Publicidad

Mundial Brasil 2014

El halcón de oro

Me pregunto yo: ¿cuántos porteros en la historia de los mundiales habrán regresado con tres de esos a casa? Le dejo picando el dato a Mr. Chip.

Homenaje a la Sele

Estuve haciendo números Keylor, así que empecemos por ahí. Durante el Mundial de Brasil 2014, usted fue el portero de Costa Rica en 5 partidos, dos de los cuales se fueron a tiempo extra. Esto quiere decir que en total, usted cuidó de la portería tricolor por 510 minutos. A pesar de que al frente tuvo a dos campeones de Europa y tres campeones del mundo, solo recibió un gol de campo, el de los griegos, y ya sobre la hora. Cavani, que es capaz de anotar desde cualquier centímetro de la grama, tuvo que resignarse a vencerlo desde el punto de penal. Y eso fue todo: la Sele encajó únicamente 2 goles en el mundial, consagrándose así en los registros de FIFA como la defensa menos batida de toda la justa.

Para darle una dimensión más clara al asunto vale la pena recordar que Holanda, que en 90 minutos le hizo 5 a la campeona España, no pudo hacerle uno solo a Costa Rica en 120. Liderando esa defensa que todo lo pudo, usted, el halcón de oro. Así, al final del encuentro, muy a pesar del triunfo naranja, el reconocimiento al mejor jugador del partido fue suyo. Una vez más. Ya contra Inglaterra y contra Grecia había recogido el premio. Me pregunto yo: ¿cuántos porteros en la historia de los mundiales habrán regresado con tres de esos a casa? Le dejo picando el dato a Mr. Chip, pero estoy convencido de que es un honor reservado solo para los más grandes, como usted.

Previo al partido contra Holanda ya llegaba con el mejor porcentaje de tiros salvados de cualquier portero en el mundial: un 88%. Al final del encuentro dejó el dato en 91.3%... Vea fijamente esa cifra y recuerde que Costa Rica era la selección de la cual se esperaba regresara temprano a casa con un saco de goles... ¡éramos los favoritos para quedarnos con el último lugar!

Pinto dijo que no somos una potencia, pero que trabajamos con lo que tenemos. ¡Y vaya que tenemos con qué trabajar! ¿Cuál otra defensa mostró tal dominio de la regla 11? Más de 40 veces quedó nuestro rival fuera de juego. Disciplina, trabajo en equipo ¡y mucha confianza en nuestro portero! Es que Navas, usted detuvo hasta los tiros que le hicieron en offside.

Su legado mundialista ya trasciende la leyenda, ningún otro guardameta en la historia acumuló tantas paradas en un campeonato del mundo. Keylor, en 5 encuentros usted ahogó el grito de gol de sus rivales 21 veces. ¿El resultado? La "pequeña" nación centroamericana que todos los especialistas daban por muerta de entrada regresó a casa invicta, a las puertas de las semifinales. Ni Uruguay, Ni Italia, ni Inglaterra, ni Grecia ni Holanda pudieron ganarle a Costa Rica.

El martes, frente a las cámaras, usted, fiel a su estilo ecuánime y respetuoso, dirá que todo esto es producto del trabajo en conjunto. Sí, claro, es cierto y esa es la más importante lección que nos deja esta Sele. Que acercándonos y trabajando juntos, todo lo podemos. Pero Keylor... ¡cómo ayuda tenerlo a usted de portero!

Me despido de usted citando a Fernando Palomo: "no sé qué más se puede escribir sobre Keylor Navas". Me limito a decir entonces, lo que ya hemos dicho todos, tantas, tantas veces: Grande Navas. ¡Grande!

Relacionadas

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.