Publicidad

MAGNÍFICOS

El modelo holandés

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

En mayo del 2013, Louis Van Gaal anuncio que después de la Copa del Mundo de la FIFA en Brasil 2014, dejará  su función como entrenador de la selección Holandesa. En diciembre del mismo año, la Real Federación Holandesa de Futbol (KNVB) designó a Guus Hiddink como el sucesor de Van Gaal para después del Mundial; únicamente para que dirija la Selección en su ruta a la Euro del 2016, a celebrarse en Francia. Hace menos de un mes, la KNVB, revela que una vez que Hiddink termine su trabajo en la Euro, pasará  a cargos administrativos y su sucesor para que guíe a la naranja mecánica rumbo al Mundial de FIFA 2018 en Rusia será Danny Blind, quien es actualmente asistente de Van Gaal y está a punto de firmar un nuevo contrato por cuatro años con ellos. De esta manera, Danny Blind, tendría cuatro años de experiencia a la par de dos entrenadores de élite mundial y conocería muy bien el proceso de renovación de la selección naranja.

Con esta decisión, la Federación tulipán se asegura continuidad en su estilo de juego y una línea de trabajo, donde el entrenador de turno encontrará  una base de trabajo, tocándole únicamente poner su firma, su sello personal.

Mientras tanto, en Costa Rica, la Fedefutbol debe esperar a ver si don Jorge Luis Pinto quiere seguir con la Tricolor después del Mundial para tomar una decisión acerca del futuro de la Selección costarricense, que ya en setiembre de este año iniciará el nuevo ciclo de trabajo con la Copa de Naciones de la Uncaf.

Se podría pensar que si Pinto no sigue, se le puede dar continuidad a lo hecho por  éste,   ya sea con Paulo Wanchope o Luis Marín, pero creo que ellos necesitan otro ciclo de cuatro años como asistentes para dar ese salto. El puesto de entrenador de una selección nacional, a mi criterio, requiere de tener cierta edad y un recorrido como entrenador lleno de experiencias formativas, que enriquezcan la visión y metodología de trabajo.

Podemos citar ejemplos como el de Joachim Low en Alemania, quien antes de ser entrenador oficial de los teutones tuvo una rica carrera como técnico en Alemania y Turquía entre 1996 y 2004 y, a la edad de 44 años fue asistente de Klinsmann para el Mundial del 2006, asumiendo dos años después como entrenador. El citado Danny Blind, quien en la actualidad tiene 52 años y tendrá 54 cuando asuma la selección, ya dirigió al Ajax y tiene 2 años de ser asistente.

Una visión de juego y un modelo administrativo que planifique tanto a corto como a largo plazo, son necesarios para acercar nuestro futbol a la élite.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.