Publicidad

Futbol internacional

"Chiquimarco" pasó del arbitraje al sueño de dirigir un equipo

Marco Antonio Rodríguez, exréferi mexicano, tiene entre sus planes seguir vinculado al futbol durante muchos años. Ahora continúa haciéndolo desde el arbitraje, pero más adelante planea hacerlo desde un banquillo.

"En Brasil me hubiera gustado tener conmigo a Leonel Leal, pero el destino no lo permitió. Pero no porque le faltara capacidad o calidad, talvez por un aspecto político"

Su vida gira alrededor del deporte. Siempre ha sido así y por eso tras su retiro del arbitraje, el mexicano Marco Antonio Rodríguez sigue vinculado al futbol y su proyecto de vida es mantenerse de esa forma durante mucho tiempo.

Es educador físico, empresario, pastor evangélico, conferencista y técnico con licencia clase A, por lo que no se extrañe si en algunos años lo ve dirigiendo un equipo.

Curiosamente —aunque a él no le parezca extraño— esa es otra de las etapas que "Chiquimarco" espera desarrollar proximamente.

¿Estudió para ser técnico por un desarrollo integral en el futbol o sí se ve en un banquillo?

"Sí, me gustaría, ¿por qué no? Estoy preparado para cuando me llegue esa oportunidad. No estamos peleados (los árbitros y los entrenadores)", dice quien le dirigió varios partidos a Costa Rica en eliminatorias y torneo del área.

En su plan de vida estructuró que no siempre iba a estar en el arbitraje, a pesar de ser su pasión desde los 17 años, cuando decidió dejar el ciclismo y el atletismo para sumergirse en ese mundo lleno de señalamientos.

"No va a ser sencillo, obviamente, porque el rol es diferente (...) Tomé la decisión de estudiar como técnico por dos razones: porque sabía que esto me iba a dar varias herramientras para entender el futbol, entender al jugador y al técnico; y dos, para poder, una vez que terminara este proceso de árbitro, impulsarme a nuevos horizontes", comentó al añadir que también busca la licencia UEFA.

Pero todo ese conocimiento adquirido durante sus más de 400 partidos dirigidos en calidad de réferi también le permite a Rodríguez transmitir las enseñanzas a las nuevas promesas, que asegura, hay bastantes, pero solo las que sepan reunir las características necesarias podrán llegar al ámbito internacional.

"Toda persona que quiera iniciar en el mundo del arbitraje debe saber que ya pasaron de un estandar del anonimato a uno público, y ese estandar merece responsabilidades y conlleva el exito. La otra parte es que no puedes cargar con un entorno que no está en tus manos . El entorno puede ser hostil, difícil, adverso, pero depende de ti que no te envuelvan tus emociones en tu esencia de arbitro. Se trata de determinación, no importa quien gana, sino la forma cómo gane, que lo haga limpiamente", explica previo a una conferencia que daría a varios jóvenes, el viernes en el hotel Marriottcon motivo del simposio de arbitros de Concacaf.

"Chiquimarco", o más conocido como "Chiquidrácula", cree que al darse cuenta de promesas se debe ser cauto al momento de mostrarles ese interés en su potencial, porque muchos no lo saben controlar.

"A lo mejor no pueden soportar la adulación o el compromiso de decir "este es bueno" y luego toda la vida cargan con esa presión adicional de que es bueno. Hay que dejarlo que haga su vida y en ese caminar, si puedes ayudarle, le ayudas".

Sus tres participaciones en mundiales mayores son su mejor carta de presentación, y la última Copa, en Brasil, le dejó dos juegos que serán recordados por mucho tiempo entre los aficionados al futbol.

Rodríguez fue el central del Italia-Uruguay en la fase de grupos, con marcador favorable de 0-1 para los celestes, pero no fue lo intenso del encuentro lo que marcó para siempre la historia de ese partido.

Ese 24 de junio, el delantero uruguayo Luis Suárez mordió al italiano Giorgio Chiellini, y aunque Rodríguez no pitó nada porque no vio la acción, asegura que su experiencia le decía que algo grave había pasado.

"Ahora puedo hablar por medio de un video, pero en el momento no lo vi. No todo lo puedes ver en el futbol. Somos humanos y existe la posibilidad del error. Mi experiencia me decía que era un incidente serio, pero tenía que ser honesto, no podía inventar nada", mencionó sin la intención de profundizarse en el tema, pero con la convicción de que Suárez será el mejor jugador del mundo proximamente. 

Después le tocó pitar en la semifinal entre Brasil y Alemania, que dejó una goleada histórica de 7-1 en contra del anfitrión.

"Significó muchas cosas. El nivel de responsabilidad que me fue dado, porque ese partido no se lo das a cualquier árbitro, por toda la esencia, todo lo que está en juego, político y deportivo. Yo me quedo con eso, con esa confianza que FIFA tuvo hacia mí. Y también me quedo con el esfuerzo que hicimos todos y con el fair play de los equipos".

Concacaf está en momentos de inversión

Los pocos meses que tiene fuera de los terrenos de juego y los mismos que ha acumulado ahora desde "afuera" le permiten al mexicano hacer un análisis del momento que vive el área de la Concacaf con el arbitraje.

"Estamos en tiempos de reestructuración e inversión. Por ejemplo, el caso concreto del simposio es generar un aspecto inspiracional a las nuevas generaciones para llevarlos a soñar y prepararlos para un entorno internacional, en escenarios de competencia alta, de excelencia".

¿Pero ese momento tocará finalmente al arbitraje de Costa Rica, que parece estar estancado..?

"Los ticos históricamente son buenos. La escuela arbitral lo ha dicho, donde hay buenos futbolistas y donde se juega buen futbol, hay buenos arbitros. Costa Rica en Centroamérica es potencia y, en consecuencia, hay buenos arbitros. En estos tiempos, Wálter Quesada fue un referente importante en eliminatorias y Copas de Oro, pero Leonel (Leal) ha agarrado ese estandarte del arbitraje costarricense", dijo Rodríguez, al mismo tiempo que halagó el trabajo del línea tico. 

"Desde afuera creo que habría que revisar los programas de desarrollo;  ¿qué tanto invierten en el arbitraje costarricense? Si pones poquito, cosechas poquito. Hay que invertirle en nutricionistas, psicólogos, un área multidisciplinaria. Hay que pagarles mejor sus partidos. Hay que cambiar un poco los modelos y el pensamiento. Quizá la federación debe hacer un autoanálisis si verdaderamente ha entrado gente al arbitraje que contribuya o se ha quedado en su zona de confort", agrega.

Es por eso que Costa Rica debería copiar los buenos modelos, y uno de ellos, sin duda, es el de México, el cual Rodríguez reseña como de mucha inversión.

"En México tienen mucho rato de invertirle mucho dinero al arbitraje, y cuando te digo que es mucho dinero, es mucho. Hablo de áreas multidisciplinarias, centros tecnológicos impresionantes, preparadores fisicos, médicos, cursos permanentes... es mucho", comentó minutos antes de mezclarse entre los jóvenes que talvez algún día verá en el centro del campo, mientras él se sienta en el banquillo.

Sus mundiales

Alemania 2006: "Estábamos muy jóvenes Leonel Leal, José Luis Camargo (mexicano) y yo (en el Inglaterra-Paraguay), la tripleta más joven de la Concacaf, y a veces creemos que la juventud se gana con juventud, pero no, es equilibrio. Así resumo el escenario de Alemania".

Sudáfrica 2010: "Este fue un Mundial diferente; se compitió de una forma muy diferente".

Brasil 2014: "Espectacular, había calidad técnica, táctica, grandes escenarios, una atmósfera de jogo bonito, con todo lo que implica el país, fue maravilloso". 




Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.