Publicidad

Copa Confederaciones

Brasil y Uruguay jugarán con ocho partidos en el recuerdo

Desde el 'Maracanazo', pasando por jugadas inmortalizadas por Pelé y finales dramáticas de la Copa América, las selecciones de fútbol de Brasil y Uruguay han jugado partidos inolvidables.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

FOTO: AFP

Desde el 'Maracanazo', pasando por jugadas inmortalizadas por Pelé y finales dramáticas de la Copa América, las selecciones de fútbol de Brasil y Uruguay han jugado partidos inolvidables.

Según la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), ambos combinados se han enfrentado 70 veces, con 32 victorias para la 'seleçao', 19 para la celeste y han empatado en 19 partidos.

He aquí un breve repaso de ocho encuentros clave entre dos selecciones que acumulan siete títulos mundiales entre ambas -Brasil cinco y Uruguay dos- y que el miércoles volverán a verse las caras por las semifinales de la Copa FIFA Confederaciones Brasil-2013 en el renovado estadio Mineirao de Belo Horizonte (sureste):

Qué decir del 'Maracanazo' que no se haya dicho: el partido más comentado de todos los tiempos, la gesta más grande del fútbol mundial.

El 16 de julio de 1950 está grabado en la memoria colectiva tanto de uruguayos como de los brasileños, que pese al paso de los años siguen recordándolo cada vez que ambos equipos se enfrentan.

Era el partido final del Mundial de 1950, el único en el que no hubo una final sino un cuadrangular entre Brasil, Uruguay, España y Suecia.

El local Brasil llegó tras golear a Suecia y España con un punto de ventaja sobre Uruguay, que le había empatado de atrás a España (2-2) y derrotado con lo justo a Suecia (3-2).

Todo estaba servido para que los auriverdes ganaran su primer título mundial para lo que les bastaba el empate.

El estadio Maracaná, construido para el Mundial, desbordaba con más de 200.000 brasileños preparados para festejar. Más aún cuando Friaca marcó el 1-0 a poco de iniciado el segundo tiempo.

Pero Juan Alberto Schiaffino empató para la celeste a los 66 y Alcides Edgardo Ghiggia entró en la inmortalidad a los 79 cuando ingresó por derecha y con un remate bajo al primer palo de Barbosa le dio el triunfo a Uruguay, su segundo título mundial y le dio nacimiento al Maracanazo.

Era el 17 de junio de 1970 y en el estadio Jalisco de Guadalajara se volvían a enfrentar por un Mundial brasileños y uruguayos. Con el Maracanazo fresco en la memoria -sólo habían pasado veinte años- el choque por semifinales de México-1970 fue de hacha y tiza. La celeste se puso en ventaja a los 19 minutos por intermedio de Luis Cubilla, pero a los 45 empató Clodoaldo a pase de Tostao. Jairzinho anotó el 2-1 parcial para Brasil a los 76 minutos y Rivelino le dio el 3-1 a los 90 minutos.

Fue en este partido que Pelé inmortalizó una de sus grandes obras que debió terminar en gol y no fue así. El 'Rey' recibió un pase desde la izquierda en diagonal de Tostao y al ver la salida presurosa de Ladislalo Mazurkiewicz, dejó pasar el balón y corrió por un lado del desorientado portero celeste y tomó por el otro el balón para rematar cruzado y de derecha con el arco libre. El balón recorrió toda la línea de meta y salió apenas desviado.

La final de la Copa América de 1983 se jugó en régimen de ida y vuelta. En el primer partido, disputado en Montevideo, la celeste ganó 2-0 con goles de Enzo Francéscoli y Víctor Diogo. La revancha se llevó a cabo en el estadio Fonte Nova de Salvador, hoy demolido y en su lugar se construyó el Arena Fonte Nova, el 4 de noviembre.

Brasil ganaba 1-0 y todo era fiesta en el estadio hasta que faltando unos 15 minutos el pequeño delantero Carlos Aguilera, de 1,62 m, superó en el salto al gigante defensa brasileño Moser, de casi 1,90, para cabecear un centro de Venancio Ramos, clavar el balón en un ángulo y marcar el 1-1 con el que la celeste ganó su duodécima Copa América.

Brasil y Uruguay llegaron al partido final de la Copa América de 1989 igualados en todo. Ambos le habían ganado 3-0 a Paraguay y 2-0 a Argentina en el cuadrangular final, que se celebró por completo en el Maracaná y decidían el título justo el 16 de julio, a 39 años del Maracanazo.

En el estadio carioca la tensión se palpaba en el aire. Tras un primer tiempo tedioso que acabó sin goles, a poco de iniciado el complemento (49) el genial Romario apareció con un rayo en el primer palo para cabecear un centro desde la derecha, anticiparse al portero Javier Zeoli y marcar el 1-0 con el que terminó el partido y Brasil conquistó su cuarta Copa América.

Uruguay y Brasil llegaron a la final de la Copa América de Uruguay-1995 que se jugó en el estadio Centenario de Montevideo el 22 de julio. Un día antes el mítico Mario Lobo Zagallo, por entonces ayudante técnico de Carlos Alberto Parreira, dijo que "ahora vamos a ganarle a los uruguayos, vamos a lograr nuestro 'centenariazo'", en obvia alusión al Maracanazo.

Sin embargo, el viejo maestro se quedó con las manos vacías. Brasil se había puesto en ventaja con gol de Tulio a los 30 minutos, pero la celeste igualó a los 51 con un magistral tiro libre de Pablo Bengoechea al ángulo que dejó inmóvil a Taffarel.

La definición del título se fue a penales y  allí el portero local Fernando Álvez detuvo el remate de Tulio y los celestes convirtieron los cinco que remataron para ganar su decimocuarta Copa América y dejar a Zagallo sin su venganza íntima.

Uruguay organizó desde el 30 de diciembre de 1980 al 10 de enero de 1981 el Mundialito de campeones del mundo, a 50 años del primer Mundial de fútbol celebrado en este país en 1930.

Salvo Inglaterra que declinó participar, se hicieron presentes todos los campeones mundiales hasta entonces, Uruguay, Brasil, Alemania, Argentina e Italia y en lugar de los ingleses fue invitada Holanda, que venía de ser dos veces vicecampeona del mundo.

U ruguay y Brasil llegaron a la final que disputaron una tarde de verano con el estadio Centenario lleno a reventar.

Jorge Barrios abrió la cuenta para la celeste a los 50 minutos, pero el talentoso Sócrates igualó de penal para Brasil a los 62. Pero a 10 minutos del final el goleador Waldemar Victorino de cabeza anotó el tanto de la victoria de Uruguay por 2-1.

Brasil debió esperar hasta 2009 para vencer a Uruguay en Montevideo en un partido oficial. Y lo hizo con baile.

Los pentacampeones mundiales, dirigidos por Dunga, vapulearon a la celeste de Oscar Tabárez por 4-0 en el estadio Centenario en partido de las eliminatorias sudamericanas para Sudáfrica-2010 disputado el 6 de junio de 2009.

Daniel Alves y Juan en el primer tiempo y Kaká y Luis Fabiano en el segundo marcaron los goles de la victoria brasileña en el último choque entre ambas selecciones hasta el presente.

Luiz Felipe Scolari debutó como DT de la selección brasileña el 1 de julio de 2001 precisamente ante Uruguay en el estadio Centenario de Montevideo por las eliminatorias sudamericanas para Corea del Sur y Japón de 2002.

Los celestes se quedaron con la victoria por 1-0 con gol de penal de Federico Magallanes y dejaron a Brasil en un incómodo sexto lugar, fuera de la zona de clasificación. Sin embargo, 'Felipao' comenzó a meter mano, encarriló la clasificación de Brasil al Mundial y un año más tarde en Yokohama levantó su quinta copa del mundo.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.