Publicidad

Sorteo Mundial Brasil 2014

Grupo A: Camerún, México y Croacia desafían a Brasil

Los brasileños serán casa por segunda ocasión en la historia de los mundiales, luego de la Copa de 1950.

FOTO: EFE

El grupo A examinará la firme candidatura de Brasil al título de 'su' Mundial, en el que Camerún, capitaneada por Samuel Eto'o; México, con sus altibajos del último año y con el delantero Javier 'Chicharito' Hernández; y Croacia, con Luka Modric e Ivan Rakitic, desafiarán su papel de favorito en la primera fase.

La 'pentacampeona' del mundo (1958, 1962, 1970, 1994 y 2002) anhela nuevos éxitos en la cita futbolística más importante del planeta. Eliminada en cuartos de final en Alemania 2006 y en Sudáfrica 2010, ocho años son muchos para ella sin aparecer en la primera plana del balompié, a la que aspira de nuevo en 2014.

El trofeo de la Copa Confederaciones, conseguido el pasado verano con un imponente 3-0 a España en la final, elevan la confianza de una selección que ha añadido contundencia defensiva e intensidad en el centro del campo a su talento natural, ejemplificado en la actualidad por el sensacional Neymar, delantero del Barcelona.

El imaginativo atacante, con infinidad de recursos para desarmar defensas rivales, lidera la Brasil dirigida por Luiz Felipe Scolari, que ha inculcado un espíritu de alta competitividad a su combinado, con nombres sobresalientes como el central Thiago Silva, el lateral Marcelo, el media punta Oscar, el potente Hulk, Paulinho.

La calidad de su formación y la condición de local le sitúan al frente de los pronósticos tanto en el torneo como en su grupo, en el que se cruzará con selecciones inferiores sobre el papel, pero que cuentan con futbolistas de renombre y con cualidades para complicar y sorprender a Brasil en el viaje hacia los octavos de final.

El debut de la 'canarinha', el 12 de junio en Sao Paulo, será ante Croacia, un adversario procedente de la repesca, en la que se deshizo de Islandia con un triunfo por 2-0, pero con nivel, como demuestra la técnica de su centro del campo, con Luka Modric, Iván Rakitic y Mateo Kovacic, o la pegada de su atacante Mario Mandzukic, pendiente de la sanción que le imponga la FIFA por su expulsión en el último encuentro que selló su pasaporte para el torneo.

La tercera posición en Francia 1998, con una generación magnífica que agrupó en su selección en esa época, encabezada por Robert Prosinecki, Davor Suker y Zvonimir Boban, es su mejor actuación en un Mundial, al que ahora regresa con entusiasmo, tras su eliminación en la primera fase en 2002 y 2006 y su ausencia en 2010.

Es una selección irregular, por momentos imprevisible, como lo ha sido en los últimos tiempos México. La 'Tri' ha vivido meses convulsos, con altibajos y cambios de técnico, solventados con el billete para Brasil 2014 con una apabullante victoria en la repesca frente a Nueva Zelanda a las órdenes del entrenador Miguel Herrera.

El técnico, que ha brillado con el América, fue el elegido para solucionar la clasificación de México, después de un decepcionante Hexagonal de la Concacaf, y para conducirla a la competición del próximo verano, en la que ya contará seguramente con varios de los futbolistas 'europeos' excluidos de los choques de repesca.

Javier 'Chicharito' Hernández (Manchester United) , Andrés Guardado (Valencia) o Giovani dos Santos (Villarreal) apuntan al Mundial, como el exbarcelonista Rafael Márquez, en un equipo que, con el nuevo seleccionador, apuesta por asumir el protagonismo de los encuentros y atacar con ambición y agresividad.

Brasil 2014 será su decimoquinto Mundial, el sexto seguido. No ha pasado de octavos en sus últimas cinco participaciones y nunca ha superado los cuartos de final, su mejor registro en 1970 y 1986, cuando el torneo se disputó en su país.

Esa también es la barrera de Camerún, igualmente encuadrado en el grupo A y con un nombre por encima de todos en sus filas: Samuel Eto'o. Tras unos cuantos conflictos con la federación de su país, el atacante del Chelsea, de 32 años, ha vuelto a la selección, de la que es su máximo goleador, con 55 tantos, y su indudable figura.

Él capitanea un equipo con músculo en el centro del campo, con jugadores como Alex Song (Barcelona) y Stephane Mbia (Sevilla) , y con un reto: superar la primera fase. No ha avanzado más allá en sus últimos cuatro Mundiales (1994, 1998, 2002 y 2010) desde que Roger Milla y Camerún asombraron en Italia 1990 hasta cuartos de final.

Publicidad

Sondeo ¡Participe!

¿Marcará diferencia la ventaja deportiva en las semifinales del Torneo de Invierno?

Ver resultados

Publicidad

Blogs

Publicidad


Pelé está grave

Infección urinaria tiene al astro en cuidados especiales

Leandro Castán será operado del cerebro

Defensor será operado por una malformación congénita y un edema.

La F1 y su nueva monarca

La pareja de Lewis Hamilton, nuevo campeón mundial, deslumbró en el Gran Premio celebrado en Abu Dhabi.

Higuaín quiere consolar a Zaira

La modelo argentina recién terminó su noviazgo de tres años con el tenista Juan Mónaco. Y el “Pipita” la pretende.

Allen Iverson, la piedra en las tenis de Nike

Exjugador vetó un tributo indirecto hacia él, porque Reebok es su patrocinador.

Las calamidades de David ‘Calamity’ James

David James, quien fuera portero de Inglaterra, está en la quiebra.

Batman versus el Valencia

Para DC Comics, el renovado logo del club ché se parece mucho al del encapotado.

Comida caribeña con sello de Nery Brenes

El velocista y su esposa abrieron un restaurante en Heredia.

Floyd Mayweather vive rodeado de excesos y desnudistas

El boxeador vive jornadas desenfrenadas: jets privados, autos de lujo, nudistas...

Hijo de Pelé está en la cárcel

El exarquero y asistente técnico del Santos fue detenido ayer por la policía de Brasil y enfrenta condena de 33 años.