Publicidad

Mundial de Brasil 2014

Cambio de horario, el rival más duro de la Selección Nacional

17 días es el tiempo que necesitaría la Tricolor para adaptarse en Australia, según expertos. es muy probable que diferencia de horas afecte rendimiento.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

FOTO: Meylin Aguilera

El rival más duro con el que debe lidiar la Tricolor en Oceanía no es con la Selección de Australia.

A la Sele le toca vencer las secuelas que genera el cambio brusco de horario, al que difícilmente se adaptará en Sidney.

La tarea de driblar el “jet lag” (descompensación horaria) no es sencilla, y podría minarle su rendimiento en el juego del martes a las 2:30 a. m. hora tica, en el Allianz Stadium.

“Para que un futbolista se adapte al 100% a un cambio así necesita un día por cada hora de diferencia que hay con el país (en este caso 17)”, explicó ayer el médico Willy Gálvez.

El doctor vivió esta situación con la Selección Nacional que participó en la Copa del Mundo de Corea y Japón 2002, así como con Saprissa cuando fue al Mundial de Clubes en Japón, en 2005.

Que la Tricolor llegara a Australia cinco días antes del partido, y que el cuerpo técnico buscará que los seleccionados durmieran en los vuelos para mitigar el fenómeno, no es garantía de que tengan una buena aclimatación.

“Se ha intentado que el futbolista duerma en el avión con uso de medicamentos para controlar que descanse en los horarios normales, pero no logran un sueño continuo, ni un descanso pleno. Su rendimiento y coordinación mental se ven afectados; hay un impacto severo”, agregó Gálvez.

Otras alteraciones que se sufren en estos casos son en el apetito, las necesidades fisiológicas y además, la persona tendrá cambios emocionales (se sentirá decaído en momentos).

Cuidados vitales

Para superar esas groseras modificaciones, también se debe ser precavido en la parte física y con la alimentación.

“En lo físico hay que entrenar en la medida de lo posible a doble sesión para acelerar el proceso de adaptación. La intensidad de las prácticas debe ser de moderada a baja, y técnico-tácticas. Hacer buenos estiramientos es primordial”, mencionó Milton Rivas, expreparador físico de la Tricolor.

Agregó que durante la práctica se debe vigilar que la frecuencia cardiaca del jugador no suba de 180 pulsaciones, y que los ejercicios deben ser aeróbicos.

Por su parte Ligia Chaves, nutricionista de la Tricolor, detalló que las comidas deben ser balanceadas en proteínas y carbohidratos, y estar acompañadas de una buena hidratación de acuerdo a la programación de las prácticas y descansos que gozará la Sele, incluso el propio día del juego.

“Se coordinó un menú con tiempo. En términos generales hay que cuidar los horarios de alimentación, la digestibilidad de los alimentos, la hidratación y la condimentación.

”No hay que dejar que el futbolista pase periodos largos sin comer. Las fuentes de carbohidratos más importantes son las pastas, el arroz, las papas, panes, cereales, frutas, y proteínas como pescado, carne roja, pollo y sopas”, concluyó Chaves.

Tricolor entrenó ayer en el Allianz Stadium

La Selección Nacional pisó ayer por primera vez la gramilla del Allianz Stadium, donde se medirá el martes a la representación de Australia.

La Tricolor entrenó a doble sesión con el grupo de 18 jugadores convocados para el primer amistoso previo al Mundial de Brasil 2014, le comentó a Al Día Álvaro Herrera, encargado de logística de la Fedefutbol y quien se encuentra con la Nacional en Sidney.

En la primera práctica del día efectuada ayer a las 3:30 p. m. hora tica (8:30 a. m. del sábado en Australia), el técnico Jorge Luis Pinto aprovechó para ir dándole forma al once titular que utilizaría ante los “Socceroos” y que afinará en los próximos días.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.