Publicidad

Barcelona

Tito Vilanova: el sueño truncado de entrenar al equipo de su vida

Tras el adiós de Guardiola, Tito se convirtió, ante la sorpresa del entorno del FC Barcelona, en el primero de a bordo.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

FOTO: AFP

Tito Vilanova dejó de ser este viernes entrenador del FC Barcelona. A la segunda recaída del cáncer que padece en la glándula parótida, decidió que su salud, su vida, es más importante que dirigir a su equipo del alma, porque el cáncer no conoce de sueños, ni de deseos, ni tampoco de anhelos.

A Tito esa cruel enfermedad le golpeó por primera vez en noviembre del 2011. Entonces, era el segundo de su amigo Pep Guardiola, y ni se imaginaba que, cinco meses después, el club le propondría sustituir al mejor entrenador de la historia del Barça y le daría las riendas de un equipo plagado de estrellas para que pudiera demostrar que no solo era un genio de la pizarra sino también un excelente gestor de recursos humanos.

Se operó de un tumor en una glándula parótida en el hospital de la Vall d'Hebron un 11 de noviembre, víspera de un partido de la Liga de Campeones ante el Milan.

Tras pasar por el quirófano, Vilanova se reincorporaba progresivamente al trabajo dos semanas después y, en mayo de ese año, el doctor Ricard Pruna confirmaba que el técnico catalán estaba "médicamente curado".

Tras el adiós de Guardiola, Tito se convirtió, ante la sorpresa del entorno barcelonista, en el primero de a bordo. Asumió la dirección del equipo el verano de 2012 reconociendo que perdería "todas las comparaciones con Pep" pero, en lo deportivo, ganó la primera de ellas firmando en la Liga una primera vuelta de ensueño.

Sin embargo, el cáncer irrumpiría de nuevo en la vida de Tito para ponerlo todo patas arriba, incluido el vestuario que dirigía con enorme éxito hasta entonces y que acusó, esta vez sí, el delicado estado de salud de su líder, demasiadas veces ausente del día a día.

El 19 de diciembre por la mañana, el Barcelona enviaría a los medios un comunicado anulando la comida de Navidad, preludio de una malísima noticia, como lo ha sido esta tarde la anulación del entrenamiento vespertino y la convocatoria de urgencia de la rueda de prensa en la que el presidente del club, Sandro Rosell, y el director de futbol, Andoni Zubizarreta, anunciaron esta segunda recaída.

Desde finales del año pasado han sido frecuentes los viajes de Vilanova a Nueva York para iniciar un nuevo tratamiento y los rumores sobre su estado de salud, que no han cesado pese que él mismo y el propio Rosell no se han cansado de decir una y otra vez que todo iba bien.

La última semana estuvo marcada por el desencuentro de Guardiola y Tito, por la forma tan distinta que dos personas, que se conocen desde hace 28 años, tienen ahora de percibir la lealtad y los códigos de amistad y cariño.

Ahora, puesto todo en perspectiva, este conflicto parece de lo más fútil. Ambos debían reencontrarse el próximo miércoles, en Alemania, en el amistoso que el disputarán el Barça y el Bayern Múnich, pero Tito no estará.

Ahora, el futbol o arreglar su relación con Pep han quedado absolutamente en un segundo plano. A su 44 años, Vilanova lucha por algo mucho, muchísimo más importante. "Cuando me detectaron la enfermedad, lo primero que pensé es que mis hijos aun me necesitaban", confesó tras superar el cáncer por primera vez.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Relacionadas

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.