Publicidad

Selección Nacional

El recorrido de Jorge Luis Pinto en Costa Rica

Alajuelense y la Selección Nacional que luego jugaría el Mundial de Alemania habían sido los equipos de Pinto en el país antes de tomar, en el 2011, a la Tricolor que tras esquivar un difícil camino, triunfó en Brasil 2014.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Redacción

Jorge Luis Pinto tomó el capote tricolor con la única condición de que le tuvieran paciencia.

El técnico colombiano aceptó la vacante que dejó un engreído Ricardo Antonio La Volpe, quien 'huyó' del banquillo de la Selección de Costa Rica en agosto del 2011. El argentino alegó que "en Costa Rica los jugadores no comprendían su idea de juego", y que se encontró con un futbol donde las figuras tienen 35 o 36 años.

La verdadera razón de la salida del "Bigotón" fue un pacto de caballeros, él no quería seguir en el país y buena parte de los federativos ya no lo soportaban.

La Comisión de Selecciones de la Federación Costarricense de Futbol comenzó a revisar hojas de vida. La del cafetero era la última carta de la baraja. La primera opción fue la de Gerardo 'Tata' Martino (extécnico del Barcelona), pero el argentino ni siquiera escuchó la oferta nacional. El segundo en la lista era un técnico holandés y el siguiente un colombiano.

Al final, el puesto se disputó entre el mexicano Carlos de los Cobos y Pinto.

El carácter fuerte y la vocación de estratega del cafetero lo llevaron a ganar en una votación unánime en el seno de la Fedefutbol.

Pinto nunca dudó en tomar la oportunidad que lo llevaría a su sueño, siempre estuvo anuente a venir al país donde salió campeón con Liga Deportiva Alajuelense en la temporada 2002-2003 y lo dejaron con ganas de llegar al Mundial de Alemania 2006. Hermes Navarro, jerarca de la Fedefutbol en otrora, lo cesó del cargo con una votación 8 a 1.

Tras conocer el aval de los federativos, Pinto renunció al Atlético Junior de su país, donde solo dirigió un encuentro.

El técnico señaló que llegaba con la "ilusión de cumplir la meta de dirigir en un mundial". Ideal que empezaría con un camino empedrado. La prensa no recibió con agrado la noticia, se le achacaba a Pinto un futbol conservador y defensivo que atentaba con las características del jugador tico.

El camino a Brasil inició con una c uadrangular compuesta por El Salvador, México y Guyana.

Costa Rica logró el avance con dos victorias ante los caribeños, dos derrotas ante los aztecas y dos empates ante los cuscatlecos, donde el último juego fue de infarto y determinante.

Las bases comenzaron a tambalearse, periodistas y aficionados comenzaron a presionar la salida de Pinto. Las críticas se enfocaron en una extensa lista de jugadores que probó y la clasificatoria a la hexagonal al filo de la navaja. Eduardo Li, presidente de la Fedefutbol, salió en defensa del técnico: "vamos con Pinto hasta el final".

El técnico construyó el camino de atrás para adelante en todo sentido. Tras una primera etapa turbia, llegó una hexagonal brillante: se ganó todos los juegos de local y solo se perdieron dos como visitantes.

El desempeño en la Copa del Mundo fue excepcional. Se logró avanzar en un grupo de campeones mundiales (Uruguay, Italia e Inglaterra) y se jugó el anhelado quinto partido ante Holanda.

Jorge Luis Pinto cumplió su frase: "Entre más grande el toro, mejor es la corrida". El torero sorteo a la prensa, buena parte de la afición y selló su sueño con futbol efectivo y que gustó. El torero de la corrida salió de la plaza con los brazos abiertos.

Hoy, jueves 24 de julio del 2014, el seleccionador deja el banquillo de Costa Rica, entre otras razones, por diferencias con miembro del cuerpo técnico.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Relacionadas

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.