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Futbol Internacional

FIFA protege a sus anunciantes por costosa marca para el Mundial de Brasil 2014

Desde la publicidad en el campo hasta el último llavero con el logo oficial que se vende pasa por la autorización de la FIFA, que tiene registradas en oficinas de patentes en todo el mundo.

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Río de Janeiro. La publicidad en el Mundial de fútbol es cara: la FIFA recibirá hasta Brasil-2014 unos 1.400 millones de dólares de sus 20 auspiciantes, que esperan total exclusividad, sin intrusos tratando de robar el espacio que les pertenece.

Desde la publicidad en el campo hasta el último llavero con el logo oficial que se vende pasa por la autorización de la FIFA, que tiene registradas en oficinas de patentes en todo el mundo las marcas relacionadas a los eventos que organiza.

Los ingresos por mercadeo representan 35% de los 4.000 millones de dólares que recaudará la FIFA en este ciclo del Mundial que termina en 2014. El restante 65% corresponde a derechos de transmisión de los partidos.

Los patrocinantes " han comprado derechos, tienen exclusividad, han invertido una cantidad significante de dinero para ser parte del evento", explicó Thierry Weil, director de mercadeo de FIFA, en un encuentro con periodistas.

La FIFA tiene varias marcas registradas, que incluyen combinaciones relacionadas con el Mundial.

Una de ellas, por ejemplo, es "Brasil-2014", que el gobierno brasileño puede usar en su portal de promoción no sólo por ser el país anfitrión, sino porque recibió una licencia de la FIFA.

"Estas marcas están protegidas en términos legales (...). Fueron desarrolladas para FIFA, es decir que tan pronto son creadas pertenecen a la FIFA", explicó por su parte Auke-Jan Bossenbroek, responsable de la protección de la marca FIFA.

La FIFA ha registrado " en los últimos seis meses unos 100 casos" de infracciones de su marca en Brasil, el 80% de ellos de pequeños negocios "que usan la mascota o el emblema de la Copa" y que "se solucionan hablando, porque a veces ni saben que están haciendo algo malo", indicó Bossenbroek.

El restante 20% son generalmente grandes corporaciones "que lo hacen conscientemente y es allí donde vamos con acciones legales", añadió.

Los problemas con marcas en Brasil se resuelven en el ámbito de la justicia civil nacional.

Es una infracción por ejemplo uniformar parte del público con camisetas de una marca no patrocinante, o repartir material promocional en los alrededores del estadio o colocar, como ya pasó, un dirigible con una publicidad no autorizada visible desde la tribuna.

Lo mismo con anuncios en televisión, radio o prensa: si no es patrocinante no pueden estar vinculados a la Copa.

Y todo es fiscalizado estrictamente por la FIFA.

Las infracciones no sólo ocurren en Brasil, que acogerá el Mundial en exactamente un año. Es una lucha que han librado en las pasadas Copas del Mundo en Corea del Sur, Alemania, Sudáfrica, y que seguirán en Rusia y Catar.

Los días de juego, principalmente, dos a tres miembros de la FIFA que están en contacto con las autoridades recorrerán el perímetro de los estadios para evitar cualquier actividad comercial no autorizada.

Lo mismo ocurre en los puertos donde la policía trata de evitar la entrada del 'merchandising', que es responsabilidad de Globo Marcas -vinculada al grupo de medios brasileño Globo-, que trabaja con 60 fabricantes brasileños con licencia de la FIFA.

Los patrocinantes del Mundial son variados e incluyen marcas de ropa deportiva, gaseosas, alimentos, autos, bancos, líneas aéreas y hasta un curso de inglés.

Una de los 'sponsors', la cerveza americana Budweiser, consiguió gracias al apoyo de la FIFA desafiar la ley brasileña que prohíbe el consumo de alcohol en los estadios deportivos.

Después de mucha polémica, el Congreso autorizó la venta cerveza en los estadios durante la Copa Confederaciones, un ensayo general de la Copa del Mundo que comienza este sábado, y durante el Mundial. Y también de whisky y otras bebidas alcohólicas en los sectores VIP de los recintos deportivos.

Pero no sólo los patrocinantes harán dinero con la Copa. Weil sostuvo que la actividad comercial aumentará para todos.

"No bloqueamos a nadie, lo que no se puede hacer es asociaciones a la marca del evento", dijo.

A tres días del debut de la Confederaciones, las banderas para el auto, lentes, cornetas, sombreros, globos con los colores de la 'amarelinha' ya se venden como pan caliente en Rio de Janeiro y el resto de las ciudades de Brasil.

Y en las tiendas igual. "El comercio va a crecer en torno a 10% por la Copa Confederaciones, los productos más vendidos serán camisetas, pelotas, shorts", explicó al canal televisivo Globo News Edson de Castro, vicepresidente de los comerciantes minoristas de Brasilia.

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