Publicidad

Futbol Internacional

El Atlético de Madrid vuelve a cuartos de final de la Champions 17 años después

El Atlético de Madrid regresará a los cuartos de final de la Champions League tras 17 años, cuando se midió en esa ronda al Ajax en 1997, y por sexta vez en sus nueve participaciones, incluida la actual, en la Copa de Europa, de la que fue subcampeón en 1974.

En marzo de 1997, ante el Ajax, fue la última vez que el Atlético jugó cuartos de final de Champions

Madrid. El Atlético de Madrid, ganador este martes de su eliminatoria ante el Milan, regresará a los cuartos de final de la Champions League tras 17 años, cuando se midió en esa ronda al Ajax en 1997, y por sexta vez en sus nueve participaciones, incluida la actual, en la Copa de Europa, de la que fue subcampeón en 1974.

Tras fallar en sus dos intentos anteriores, en 2008-09, cuando fue eliminado en octavos por el Oporto por el valor doble de los goles fuera de casa (2-2 en el Vicente Calderón y 0-0 en Do Dragao), y en 2009-10, cuando no pasó de la fase de grupos, el conjunto rojiblanco volverá a esa instancia del torneo tras muchísimo tiempo.

17 años han pasado de la última vez que jugó esa ronda de la máxima competición europea. Fue ante el Ajax. No había octavos. De la primera fase, que el Atlético superó al frente de su cuarteto con trece puntos, por delante de Borussia Dortmund, Widzew Lodz y Steaua Bucarest, por ese orden, se accedía a cuartos de final.

Ahí se cruzó con el conjunto holandés en marzo de 1997. El día 5, en la ida en el Amsterdam Arena, con un empate a uno, con el 0-1 del argentino Juan Eduardo Esnaider y el 1-1 de Patrick Kluviert para los locales, y el 19 en el encuentro de vuelta en el Vicente Calderón, aún en la memoria de los aficionados tras diecisiete años.

El partido terminó 2-3 en la prórroga. Antes, en los primeros 90 minutos, Francisco Narvaez, 'Kiko', y Ronald de Boer habían firmado los goles del 1-1, Esnaider había fallado un penalti a cuarto de hora del final, detenido por Edwin Van der Sar, y el Atlético había hecho méritos suficientes para clasificarse antes del tiempo extra.

No lo transformó en goles y perdió el pase en la media hora de prórroga. Un fenomenal disparo desde fuera del área de Dani, que años después jugaría en el Atlético, puso el 1-2 en el minuto 99, Milinko Pantic reequilibró el choque de penalti en el 105 y Babangida sentenció la eliminación rojiblanca al contragolpe (2-3).

"Recuerdo esa eliminatoria y el partido con el Borussia Dortmund, cuando fuimos el primer equipo español que ganó en tierras alemanas al campeón germano (1-2). Un resultado histórico. Nunca olvidaré el partido contra el Ajax en el Calderón por la injusticia de un partido en el que fuimos tan superiores", recordó hoy en una entrevista a EFE Radio el serbio Radomir Antic, técnico del equipo rojiblanco en aquellos cuartos de final de la Liga de Campeones.

El Atlético ha jugado otras cuatro veces los cuartos de final de la Copa de Europa. Sólo en una fue eliminado, frente al Brujas en marzo de 1978, con una derrota por 2-0 en Bélgica y un 3-2 en el Vicente Calderón en la vuelta, y en tres siguió adelante, como en 1973-74, la temporada que más lejos llegó en esta competición.

En aquella edición, fue subcampeón. El 15 de mayo de 1974, empató a uno en la final ante el Bayern Múnich en Bruselas, con el 1-0 de Luis Aragonés de falta directa en la prórroga y con el gol alemán de Georg Schwarzenbeck en el último instante, con un tiro lejano que batió a Miguel Reina cuando el equipo acariciaba la gloria.

El 1-1 provocó un partido de desempate dos días más tarde en el mismo escenario, el estadio Heysel de Bruselas, en el que el Bayern se impuso por 4-0, con dos goles de Uli Hoeness y otros tantos de Gerd Muller; un golpe durísimo para un equipo que firmó una campaña imponente en el torneo, sin derrotas en su camino hacia la final frente al Galatasaray, el Estrella Roja y el Celtic de Glasgow.

En 1970-71 avanzó hasta semifinales. Fue eliminado por el Ajax de Johan Cruyff, campeón de Europa en esa edición y en las dos siguientes. A esa ronda también llegó en 1958-59, cuando cedió ante el Real Madrid en el partido de desempate jugado en La Romareda, tras perder 2-1 en el Bernabéu y ganar 1-0 en el Metropolitano.

El Atlético, campeón de la Liga Europa (2010 y 2012), de la Supercopa de Europa (2010 y 2012) y de la Recopa (1962), ha jugado 73 partidos de la Copa de Europa o Liga de Campeones, con 38 victorias, 18 empates, 17 derrotas, 123 goles a favor y 72 en contra.

Sus dos siguientes duelos serán en cuartos, 17 años después.

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.