Publicidad

Mundial Brasil 2014

La bestia del ataque

La habilidad que tiene Joel con el balón en sus pies lo convirtió en la punta de lanza del ataque de Costa Rica. Brilló en el Mundial con un soberbio gol ante Uruguay que inauguró el delirio en el que nos tuvo el equipo de Pinto durante tres semanas.

Homenaje a la Sele

Hace pocos días, Joel Campbell cumplió 22 años y sobre sus hombros recayó la responsabilidad del ataque tico en el Mundial 2014. Quizá si Álvaro Saborío no se hubiera lesionado a pocos días de viajar a Brasil, su función habría sido distinta en los cinco juegos de la Tricolor.

Pero hay algo que nunca cambiaría para el ariete de la Selección: sus ganas de creérsela cuando toma el balón, el deseo de sobresalir con una gambeta inesperada o de soltar un remate con su zurda al segundo poste del arquero.

El talento del "12" (durante el Mundial usó la "9" como homenaje a Saborío) se convirtió en una de las mayores referencias en la página más dorada que escribió el futbol costarricense. Su descubrimiento fue la mejor herencia de la estancia del argentino Ricardo Lavolpe al frente del banquillo nacional, cuando el actual proceso apenas iniciaba.

Las pistas sobre Campbell venían desde el Mundial sub-17 de Nigeria, en 2009, pero era imposible pensar en convocar a un futbolista que ni siquiera en Saprissa, su club, era tomado en cuenta para los partidos del torneo local.

Lavolpe se "volvió loco" y para la Copa Oro 2011 lo llevó dentro de la planilla nacional. Campbell no le falló: desde el primer partido contra Cuba deslumbró con gambetas y regates para luego coronar con un gol.

Al fin los costarricenses presumieron de un jugador que le aportara chispa y picardía al acostumbrado futbol de toque que intenta la Selección Nacional.

Lo sufrió Bolivia en la Copa América, luego la campeona mundial España en amistoso. Su zancada fue inalcanzable para el estadounidense Matt Besler en aquella espectacular corrida que nos dio el 3-1 en el estadio Nacional.

Aún así, Campbell quería un escenario aún mayor para figurar. Lo tuvo en Brasil 2014 y solo le bastó el primer encuentro ante Uruguay para "ser una bestia", como él prometió en la previa del certamen.

Cuando el centro de Cristian Gamboa cayó en sus pies, el hombre del Arsenal soltó un fogonazo imposible para Fernando Muslera. A decir verdad, en ese momento comenzó el delirio que la Selección Nacional causó en estas tres semanas anteriores.

Y tenía que ser así, con izquierda (como Claudio Jara en 1990, como Rónald Gómez en 2002) y el país cayó rendido a los pies del habilidoso extremo, una vez más.

A pesar de su juventud, Joel demuestra fuera de la cancha un nivel de arrogancia inversamente proporcional a lo que hace dentro de ella. Nunca se le ha visto envuelto en una polémica extradeportiva y tampoco es el tipo de jugador que exige ser el protagonista estelar de cada noticia de la Tricolor. Él se ha dedicado a brillar dentro del terreno de juego y por eso es que los costarricenses desean verlo en los grandes escenarios del futbol mundial. Su ficha pertenece al Arsenal y parece ser tiempo de que Arsene Wegner, técnico del equipo, le dé la oportunidad que Campbell merece dentro del club.

De cualquier forma, sea la camiseta que le toque defender, está claro que cuando el balón esté en su posesión, Joel lo gastará de forma tal que todos logren entender por qué el futbol es el deporte más lindo del mundo. Y claro, si los exponentes son como él, es difícil no enamorarse.

Relacionadas

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.