Publicidad

Champions League

El 'método Klopp', la clave del éxito del Borussia Dortmund

El estratega es la mejor contratación que tuvo el Borussia, según reconocen exjugadores del equipo, luego de estar al borde del abismo.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

FOTO: AFP

Berlin. El Borussia Dortmund, rey de la Bundesliga en 2011 y 2012, ha conseguido en este 2013 el gran éxito de regresar a la final de la Liga de Campeones, tras eliminar el martes al Real Madrid de la mano de su entrenador Jürgen Klopp, codiciado ya por los más grandes.

" Wembley, allá vamos", titulaba en su portada el tabloide Bild, uno de los pocos periódicos alemanes en salir el 1 de mayo, Día de los Trabajadores y jornada posterior a la derrota 2-0 en Madrid, en la vuelta de semifinales, que no impidió el pase ya que en la ida el Borussia había goleado 4-1.

Este regreso a la gran final, después del primer trofeo conquistado en 1997, marca un hito histórico para el Borussia, que en 2005 estuvo a punto de caer en la bancarrota y verse relegado a las categorías de fútbol 'amateur'.

Tras la retirada de grandes estrellas, fichajes desacertados y muy costosos y una gestión errática en el plano financiero, el Borussia estuvo al borde del abismo, hasta la llegada del nuevo equipo dirigente en 2007.

Klopp llevó a los mandos deportivos del equipo al año siguiente y allí comenzó este proyecto exitoso.

" Para mí, fue quizás el mejor fichaje del Borussia. Si el Dortmund está ahí hoy es en gran parte gracias a él", afirmaba recientemente el suizo Stéphane Chapuisat, miembro del equipo que se coronó en 1997.

Exjugador en segunda división y luego técnico del Maguncia, Klopp no tenía en principio una trayectoria tan exitosa como la de varios de sus predecesores, pero su filosofía ofensiva y su personalidad, entusiasta y sin complejos, ayudó a sentar las bases de un equipo joven, renacido y con mucho futuro.

Se apoyó en las perlas de la cantera (Mario Götze, Nuri Sahin, Marcel Schmelzer) y fichó a jóvenes con gran potencial como Mats Hummels, Robert Lewandowski y Marco Reus.

Los primeros éxitos llegaron en 2011 y 2012, donde consiguió los títulos nacionales en la Bundesliga. El pasado año incluso se permitió humillar al Bayern de Múnich en la final de la Copa de Alemania (5-2), logrando así el primer doblete de la historia del Borussia.

La política de fichajes ha sido uno de los grandes aciertos del equipo de Klopp, con casos como el del japonés Shinji Kagawa, comprado por 350.000 euros y vendido el pasado año al Manchester United por 16 millones de euros.

También ha sido un gran negocio Götze, que la próxima temporada jugará en el Bayern de Múnich, en un traspaso de 37 millones de euros.

" El éxito del Borussia es el de un grupo joven y muy receptivo, que ha luchado contra la idea de que para tener éxito hay que tener dinero", afirma 'Kloppo', sobrenombre del entrenador de 45 años que ha seducido por su carisma y se ha ganado un hueco entre las estrellas mundiales de los banquillos.

En la primera fase, el sorteo había deparado en esta 'Champions' un grupo muy difícil, con Real Madrid, Manchester City y Ajax Ámsterdam.

El Borussia parecía con el cartel de víctima, pero nada más lejos de la realidad, ya que fue el líder.

El momento más difícil para el equipo de Dortmund en esta edición se vivió en los cuartos de final, ante el Málaga, consiguiendo dos goles en los últimos instantes que sirvieron para remontar una eliminatoria que parecía perdida.

Ahora la cita será el 25 de mayo, en la final del torneo en Wembley.

" Será uno de los momentos más grandes de nuestra vida, pero no iremos como turistas", ha prometido Klopp, ambicioso y con ganas de culminar el trabajo con el trofeo más deseado del fútbol europeo.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.