Publicidad

Futbol Internacional

El Salvador triunfó en un Mundial 31 años después del 10-1 ante Hungría

Los cuscatlecos ganaron por primera vez en un Mundial luego de 31 años, cuando en 1982 recibieron una goleada de 10-1 ante Hungría.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

FOTO: AFP

Turquía. Diego Coca y José Peña inscribieron el martes su nombre en la historia del fútbol salvadoreño, como los artífices de la primera victoria del país en un Mundial FIFA, sin contar el fútbol-playa, al superar 2-1 a Australia en el grupo C de la Copa del Mundo Sub-20 de Turquía.

Fue una tarde para saldar deudas históricas y vengar viejas afrentas, especialmente la de España 1982, en la que el país centroamericano había conseguido su único gol en seis partidos en un Mundial absoluto, por medio de Luis 'El Pelé' Ramírez Zapata, hace ya más de tres décadas.

Fue en el humillante 10-1 sufrido en Elche contra Hungría, que hasta hace unos días, hasta el 10-0 de España a Tahití en la Copa de las Confederaciones, tuvo el récord de goleada más amplia en un torneo de la FIFA.

Aquel partido ante los húngaros lo vio desde el banquillo Mauricio Alfaro, entonces jugador y hoy seleccionador de la Azulita Sub-20, que en ese Mundial de España sólo participó unos minutos en el tercer partido, ante Argentina.

Fueron tres derrotas en esa Copa del Mundo de 1982, la última disputada por el equipo centroamericano, y anteriormente sólo había estado en otro Mundial, el absoluto de México-1970, también con un saldo de tres derrotas y una prematura eliminación, aunque sin naufragios como el del 10-1.

El trauma de Hungría marcó a toda una generación y ha sido recordado a menudo al hablar del fútbol salvadoreño, pero las nuevas promesas del país quieren demostrar al mundo que están preparadas para pasar definitivamente la página, buscando la clasificación para octavos el viernes ante Colombia.

"Ya habíamos tenido una actuación histórica en el torneo de la Concacaf (3º), al lograr la clasificación para nuestro primer Mundial Sub-20, y sabíamos que podíamos hacerlo todavía mejor y seguir escribiendo nuestra historia", comentó Coca, el autor del primer gol de El Salvador en un Mundial de esta categoría, a la página web de la Federación Internacional (FIFA).

"Lo que sentimos al oír el pitido final del árbitro es como tocar el cielo con la mano. Pero creo que todavía no nos damos verdaderamente cuenta", explicó el volante, el rostro perfecto de la hazaña.

En la rueda de prensa posterior al partido, el 'Tuco' Alfaro también se mostró feliz por el éxito conseguido, aunque apuntó que es consciente de que nada se ha conseguido todavía en lo referente a la clasificación a los octavos de final, con lo que habrá que mantener la concentración ante Colombia.

"El equipo ha mejorado y ahora va a ir a mejor, no me cabe la menor duda", afirmó el seleccionador salvadoreño, afirmando además que nunca había dudado de la capacidad de sus muchachos para conseguir la victoria.

El ansiado primer triunfo llegó, eso sí, ante el equipo en principio más débil de la llave, que lleva ya doce partidos sin victoria en un Mundial Sub-20, desde que sorprendió a Brasil (3-2) en la primera fase de la edición disputada en 2003 en los Emiratos Árabes Unidos, donde luego la Seleçao fue la campeona.

En El Salvador, los hinchas recibieron la victoria de Turquía con mucho orgullo, llenando las redes sociales de mensajes de apoyo y aplauso a los jóvenes Sub-20 de la Selecta.

El equipo ahora viaja a Gaziantep, en el sur del país, cerca de la frontera con Siria, para el decisivo partido ante Colombia, tras el cual sabrá si el sueño continúa en octavos o se queda en la primera fase de un Mundial que, ocurra lo que ocurra, ya es histórico para el fútbol salvadoreño.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.