Publicidad

Futbol internacional

Federación salvadoreña suspende a 22 jugadores en investigación por presunto arreglo de partidos

Entre los futbolistas suspendidos por un periodo de 30 días, se encuentra Eliseo Quintanilla.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

San Salvador. La Federación Salvadoreña de Futbol (Fesfut) suspendió hoy por 30 días a 22 jugadores de la Selección Nacional, investigados por presuntos vínculos con sobornos para arreglar partidos en beneficio de apostadores internacionales.

La lista de 22 jugadores suspendidos, leída por el presidente de la Fesfut, Carlos Méndez, en rueda de prensa, la integran: Luis Anaya, William Osael Romero, Ramón Sánchez, Christian Castillo, Eliseo Quintanilla, Miguel Granadino, Miguel Montes, Dagoberto Portillo, Rodolfo Zelaya, Víctor Turcios, Carlos Romeo Monteagudo, Dennis Alas, Alfredo Pacheco, Mardoqueo Henríquez, Marvin González, Carlos Carrillo, Darwin Bonilla, Rodrigo Alejandro Martínez, Reynaldo Hernández, Ramón Flores, Benji Villalobos y Emerson Umaña.

El escándalo por el supuesto arreglo de partidos de la selección salvadoreña estalló en 2011 y en las últimas semanas recobró actualidad debido a nuevas denuncias publicadas por la prensa deportiva local y cadenas estadounidenses de televisión.

El comité ejecutivo del organismo acordó "inhabilitar y suspender de forma provisional (...) por un período inicial de 30 días" a esos futbolistas, que integraron la Selección en distintos momentos, dijo Méndez.

La medida "surte inmediatamente efectos", lo que significa que los suspendidos ya no podrán jugar con sus equipos en la próxima jornada del torneo Apertura de la primera división salvadoreña, explicó Méndez.

Aclaró que en los casos de los dos futbolistas que juegan en el extranjero (Víctor Turcios y Ramón Sánchez militan en el RoPS de Finlandia y el Vostok de Kazajistán, respectivamente) se notificará a la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) para que decida sobre la medida porque la Fesfut "no puede internacionalizar" la suspensión.

Durante las investigaciones del escándalo por amaño, en al menos cuatro partidos de la Selección Mayor, la Fesfut y la Fiscalía General de la República encontraron "elementos que nos llevan a tomar esta decisión", añadió el dirigente.

Uno de esos encuentros fue oficial: México-El Salvador (5-0), en la Copa Oro de la Concacaf 2012, y tres fueron amistosos: Estados Unidos-El Salvador (2-1); DC United-El Salvador (1-0), ambos jugados en el 2010, y Paraguay-El Salvador (4-1), en 2012.

"No estamos diciendo que (los jugadores suspendidos) sean culpables", sino que se les aplica una medida precautoria para darles "el derecho de audiencia y de respuesta para que puedan hacer sus alegatos y descargos contra la documentación que tenemos", matizó el presidente de la Fesfut.

"Queremos respetar el debido proceso", enfatizó Méndez, quien explicó que en este caso se han aplicado los cuerpos legales de la Fesfut, la Concacaf y la FIFA.

Según Méndez, hay al menos tres grados de involucramiento de jugadores en el arreglo de partidos: unos que sí recibieron dinero, otros que no jugaron pero trataron de incidir en los resultados y unos más que sólo conocían la situación aunque no la reportaron.

El dirigente reveló, por otra parte, que hubo intentos de apostadores internacionales por incidir en resultados de la Selección salvadoreña que jugó en el Mundial Sub'20 que se disputó en Turquía del 21 de junio al 13 de julio pasados.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.