Publicidad

Futbol Internacional

Julio Grondona, el poder que opacó a Maradona en Argentina

Julio Grondona, quien llevó y sacó a Diego de la albiceleste en varias ocasiones, murió ayer de un paro cardíaco.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

FOTO: /Foto: AFP

“Yo soy una momia viendo partidos de futbol. El cargo te obliga a ser una momia. En los palcos los goles los celebro internamente”, Julio Humberto Grondona, q. d. D. g.

Redacción

Diego Armando Maradona es considerado por muchos argentinos como un dios, pero había un hombre con más poder en el futbol, probablemente el único que superaba a Diego en su país.

Julio Grondona, jerarca de la Asociación de Futbol Argentino desde 1979 y primer vicepresidente de la FIFA desde 1988, hizo lo que quiso con Maradona en varias ocasiones. Algo que terminó resintiendo el “10”, quien lo criticó fuertemente tras ser despedido como seleccionador nacional.

Pero usualmente Grondona, quien murió ayer a los 82 años tras un paro cardíaco mientras se le realizaba una operación a corazón abierto según informaron medios argentinos, protegió a Maradona, sobre todo durante su época como jugador.

En una entrevista que publicó la revista Soho en 2011, Grondona dio a conocer que en 1994 él decidió sacar a Maradona de la Selección luego de que se diera a conocer que el jugador había salido positivo en pruebas antidoping.

Esa medida no fue bien vista por muchos aficionados, pues consideraban que era darle la espalda al futbolista e ídolo del pueblo.

Pero Grondona lo hizo para protegerlo, ya que si se quedaba en los Estados Unidos, el Gobierno podría haber solicitado una investigación sobre uso de sustancias prohibidas y si esto sucedía, los estadounidenses podrían haber retenido a Maradona hasta que finalizara el proceso.

Pero no solo con Maradona tomó decisiones importantes buscando el beneficio de la Selección y del jugador.

Después de la llegada de Messi al Barcelona, había interés por parte de la Real Federación Española de Futbol de nacionalizar a “La Pulga” para que jugara con la Furia Roja. Cuando Grondona se enteró, hizo una movida clave.

Organizó un amistoso a nivel sub-20 ante Paraguay en 2004 y envió la convocatoria de Messi al Barcelona, con lo que ya España no podía contar con la posibilidad de nacionalizar al juvenil.

A la antigua

No hablar inglés ni tener un título universitario no fueron un impedimento para que este personaje se convirtiera en el segundo a bordo en la FIFA.

Un hombre chapado a la antigua y que no sucumbió o no se adaptó a la era digital, pues nunca tuvo una cuenta de correo electrónico.

En su despacho de la AFA no tenía una computadora o una calculadora, pese a que siempre tuvo que realizar cuentas con muchos ceros.

Grondona gozaba de la entera confianza de Joseph Blatter, quien lo llamaba constantemente para realizarle consultas. Para el presidente de la FIFA, el argentino era un amigo, de hecho así le decía cuando le hablaba, y Grondona le respondía a esa confianza con consejos y haciendo todo lo que estuviera en sus manos para que el suizo se mantenga a la cabeza del organismo deportivo más poderoso del mundo.

“Todo pasa” esa era su frase favorita y su filosofía de vida. Tanto le gustaba, que la llevaba en un anillo en el dedo meñique de la mano izquierda y la tenía en una placa en su escritorio.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.