Publicidad

Futbol initernacional

Nigeria golea 3-0 a Suecia y avanza por sétima vez a la final del Mundial Sub-17

Africanos enfrentarán a México el viernes en partido que definirá el cetro.

FOTO: AFP

Nigeria selló su pase a la final de un Mundial Sub-17 por sétima vez en su historia con una victoria justa 3-0 ante la debutante Suecia, este martes en Dubái, y ahora irá por su cuarta corona frente al defensor del título México, al que goleó 6-1 en el debut de Emiratos-2013.

El conjunto de Manu Garba se impuso con dianas de T aiwo Awoniyi (minuto 21), Samuel Okon (80’) y Chidera Ezeh (81’), en una especie de revancha para las Águilas Verdes, que habían empatado 3-3 con los suecos en la fase de grupos, en el único partido que no pudieron festejar con un triunfo en Emiratos-2013.

En sus restantes partidos, Nigeria aplastó en el debut a México (6-1), con cuatro goles de su as Kelechi Iheanacho, goleó 5-0 a Irak para ganar su grupo F, repitió triunfo holgado ante Irán (4-1) en octavos y se deshizo con contundencia de Uruguay (2-0) en cuartos de final.

Suecia, que tuvo un rendimiento más irregular, estrenándose con victoria 4-1 ante Irak y cayendo 1-0 con México sobre la hora en fase de grupos, sorprendió en octavos a Japón (2-1) y a Honduras (2-1) en cuartos, hasta que se le acabó la gasolina sobre el final contra los potentes africanos.

Nigeria, campeón mundial en 1985, 1993 y 2007 y finalista en 1987, 2001 y 2009, irá el viernes a la final como el elenco más goleador del certamen, con un total de 23 dianas, a pesar de que no juega su artillero de referencia, Success Isaac, lesionado contra los suecos al inicio del torneo.

Los chicos de Manu Garba se encaminaron al triunfo con la misma fórmula que hundió a los charrúas en semis: una pase quirúrgico en profundidad de Iheanacho que Awoniyi mandó al fondo de la red con un derechazo imparable para Sixten Mholin.

Suecia, cuya receta del éxito a lo largo del certamen había sido levantar un muro y lastimar con sus tanques Valmir Berisha y Gustav Engvall, este martes es tuvieron con la pólvora mojada y apenas molestaron al seguro portero Dele Alampasu.

A los 30’, una mano infantil de un defensa sueco pudo ser penal, pero el árbitro brasileño Heber Lopes no la vio y el misterio del encuentro prosiguió.

Un fierrazo de Engvall a los 35 minutos fue el único chance neta de los escandinavos, pero Alampasu estuvo en una n oche sólida cuando lo llamaron a acción.

En la segunda parte, los chicos de Roland Larsson buscaron la igualdad con algún tiro de media distancia de Rakip (51’), pero los nigerianos eran más temibles cada vez que aceleraban y liquidaron la historia en dos minutos.

Primero con una trepada del lateral izquierdo Okon que definió con maestría de derecha, con un remate cruzado con su pierna menos hábil, y luego con un tanto de goleador de Ezeh en el corazón del área, cuando los nórdicos ya habían quemado todos los libros que los habían llevado a semifinales, con órden y trabajo como premisa, pero eso ya no servía.

Nigeria fue un justo ganador. El viernes en Abu Dabi intentará destronar a México, para convertirse en el más ganador de la categoría e impedir que el Tri lo alcance en el mismo renglón, en el que también está el tricampeón mundial Brasil.

Relacionadas

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.