Publicidad

FC Barcelona

Tito Vilanova tuvo como jugador una carrera más discreta que la de Pep Guardiola

Centrocampista de clase apodado 'El Marqués', debutó en primera división con el Celta de Vigo (1992-1995).

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

FOTO: AP

Tito, hombre discreto y humilde, no introdujo ningún cambio radical cuando se hizo cargo del Barcelona.

Madrid. Tito Vilanova,quien sucedió a Pep Guardiola al frente del Barcelona el verano pasado, tiene que dejar el club sólo un año después por enfermedad, habiendo logrado una Liga en un difícil curso en el que tuvo que ausentarse durante dos meses para luchar contra su cáncer.

Mano derecha de Guardiola durante los cuatro años en los que el Barcelona asombró al mundo -14 títulos entre 2008 y 2012-, Vilanova mantuvo la racha de éxitos y consiguió el campeonato español con gran autoridad (igualó el récord de puntos de la competición; 100, conseguido por el Real Madrid el año anterior).

En el resto de competiciones el rendimiento no fue tan bueno. El Barcelona cayó en semifinales de la Copa del Rey contra el Real Madrid y, sobre todo, recibió un serio correctivo en la 'Champions' ante el Bayern Múnich, también en semifinales, perdiendo por 7-0 la eliminatoria.

En lo personal Vilanova sufrió en diciembre una recaída del cáncer en la glándula parótida del que había sido operado en noviembre de 2011.

El entrenador, de 44 años, se trasladó entre finales de enero y abril a Nueva York para recibir un tratamiento. Durante este tiempo dirigió al equipo desde la distancia en coordinación con su ayudante Jordi Roura.

La continuidad de Vilanova en el banquillo, a pesar del traslado temporal, y el respaldo total del club supusieron una lección de combatividad contra la enfermedad que en principio iba a extenderse esta temporada hasta que los médicos le han recomendado dejar el puesto.

Como futbolista

Vilanova, que conoció a Guardiola en las categorías inferiores del Barcelona, tuvo como jugador una carrera más discreta que la de su amigo.

Centrocampista de clase apodado 'El Marqués', debutó en primera división con el Celta de Vigo (1992-1995). No volvió a la máxima categoría y jugó el resto de su trayectoria en equipos de segunda como el Badajoz, el Lleida, el Elche y la Gramanet, club en el que se retiró en 2002.

Como técnico fue el responsable del cadete más famoso de la historia del Barça. En 2001-2002 dirigió a un equipo de quinceañeros en el que estaban Lionel Messi, Gerard Piqué y Cesc Fábregas, con los que se reencontraría años después en la primera plantilla.

Posteriormente salió del Barcelona y dirigió a varios equipos catalanes hasta que volvió de la mano de Guardiola en 2007 para ayudarle en la conducción del filial. Un año después la pareja aterrizaría en el primer equipo.

'Tito', hombre discreto y humilde, no introdujo ningún cambio radical cuando se hizo cargo del Barcelona. Con algunos retoques personales, el equipo siguió girando alrededor de Messi, Andrés Iniesta y Xavi Hernández.

Precisamente la confianza ciega en un reducido grupo de jugadores pasó factura al equipo, que llegó con los futbolistas más importantes muy cansados a la recta final de la temporada.

Con el comienzo de la pretemporada y el fichaje de Guardiola por el Bayern Múnich, la enfermedad de Vilanova fue de nuevo noticia este verano debido al cruce de declaraciones entre los dos amigos.

Guardiola acusó a la directiva del club azulgrana de utilizar el cáncer de Vilanova para criticarle.

"Este año ha habido demasiadas cosas en la que se han pasado de la raya, pero utilizar la enfermedad de Tito para hacerme daño es algo que no olvidaré jamás", dijo Guardiola.

"Sabéis que he intentado siempre evitar los temas personales y sólo hablar de futbol pero escuché a Pep y creo que no estuvo acertado, me sorprendió", respondió Vilanova en su última rueda de prensa.

Un año después de hacerse cargo del equipo de su vida, Vilanova ha tenido que abandonarlo. Ahora adquiere aún más fuerza una frase que pronunció en julio de 2012, cuando asumió el puesto.

"El reto es muy grande, pero después de lo que he pasado, a lo mejor esto es un juego de niños", comentó entonces.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Relacionadas

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.