Publicidad

Selección Nacional

Omán se estrena como "destino exótico" de la Selección de Costa Rica

La Selección Nacional visitó a Arabia Saudita, Irán y Sudáfrica, además de países como China, Japón y Corea del Sur. 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

FOTO: Archivo

Redacción

La visita de Costa Rica a Omán para disputar el amistoso de este viernes constituye una nueva aventura del equipo tricolor con "selecciones exóticas" o poco conocidas en nuestro medio.

El idioma, la cultura, la distancia, la religión y los alimentos hacen de este tipo de rivales un reto distinto a lo acostumbrado.

La Sele no tiene antecedentes ante Omán, pero antes visitó Arabia Saudita, Irán, y Sudáfrica, además de países como China, Japón y Corea del Sur. 

El recuento de estos partidos se hace de acuerdo a la oficialidad otorgada por la FIFA, tanto en amistosos como en partidos de torneos.

Los viajes a Asia de la Selección mayor se iniciaron en 1993 con dos fogueos ante Arabia Saudita. El 23 de setiembre, Costa Rica ganó 1-2, pero en el segundo cotejo, en el mismo mes, cayó 3-2.

Ambos partidos se realizaron en la ciudad de Dammam, al este del país árabe. 

Tan solo pasó un año y tres meses para realizar otro amistoso ante los sauditas. El 17 de diciembre de 1994, la Sele jugó en la ciudad de Ryad, donde se ganó 1-3.

Un nuevo viaje a Asia tuvo lugar el 6 de agosto de 1995, específicamente en Suwón, con el motivo de la Copa Presidente, en Corea del Sur (se perdió 0-1).

Dos meses más tarde, el 6 de agosto, la Tricolor disputó su primer duelo oficial en Japón, con derrota 0-3 en la ciudad de Kyoto.

Ahí la Sele volvería hasta el 2002 para un fogueo previo al Mundial de ese año. El amistoso se desarrolló en Yokoma y terminó 1-1. Se trataba de una pequeña gira que continuó con otro encuentro ante Corea del Sur en Daegu, con marcador desfavorable de 0-2.

Costa Rica culminó ese largo periplo con los tres juegos del Mundial de Corea y Japón. Estuvo en Gwangjú ante China (victoria 0-2), además de los juegos en Incheon (empate ante Turquía 1-1) y en Suwón (derrota 2-5 ante Brasil).

Dos de las visitas que guardan más curiosidad son las que la Sele hizo a Irán el 1.° de marzo de 2006 y el 30 de enero del 2008.

En el primero, ganaron los de casa 3-2. Para ese entonces, los persas pagaron $100.000 (¢54 millones, al tipo de cambio actual) por llevar hasta su país al combinado costarricense.

 "Los primeros 25 minutos fueron muy malos. Fuimos demasiado blandos en el mediocampo y les dimos facilidades para que el rival aprovechara", destacó aquella vez el técnico Alexandre Borges Guimares tras el partido de preparación hacia Alemania 2006.

Para la segunda oportunidad también se jugó en la capital Teherán y se consiguió un empate sin goles.

El mal resultado –porque se sumaba a una racha de nueve juegos sin ganar– estuvo marcado por  una larga travesía del grupo que dirigía Hernán Medford, actual técnico de Honduras.

Las 24 horas que duró la actual selección en llegar a Omán no tienen comparación con las 33 horas que tardaron en ese entonces los jugadores luego de un atraso por un problema de visas.

El día del partido, el equipo tuvo que jugar con temperaturas entre los -2 y 5 grados centígrados. El particular escenario del estadio Azadi, con capacidad para 100 mil personas, estuvo vacío.

Las historias con China continuaron en el 2005. Changsha fue la ciudad del empate 2-2, el 19 de junio. El partido se jugó ante 22.000 aficionados que colmaron las gradas del estadio He Long Sports Center.

Tres días después, en Guangzhou, la Sele cayó 2-0, creando preocupaciones de cara a Alemania 2006. El juego lo observaron 15.000 seguidores en el estadio Tian He. 

Este registro lo cierra la única visita a África que tiene Costa Rica en un partido oficilializado por FIFA. 

Esto ocurrió hace 11 años, el 11 de octubre del 2003, en un amistoso ante Sudáfrica que se perdió 1-2 en el estadio Olen Park, de Potchefstroom, en Johannesburgo.

Omán se convierte así en una novedosa experiencia y en un dato fresco en el recuento de los destinos que ha tenido Costa Rica en partidos de futbol. 

Fuente: Fedefutbol y Fifa.com

Colaboraron los periodistas y estadígrafos Cristian Sandoval y Rodrigo Calvo.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Relacionadas

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.