Publicidad

Muerte de Nelson Mandela

Madiba recibe honra del deporte mundial

Líderes y atletas expresan admiración y respeto por el hombre que refundó Sudáfrica.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

FOTO: Tomada del facebook de Maurico Wright

El mundo del deporte se ha conmocionado con la muerte, el jueves, de Nelson Mandela, Madiba, a los 95 años, y se ha sumado a loar al figura del expresidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz.

Nelson Mandela honró con su presencia, el 11 de julio del 2010, el mayor éxito conseguido por el deporte español en toda su historia, la conquista de la Copa del Mundo de fútbol de Sudáfrica.

Aquél día, en el abarrotado estadio Soccer City de Johannesburgo donde las selecciones de España y de Holanda iban a dirimir el título, Mandela vivió su última aparición pública.

El Comité Olímpico Internacional (COI) expresó este viernes su gran pesar, destacó la forma como Mandela valoró el deporte como elemento unificador y declaró tres días de duelo en su sede principal de Lausana (Suiza) por la partida del líder africano.

“El movimiento olímpico llora la pérdida de un gran amigo y héroe de la humanidad. Su actitud hacia el deporte nos enorgullece por su compresión del potencial del deporte para promover la inclusión”, declaró el presidente del COI, el alemán Thomas Bach.

Las redes sociales, fue el medio elegido por muchos deportistas para expresar sus condolencias. Así lo hizo en twitter el propio Bach: “Era un verdadero hombre de estado. Un hombre destacado que comprendió que el deporte podía construir puentes, derribar muros y revelare nuestra humanidad común”.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, rindió tributo de admiración hacia el fallecido a quien define como “uno de los mayores humanistas de este tiempo y un querido amigo”.

Cristiano Ronaldo, jugador portugués del Real Madrid, expresó su admiración escribiendo: “Gracias Madiba por tu legado y tu ejemplo. Siempre permanecerás con nosotros”.

La Real Federación Española de Fútbol dijo que “siempre guardará en su recuerdo a quien fuera l uchador por las libertades del pueblo sudafricano, un país con el que el fútbol español tendrá siempre una deuda de afecto, y donde la Selección Nacional de España se proclamó campeón en la Copa Mundial de la FIFA de 2010”.

El tenista español Rafael Nadal, número uno de la lista mundial, considera “un ejemplo  a Nelson Mandela, y comentó: “Descansa en paz Nelson Mandela, has sido un ejemplo para todos nosotros. Mi más sentido pésame a la familia y amigos”.

El ciclista español Alberto Contador se sumó al duelo: “Tristes noticias. Nos ha dejado una persona que hizo historia con su legado, Nelson Mandela. Descanse en paz”.

Pelé, el mejor jugador brasileño de todos los tiempos, aseguró que el expresidente sudafricano fue “un héroe” para él, así como “un amigo y un compañero en la lucha por el pueblo y por la paz en el mundo”.

El Consejo Mundial de Boxeo  (CMB) calificó como una leyenda al dirigente sudafricano Nelson Mandela. “Los héroes son recordados, pero las leyendas nunca mueren. Larga vida a Nelson Mandela”, señaló.

El legendario exboxeador Mohamed Alí rindió tributo a Mandela, al que consideró un hombre que enseñó al mundo lo que es “el perdón a gran escala” y que ahora “es libre para siempre”.

“Lo que más recordaré del señor Mandela es que fue un hombre cuyo corazón, alma y espíritu no podían contenerse ni restringirse a través de injusticias económicas y raciales, barras de metal o la carga del odio y la venganza. Nos enseñó lo que es el perdón a gran escala”, señaló el expúgil.

El Real Madrid también emitió una nota oficial en la que resalta de Mandela que fue “una figura inmensa de la historia. Un hombre que cambió el mundo y lo hizo más justo”.

Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes español (CSD) señaló que Nelson Mandela es un “icono de la sociedad contemporánea”. “Luchó por la igualdad y supo ver como el deporte podía ayudar a vertebrar su país. Nos dejó como legado su pasión y su visión política de integración, por ejemplo a través del rugby en una aplicación de clarividencia que supuso un paso hacia la normalidad en Sudáfrica”.

Todos los partidos de fútbol de la Premier League dedicarán este fin de semana un minuto de aplausos a la memoria del fallecido líder sudafricano Nelson Mandela, anunció la liga inglesa.

También el exfutbolista David Beckham reaccionó al fallecimiento de Madiba y consideró que fue “un honor” conocer a “un hombre que quería a tanta gente”.

El mundo del tenis no se quedó al margen y la estadounidense Serena Williams, el francés Jo-Wilfried Tsonga, el alemán Boris Becker, y los españoles Feliciano López y Fernando Verdasco, recordaron en las redes sociales la figura del líder africano.

“El espíritu de Nelson permanecerá siempre. Gracias por lo que has hecho por la Humanidad”, señaló Tsonga, mientras que Serena Williams comentó: “La vida de Nelson Mandela cambió muchas. Su legado permanecerá para siempre”.

El canadiense Milos Raonic señaló: “Nos dejó un montón de lecciones para aprender de un gran hombre. Descanse en paz”.

“Descanse en paz. I ncreíble el legado que nos ha dejado, un carácter inspirador para la raza humana”, dijo Feliciano López. “Nelson Mandela. Descansa en paz”, añadió Fernando Verdasco. Boris Becker observó: “El mundo está llorando, nos ha dejado una leyenda”.

La Federación Internacional de Rugby  (IRB) quiere rendir un emotivo tributo a Nelson Mandela y se muestra orgullosa de que el deporte del balón oval formara parte de los esfuerzos del fallecido líder sudafricano para reconstruir el país.

La IRB señala en un comunicado que Mandela aprovechó la oportunidad de albergar el Mundial de 1995 para proyectar los valores del deporte en la reconstrucción y en la unidad de la nación.

“Estoy muy orgulloso de que la familia del rugby jugase una pequeña parte en el apoyo a los esfuerzos del Sr. Mandela para establecer la nueva Sudáfrica, y que nuestro torneo llegó a simbolizar el nacimiento de una nueva nación. Él cambió el mundo y tuvimos el privilegio de presenciar y abrazar su trabajo”, dijo Bernard Lapasset, presidente de la IRB.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Relacionadas

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.