Publicidad

Mundial Brasil 2014

Ya nadie se tomará a la ligera a Costa Rica

Costa Rica dio de qué hablar por la forma en que presionó a sus rivales y su aplicación táctica, fruto de dos años y medio de trabajo al mando de Pinto, un estudioso del futbol que nunca dirigió equipos grandes pero que demostró estar a la altura de los mejores estrategas.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

FOTO: AP

Salvador, Brasil

Llegó como convidado de piedra. Se fue como la sensación de la Copa Mundial, un país de apenas 4,5 millones de habitantes y con sólo tres mundiales previos sobre sus espaldas que puso de rodillas a varias potencias del futbol.

Los costarricenses, que solo una vez habían llegado a octavos de final y en dos ocasiones no sobrevivieron a la fase inicial, alcanzaron los cuartos de final en Brasil tras dejar en el camino a dos históricos, Italia e Inglaterra, y al campeón europeo de 2004, Grecia. Y se fueron sin haber perdido un partido, eliminados por penales por Holanda en los cuartos de final.

"Estamos golpeados, pero nos vamos contentos", declaró Jorge Luis Pinto, técnico colombiano artífice del gran momento del futbol tico. "Hemos hecho cosas importantes. Muchos no creían en nosotros, pero competimos de tú a tú con potencias", dijo.

Costa Rica le ganó 3-1 a Uruguay y 1-0 a Italia en una primera ronda en la que, ya clasificada, cerró con un empate sin goles ante Inglaterra que le hizo terminar primera en lo que fue considerado el Grupo de la Muerte. Sus rivales de grupo habían ganado siete veces en forma combinada la Copa Mundial.

Su avance a segunda ronda igualó la mejor campaña de su historia, la de 1990, un equipo dirigido por Bora Milutinovic.

Pero el plantel no se dio por satisfecho. En octavos derrotó por penales a Grecia luego de aguantar un empate con un hombre menos y pasó a ser el primer equipo centroamericano que llega a los cuartos de final de un Mundial.

Allí lo esperaba nada menos que Holanda, país que revolucionó el deporte en los años 70 con su concepto de futbol total y que jugó tres veces la final de la Copa Mundial, incluida la que perdió en 2010 ante España. Los holandeses, no obstante, no pudieron superar el tramado táctico de Pinto, que diseñó un partido pensado para impedirles que atacasen de contragolpe, como prefieren.

Los ataques naranjas tropezaron una y otra vez con la muralla defensiva de Costa Rica, que además tiró con mucha efectividad la trampa del fuera de juego, evidenciando lo bien trabajado que está el equipo. Y Keylor Navas tuvo otra actuación monumental.

"Holanda tiene jugadores que han jugado Eurocopas, tres mundiales, y que juegan en las grandes ligas", recordó Pinto. "Sin embargo propusimos, esquematizamos un partido bien determinado en la parte defensiva".

Si algo deja este equipo , es la convicción de que se le puede ganar a cualquiera y la certeza de que cuenta con un sistema defensivo eficiente, en el que se puede seguir trabajando.

"Hemos hecho un trabajo increíble con el profesor Pinto. El bloque defensivo es muy bueno", manifestó Bryan Ruiz.

"Son casi tres años de trabajo duro", agregó Celso Borges. "El sistema funciona. Nos tenemos confianza".

De hecho, Costa Rica se va del Mundial como el equipo con la valla menos vencida a lo largo de cinco partidos, ya que le anotaron apenas dos goles. Y uno de ellos fue de penal, ante Grecia. El único otro tanto fue el de Uruguay.

Navas, portero del Levante, paró todo lo que le tiraron y fue ayudado dos veces por los maderos ante remates de Wesley Sneijder. Pero la suerte lo abandonó en los penales.

Navas fue un muro en los cinco partidos de Costa Rica, en los que permitió sólo dos goles, uno de ellos de penal.

Costa Rica dio de qué hablar por la forma en que presionó a sus rivales y su aplicación táctica, fruto de dos años y medio de trabajo al mando de Pinto, un estudioso del futbol que nunca dirigió equipos grandes pero que demostró estar a la altura de los mejores estrategas.

"Hemos dejado una imagen digna de nuestro fútbol y eso vale mucho para el país", agregó.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Relacionadas

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.