Publicidad

Unión Europea abre investigación por ayuda pública a siete clubes de fútbol español

La Comisión Europea anunció este miércoles en un comunicado que inició una "investigación pormenorizada por financiación pública" de España

FOTO: AFP

La Comisión Europea anunció este miércoles en un comunicado que inició una "investigación pormenorizada por financiación pública" de España a siete clubes de fútbol profesional, entre ellos el Real Madrid y el Barcelona pero también tres de la Comunidad Valenciana.

El Ejecutivo europeo indicó que inició tres investigaciones distintas.

Primero investigará si el Estado español otorgó desde 1990 "privilegios fiscales" en beneficio del Real Madrid, el Barcelona, el Athletic Club de Bilbao y el Club Atlético Osasuna.

Estos clubes, explica la Comisión, están exentos de la obligación de transformarse en sociedades anónimas deportivas, por lo que benefician de un impuesto preferente del 25% en vez del 30% como se aplica a las sociedades anónimas.

Otra de las investigaciones de la Comisión será sobre la permuta de terrenos entre el Ayuntamiento de Madrid y el club Real Madrid. Aquí la Comisión quiere saber si el club se benefició de alguna ayuda estatal.

Finalmente la Comisión analizará si los "avales concedidos por el Instituto Valenciano de Finanzas para préstamos para financiar a tres clubes (...) cumplieron las normas sobre ayudas estatales de la UE", cuando los tres clubes en cuestión, el Valencia, el Hércules y el Elche atravesaban "aparentemente" dificultades financieras.

"Los clubes de fútbol profesional deben financiar sus costes de funcionamiento y sus inversiones aplicando una buena gestión financiera en lugar de hacerlo con cargo al contribuyente", indicó el vicepresidente de la Comisión a cargo de Política de Competencia, Joaquín Almunia, citado en el comunicado.

"Los Estados miembros y las autoridades públicas deben cumplir las normas de la UE en este ámbito, al igual que en todos los sectores económicos", añadió.

La Comisión señala que "cuando se ejecutaron las medidas" los clubes de fútbol atravesaban dificultades financieras, y por lo tanto las medidas deben "evaluarse sobre la base" de la legislación europea que permite a los Estados ayudar a empresas en crisis.

"En la fase actual, la Comisión alberga dudas de que las medidas se ajusten a lo dispuesto (por la legislación)", añade la Comisión en el comunicado citando en particular el hecho de que España no presentó ningún plan de reestructuración que demuestre cómo volverán a ser rentables los clubes.

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.