Publicidad

Futbol Nacional

Diario Clarín: "Costa Rica, un ejército de futbol"

El diario Clarín, de Buenos Aires, Argentina destaca este miércoles la clasificación de la Selección de Costa Rica al Mundial. Pero más allá del proceso eliminatorio, el medio repasa lo que el futbol significa en este país. "Su seleccionado es un emblema en un país sin fuerzas armadas. La Sele, como le dicen, reemplaza a los tanques y a los misiles".

FOTO: Alexander Otárola

"El equipo representativo se fue transformando en un símbolo de defensa nacional, tal como lo sugiere también el escritor Juan Villoro en su libro Dios es redondo".

"Pero más allá del progreso visible, el futbol representa muchas más cosas en Costa Rica. Es un modo de mostrarse en la región y en el mundo; un lugar en el que Los Ticos se pintan la cara para contarles a todos que esos colores son los de su bandera que nada sabe de guerras. El fútbol se interpreta como una manera de establecer contacto".

Una cautivante manera de retener en la vitrina la clasificación de Costa Rica al Mundial de Brasil 2014 se consigue al leer el texto que el periodista Waldemar Iglesias publicó este miércoles en el diario Clarín, de Buenos Aires, Argentina.

Una auténtica narración sobre lo que significó el boleto en " Costa Rica, un ejército de futbol" —como se titula el reportaje— y todo el contexto correspondiente al balompié "en este país de poco menos de cinco millones de habitantes".

El medio señala el golazo de Joel Campbell ante Estados Unidos el pasado 6 de setiembre en el Estadio Nacional, "La Joya" de La Sabana. Por cierto es a Joel a quien Clarín le puso ese mote. Muy apropiado.

"El delantero es moreno, nació en esa misma ciudad que ahora lo ovaciona, lleva el número 12 en la espalda y todos lo conocen por un apodo, La Joya. A los 21 años, juega para el Olympiakos de Grecia, cedido por el Arsenal inglés. Es la cara de una victoria clave para Los Ticos. Queda enterrado por sus compañeros en el grito compartido por todos. Al levantarse, sonríe. Sabe que cumplirá un sueño en breve: ser uno de los pocos futbolistas en haber disputado Mundiales de las tres categorías (ya jugó en Sub 17 y Sub 20)".

Hace un recuento del palmarés de Jorge Luis Pinto y de la clasificación conseguida en Jamaica. La cuarta para Costa Rica. Porque recuerda bien el paso por Italia '90 y todo lo que sucedió después.

"Lo que sucedió tras la notable actuación en el Mundial de Italia, en 1990, es un testimonio al respecto. El entonces presidente Rafael Angel Calderón ofreció las siguientes palabras: "Hemos esperado más de 30 años para esto y nos han dado lo más maravilloso que ha ocurrido en la historia costarricense (...), lo más grande que nos ha dado Dios". No es realismo mágico; es el fútbol de Costa Rica en estado puro".

Los Chaparritos de Oro, el gol de Rivers a Italia en 1984 y la designación de Gabelo Conejo como el mejor de la Copa del Mundo en Italia por parte de France Football, son algunos de los momentos que también pasan por el reportaje, que más que el futbol, destaca una historia paralela en nuestro país.

"Es significativo que en eliminatorias pasadas, se publicaran anuncios o se exhibieran mantas con la leyenda '¿Quién dijo que Costa Rica no tiene ejército?'. En resumen, la Sele parece ser imaginada, al menos por algunos, como un 'ejército sustituto'". El deporte rey en este territorio de América Central resulta frecuentemente un espejo de otras cosas".

Texto en Clarín.



Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.