Publicidad

Copa Oro

Estados Unidos y Honduras están listos para la revancha del 2009 en la Copa Oro

Los catrachos están por tercera vez consecutiva en las semifinales y por quinta en la historia del torneo.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

FOTO: AFP

Las selecciones de Estados Unidos y Honduras vuelven a encontrarse de nuevo en las semifinales de la Copa Oro, cuatro años después de que lo hiciesen en la edición del 2009.

Estados Unidos, que todavía no conoce la derrota en lo que va de torneo y venció 2-0 a Honduras en el duelo del 2009, ahora de nuevo llega como gran favorito para estar en la gran final a disputarse el próximo domingo en el Soldier Field de Chicago.

El equipo anfitrión de la duodécima edición de la Copa Oro se ha mostrado imparable en todos los aspectos del juego, especialmente en el ofensivo al marcar nada menos que 16 goles en lo que va de torneo con tres partidos en los que ha logrado cuatro o más tantos.

La última exhibición goleadora la dio frente a El Salvador, en los cuartos de final, al ganar por paliza de 5-1, mientras que Honduras ha sido la cara opuesta de la moneda ya que su éxito hasta ahora ha sido saber encontrar la manera de rentabilizar al máximo los cuatro goles que han conseguido.

Honduras ganó 1-0 a Costa Rica en el duelo del "clásico centroamericano" que protagonizaron en los cuartos de final, y durante la fase de grupos sólo marcó tres goles en los triunfos de 2-0 frente a Haití y 1-0 ante El Salvador para luego perder 0-2 con Trinidad y Tobago.

Pero los catrachos están por tercera vez consecutiva en las semifinales y por quinta en la historia del torneo, algo que sólo han conseguido las selecciones de México y Estados Unidos, que en la fase de grupos arrolló con triunfos de 6-1, 4-1 y 1-0 frente a Belice, Cuba y Costa Rica, respectivamente.

Estados Unidos, que busca su quinto título de campeón, no quiere fijarse en las estadísticas aunque le sean favorables en todos los aspectos, incluidas las relacionadas con la última vez que llegó invicta a las semifinales, en el 2007, y acabó el torneo como campeón.

"Nada de eso nos sirve" , declaró el alemán Jurgen Klinsmann, seleccionador de Estados Unidos. "El partido frente a Honduras no tiene nada que ver con los que hemos jugado hasta ahora y tendremos que hacer nuestro mejor fútbol si queremos ganar".

Klinsmann, aunque reconoce que los rivales a los que se han enfrentado hasta ahora son inferiores por su potencial futbolístico, también destaca que su equipo ha mostrado un estilo de juego que comienza no sólo a dar resultados positivos sino a gustar también a los aficionados.

"Nuestra meta es demostrar la clase que tiene el fútbol de Estados Unidos y hacerlo con un estilo propio de juego, ganando y dando espectáculo a la hora de conseguir goles", destacó Klinsmann, que se siente muy satisfecho por el rendimiento que han tenido algunos jugadores en la llamada selección "B".

Especialmente satisfecho está de como ha vuelto el veterano Landon Donovan, que ha recuperado su mejor fútbol, y jóvenes promesas como el hispano Joe Corona, que cada día va a más en su juego y podrá ser una pieza clave en la selección de cara al futuro.

Donovan a sus 31 años está demostrando su mejor condición física, velocidad e inteligencia a la hora de liderar el ataque del equipo de las barras y las estrellas.

Si Estados Unidos llega a las semifinales en plenitud, con marca histórica de nueve triunfos consecutivos, Honduras lo hace con el mérito de saber encontrar el camino del triunfo en los momentos decisivos, pero con muchas dudas en su juego como equipo.

Los catrachos, como les sucedió en las dos ediciones anteriores, están llenos de dudas por la manera como sufren en partidos que sobre el papel tendrían que ganar con mayor facilidad por el nivel superior que tienen con relación a sus rivales.

El seleccionador de Honduras, el colombiano, Luis Fernando Suárez, sigue con su filosofía de dar prioridad a los resultados, ajustarse a las circunstancias de cada partido y darle oportunidades a la mayoría de los jugadores que se trajo a la Copa Oro.

"Es cierto que no hemos hecho nuestro mejor fútbol, pero hemos permitido darle oportunidades a todos los jugadores y eso es bueno para el equipo de cara al futuro", comentó Súarez. "Frente a Estados Unidos sabemos que será el partido más difícil que nos toca disputar y saldremos a luchar por el triunfo".

El delantero Andy Najar, que marcó el gol del triunfo frente a Costar Rica y se convirtió a sus 20 años en el más joven que consigue su primero con la selección, será la baza más importante que los catrachos tendrán a la hora de intentar acabar con el dominio que les han impuesto Estados Unidos al vencerlos cuatro de las cinco veces que se han enfrentado en la Copa Oro.

El partido más trascendental en Copa Oro entre ambas selecciones se dio en la final de la primera edición del torneo, en 1991, que no se decidió hasta la serie de penaltis que ganaron Estados Unidos para comenzar su hegemonía sobre los catrachos.

Alineaciones probables:

Estados Unidos: Nick Rimando; Michael Parkhurst, Clarence Goodson, Matt Besler, Damarcus Beasley; Kyle Beckerman, Joe Corona, Mikkel Diskerud, José Torres; Landon Donovan y Chris Wondolowski. Seleccionador: Jurgen Klinsmann.

Honduras: Donis Escober; Osman Chávez, Nery Medina, Juan García, Brayan Beckeles; Edder Delgado, Alexander López, Jorge Aaron Claros; Marvin Chávez, Andy Najar y Rony Martínez.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Google Plus One:

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.