Joel Campbell

“Cuando uno está seguro de lo que va a hacer no titubea, tenía muy claro por donde iba a tirar el penal”, Celso Borges

Recife, Brasil

El sábado en la tarde, justo un día antes de que la Selección Nacional enfrentara a Grecia, Michael Umaña ensayó cuantas veces pudo los lanzamientos de penal.

Practicó en silencio, sin miles de voces agitadas en las graderías ni con la tensión de que de sus piernas dependía resolver el crucial partido. Anotó una, dos, tres y muchas veces más. Bromeó con sus compañeros y se relajó porque se sentía preparado para lo que se viniera al día siguiente.

24 horas después, Umaña se vio de nuevo frente al punto de penal, esta vez con público y un país entero detrás suyo empujándolo a dar en el blanco. No se trataba de un ensayo sino la realidad de que de sus piernas dependía el boleto a cuartos de final.

Con la seguridad de que se había preparado, el zaguero disparó, acertó y desató la locura. “Yo soy de los que siempre tira penales, me preparo siempre y tenía muy claro qué hacer”, contó.

El relato de Umaña es una de las tantas historias que se tejieron alrededor de la tanda de penales que hoy tiene a Costa Rica a escasos días de disputar por primera vez un quinto juego en un mundial mayor.

Giancarlo González confesó que en el camino desde el centro del campo hasta el área chica sintió una presión que pocas veces experimenta como futbolista.

“Caminé hacia el marco y respiré hondo, traté de tener calma, me pasaron muchas cosas por la cabeza y lo primero que pensé fue que si estaba ahí era porque Dios me estaba dando la oportunidad de hacerlo. Pensé en mi familia y en todo el trabajo que hice para llegar hasta aquí. Cuando tomé la bola estaba seguro de que lo iba a anotar”, reveló ‘Pipo’.

El arquero Keylor Navas aportó lo suyo. Cuando el grupo se reunió en el campo firmó un compromiso con sus compañeros. “Ustedes anoten y yo paro uno. Esto lo ganamos”, les dijo. Minutos después Navas cumplió su palabra y detuvo un lanzamiento que resultó decisivo para la Sele.

Joel Campbell también hizo lo propio. Él sabía que al otro lado de la acera había compañeros suyos del futbol griego, quienes conocen su forma de lanzar penales. “Ellos saben por donde los tiro así que decidí cambiarlo”, destacó.

Campbell tomó el valor de lanzar pese a la “tensión tan grande que sentía”. “ A mí me gusta tirar penales porque nunca me da miedo, tengo la personalidad para hacerlo”, añadió.

Celso Borges manifestó que a él en particular no se le hizo largo el camino desde la mediacancha hasta quedar a once metros del portero rival. “Cuando uno está seguro de lo que va a hacer no titubea, tenía muy claro por donde lo iba a tirar. Es más, todos ya sabíamos por donde íbamos a lanzar y cuando terminaron los tiempos extra nos dijimos, ‘tranquilos todo el mundo ya sabe lo que tiene que hacer. Y recuerden, Keylor tapa uno’”, contó.

Pero no solo los hombres que se pasaron frente al manchón blanco tienen sus anécdotas.

El hombre que preparó la lista de los lanzadores fue Paulo César Wanchope, el asistente de Jorge Luis Pinto y quien se les acercó uno a uno a los hombres para decirles en que orden tirarían.

Con un papel en mano ‘Chope’ les encomendó la crucial misión a los seleccionados, a quienes había observado lanzar durante los días previos al compromiso.

José Miguel Cubero confesó que prefirió no observar ninguno de los tiros sino que se volteó hacia el marco contrario, cerró los ojos, levantó sus brazos y rezó.

Si en el campo la adrenalina estaba al tope, en el banquillo los nervios en su punto máximo. Así lo manifestó Christian Bolaños quien ya había dejado el césped.

“Ver los penales desde afuera es lo peor que le puede pasar a uno como jugador y más porque tenía mucha adrenalina. Les gritaba a los compañeros para darles ese empujón que necesitaban. Por dicha la suerte nos acompañó”.

Como curiosidad, Bolaños reveló que justo el día anterior en la práctica varios de los futbolistas que anotaron el domingo ante Grecia, habían fallado.


  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Relacionadas

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.